1

2,800 vistas

Octubre 03, 2019 20:23 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+No hay desabasto de medicinas en el ISSSTE
+El IMSS recomienda revisión periódica

Para el movimiento obrero en el Sistema de Ahorro para el Retiro, los que realmente ganan son los bancos multinacionales, pues se siguen llevando la gran tajada del pastel y no se ha encontrado la fórmula para que los trabajadores puedan alcanzar una pensión que les permita llevar una jubilación feliz y sólo sigue insistiendo en que los trabajadores aumenten su ahorro con aportaciones voluntarias.
En la CTM, Abelardo Carrillo Zavala ha estado pugnando porque el poder legislativo tome medidas
que permitan que las empresas administradoras tengan moderadas utilidades y que también afronten riesgos cuando haya pérdidas, pues son los trabajadores quienes afrontan esas cargas.
Esta semana por lo pronto el Senado de la República aprobó reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que permite inversiones en nuevos instrumentos financieros, ahorros voluntarios y diversifica la cartera para mejorar los rendimientos a los trabajadores.
La minuta enviada por la Cámara de Diputados y devuelta con cambios, fue avalada en lo general con 99 votos y 13 abstenciones.
Losa legisladores realizaron cambios al artículo octavo transitorio para que, en la conformación del Grupo de Trabajo para el Diagnóstico y Propuesta de Reforma Integral de los Sistemas de Pensiones, participen legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
También, eliminaron el noveno transitorio que establecía la reducción de comisiones que cobran las Administradoras, debido a que la CONSAR actualmente ha aprobado diversos acuerdos en los que se prevé que estos cobros disminuyan a estándares internacionales hacia 2024.
El proyecto pretende que las Afores obtengan valores extranjeros y brinden la información correspondiente al porcentaje de la cartera de cada Fondo de Inversión en estos valores, los países y monedas en que se hayan emitido los valores adquiridos; así como un informe detallado sobre los rendimientos que darán estos fondos.
Se modifica el esquema de cobro de comisión. Estará compuesta por dos elementos, una comisión sobre el saldo administrado y otra por el desempeño de las inversiones
Y no obstante todo ello al cierre de agosto de 2019, el saldo en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se mantuvo en un nivel máximo histórico de tres billones 804,442 millones de pesos, con lo que sumó nueve meses consecutivos de aumentos, pese a la alta volatilidad y estancamiento económico.
De acuerdo con la actualización de cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta cifra significó un incremento de 2.0% respecto a julio pasado, equivalente a un aumento mensual de 76,397.99 millones de pesos.
En su comparación anual, el saldo en el SAR mostró un crecimiento de 12.26% a tasa anual, lo que significó 415,448.87 millones de pesos adicionales respecto a agosto de 2018.
Al cierre del octavo mes de este año, en el sistema se reportaron 64.3 millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro, distribuidas en las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que participan en el mercado.
La Comisión destacó que el rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2019 (al cierre de agosto) fue de 11.11 por ciento nominal anual promedio y 5.32% real anual promedio.
De acuerdo con el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) Básica Cuatro, la que opera el ahorro de trabajadores de 36 años y menos, tuvo el mayor rendimiento, de 5.95%
En tanto, la Siefore Básica Tres, para las personas de 37 a 45 años, tuvo un beneficio de 5.57%; la Siefore Básica Dos, de 46 a 59 años, ganó 4.77% y la Siefore Básica Uno, de 60 años y mayores, mostró un rendimiento de 5.32%.
Del total del ahorro para el Retiro en las Afores, el 54.47% se invirtió en instrumentos del gobierno; 18.33% en deuda privada nacional; 11.74% en renta variable internacional y 6.11 en instrumentos estructurados.
NO HAY DESABASTO DE MEDICINAS EN EL ISSSTE, PESE A DIFICULTADES POR LAS LICITACIONES DESIERTAS: RAMÍREZ
El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que no hay desabasto de medicamentos e insumos, no obstante las dificultades para su adquisición, debido a la declaración de licitaciones desiertas, que nos ha llevado a esperar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) permita hacer las compras de manera directa.
Durante la inauguración del Segundo Simposio Internacional de Neurocirugía, Neuro-Oncología, en el marco de 44 aniversario del Hospital Regional ’1° de Octubre’, el titular del organismo aclaró que la empresa que desde hace tres años produce las medicinas en el Sector Salud y lo seguirá haciendo, actualmente mantiene el mismo ritmo de abasto que en los últimos años, y dejó en claro que no hay desabasto de medicamentos en las clínicas y hospitales del Instituto.
Acompañado del presidente del Comité Ejecutivo del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, del Director Normativo de Salud, Ramiro López, y el Director del Hospital Regional ’1º de Octubre’, Samuel Horta, el Director General subrayó que en el ISSSTE hay un trabajo constante para garantizar la prestación de los servicios y, sobre todo, la atención con calidad a los 13.3 millones de derechohabientes.
’Tenemos el reto de superar el enorme rezago en infraestructura y equipamiento, así como el crecimiento poblacional, ya que hace 60 años el ISSSTE no fue concebido en ese momento para poder atender a 13.3 millones de derechohabientes, además por falta de planeación no se previeron los cambios demográficos, ya que hay una gran diferencia entre tratar a un paciente de 60 años, que a un joven de 30 o un niño de 10 años, evidentemente esto genera que haya cuellos de botella’, subrayó.
Como lo ha señalado reiteradamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó, se han gastado toneladas de dinero en insumos y medicamentos que muchas veces no fueron justificados, también se desembolsaron recursos en cosas no requeridas o pagando sobreprecios. El presupuesto del Instituto se integra de las aportaciones de los trabajadores y no son suficientes para atender o satisfacer la enorme demanda que requieren los servicios de salud del organismo.
Ante médicos y enfermeras de diversas instituciones del Sector Salud y especialistas como el neurocirujano argentino Álvaro Campero, directores de hospitales regionales del ISSSTE, Ramírez Pineda informó que la política del actual Gobierno de México es pasar de un modelo de salud curativo a uno preventivo, donde se fortaleza el primer nivel de atención y evitar la saturación del segundo y tercero; se busca apuntalar el nivel de atención del médico general porque juegan un rol muy importante en este nuevo de salud, agregó.
’Gran parte de la saturación que vivimos todos los días tiene que ver con que no hemos podido ser capaces de fortalecer nuestras unidades de primer nivel para que desde ahí se atienda al paciente y podamos ir conteniendo sus necesidades’, resaltó.
Dijo que tanto en el ISSSTE como en el IMSS y la Secretaría de Salud se ha buscado estimular a las nuevas generaciones de no concentrarse en las ciudades sino trabajar en los estados del país, sobre todo en el sur para que salga del enorme rezago, y para ello es necesario el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento hospitalario.
Durante su intervención, el líder del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, reconoció el trabajo que se ha realizado en el organismo para enfrentar los retos y desafíos y se comprometió a redoblar los esfuerzos para lograr la transformación del organismo y mantenerlo en la vanguardia de la seguridad social.
RECOMIENDA IMSS REVISION MEDICA PERIODICA Y BUENOS HABITOS
La salud del hombre tiene que ver de manera importante con su estilo de vida, por ello, privilegiar la actividad física, una sana alimentación y visitar con frecuencia al médico pueden prevenir enfermedades como la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), o crecimiento de próstata, un problema que llega a afectar hasta el 35 por ciento de hombres mayores de 60 años.
En este sentido, el doctor Pedro Francisco Román Zepeda, Coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que este padecimiento y el cáncer de próstata son los que más comunes en la población masculina adulta.
Por ello, señaló que es muy importante modificar hábitos y favorecer una dieta baja en grasas y proteínas de origen animal, pues esto disminuye hasta en un 10 por ciento la posibilidad de progresión de la HPB.
El especialista recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar para una revisión general, una vez al año, cuando se han cumplido 45 años de edad, y cada 6 meses si se detectó crecimiento de próstata.
Detalló que una detección oportuna y con el tratamiento adecuado, mejora la calidad de vida del paciente.
En este sentido, el doctor Román Zepeda recordó que las más recientes estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostraron que en México el cáncer de próstata es la enfermedad neoplásica más incidente (24.5 casos por cada 100,000 habitantes) y la primera causa de muerte (11.1 por cada 100,000 habitantes) por enfermedad neoplásica en hombres.
Respecto a la HPB, el médico señaló que sólo de 30 a 50 por ciento de los hombres que la padecen presentan síntomas del tracto urinario inferior, pues el resto de quienes la enfrentan no tienen indicios.
Detalló que la prevalencia de la HPB aumenta en forma lineal con la edad en todos los grupos étnicos y afecta generalmente a los hombres mayores de 45 años; 50 por ciento de quienes la padecen, tienen alrededor de 60 años y el 90 por ciento de los pacientes están en un promedio de 85 años.
La próstata es una glándula masculina ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, que tiene el tamaño de una nuez (30 cc), que funge como fábrica del líquido prostático que transporta los espermatozoides durante la eyaculación.
El especialista del IMSS mencionó que el crecimiento de la próstata alrededor de la uretra actúa como un cinturón que aprieta al conducto por donde sale la orina. Los síntomas que se presentan cuando ésta crece son: dificultad al orinar, el incremento del número de veces que se desecha el líquido, terminar con goteo.
Indicó que los principales instrumentos diagnósticos para obtener indicios de cáncer de próstata son el tacto rectal realizado por el personal médico y la concentración de antígeno prostático específico, por lo que al realizar estos estudios, de tener sospecha, se debe efectuar una biopsia de próstata para confirmar el diagnóstico.
Aclaró que los factores que determinan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, no son bien conocidos, aunque existen factores como: aumento de la edad, etnia y herencia. Si dos o más familiares de primera línea se ven afectados con este tipo de cáncer, el riesgo aumenta de 5 a 11 veces.
Descartó que haya una asociación definitiva entre la HPB y el cáncer de próstata, sin embargo, dijo, se han propuesto algunos factores de riesgo compartidos entre ambos, tales como la inflamación crónica de dicha glándula y factores metabólicos como son el aumento de triglicéridos
El doctor Román Zepeda hizo hincapié en que de presentar molestias relacionadas con el crecimiento de la próstata se debe visitar al médico para evitar complicaciones tales como: infección de los riñones, sangrado al orinar y/o retención de la orina….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Sólo las administradoras ganan en el SAR

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.