1

1,706 vistas

Mayo 06, 2019 19:11 hrs.

el diario de coahuila › Emmanuel Ameth Noticias

Política Nacional › México Ciudad de México


Aunque a los ojos de los ciudadanos pasa inadvertida, la batalla por la dirigencia nacional del PRI está tomando dimensiones de guerra sin cuartel. Priístas que apoyan la idea de que los nuevos dirigentes del partido sean electos mediante una consulta directa a la base aseguran que la actual cúpula partidista, acompañada de priístas peñanietistas y algunos ex dirigentes, preparan en conjunto con la Secretaría de Finanzas del partido, un informe sobre el supuesto estado financiero del PRI en el que pretenden señalar que están en números rojos, y por tanto, no es posible llevar a cabo un proceso de consulta abierta. Con base en este argumento de presunta incapacidad financiera, propondrán que la elección sea por Consejo Político o por delegados, que aseguran, serán impuestos por la dirigencia nacional para favorecer al ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, José Narro. Nos explican que, según el INE, es posible realizar un proceso de consulta abierta que tendría un costo para el PRI de 230 millones de pesos. Ante este escenario es que se construye el reporte con números rojos, que se espera sea presentado hoy en el Consejo Político Nacional. Sin embargo, dicen que esa situación de precariedad es difícil de creer, pues hace no mucho el PRI a través de la gestión de su presidenta, Claudia Ruiz Massieu, solicitó un crédito bancario que se autorizó en Consejo Político, para la construcción de la "Nueva Biblioteca del PRI’, con un monto de 280 millones de pesos. Los priístas a favor de la consulta se preguntan qué es mejor en estos momentos críticos para el partido: ¿construir una biblioteca o escuchar a la militancia?

LOS DIPUTADOS TIENEN OTROS NÚMEROS
Para algunos críticos de la labor legislativa, la Cámara de Diputados dejó varios pendientes importantes en el segundo periodo ordinario de sesiones que concluyó. Sin embargo, como hoy se ha vuelto costumbre que cada quien tenga sus cifras, nos dicen que en la Cámara hicieron cuentas y a ellos les salen avances muy amplios. Reconocieron el avance de la reforma educativa, que luego se detuvo en el Senado; la creación de la Guardia Nacional, que todavía le faltan las leyes secundarias, y otros logros destacables fueron los 23 días nacionales aprobados. Recordemos que ahora gracias a la 4T los mexicanos ya contamos con el día nacional del luchador, el de la vivienda, el del redactor en los medios de comunicación y el de las abejas. Ojalá que en un extraordinario aprueben también el día nacional de los días nacionales.

EL IRÓNICO SECRETARIO
El único miembro del gabinete que expresó una opinión con respecto a la marcha en la que ayer miles de personas en la Ciudad de México protestaron en contra del régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Don Javier escogió el estilo de la ironía para comentar acerca de la manifestación, en la que según las autoridades capitalinas participaron 15 mil personas. "Nunca pensé que todos los que están contra de AMLO fueran a la marcha, pero sí…., ¡FUERON TODOS!’, escribió el secretario en su cuenta de Twitter. Esta vez, el secretario le madrugó a su madrugador jefe, quien seguramente fijará esta mañana su postura respecto a la marcha.
AMLO CAMBIA SU AGENDA
Nos dicen que luego de haber sostenido una reunión con varios gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cambiar su agenda de los próximos días para atender en varios estados de la República algunos problemas que le plantearon los mandatarios estatales, principalmente relacionados con la inseguridad. Nos comentan que ahora el Presidente va a tener más presencia en los estados con reuniones de seguridad nacional y llevando de viaje su tradicional conferencia de prensa mañanera.

CON INFORMACIÓN DE: EL DIÁRIO DE COAHUILA

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor