De la redacción | tabloiderevista.com

Son museos mexiquenses una alternativa para visitar periodo vacacional


Invitan a vivir una experiencia museística en familia y aprender sobre arte.

Son museos mexiquenses una alternativa para visitar periodo vacacional

CULTURA



26,380 vistas

Diciembre 23, 2018 14:13 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Abren museos de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Toluca, Estado de México, 23 de diciembre de 2018. Para fomentar el turismo cultural y que más gente conozca y aprenda sobre el patrimonio cultural y las exposiciones de talla internacional que están en los distintos recintos museísticos con los que cuenta el Estado de México, la Secretaría de Cultura invita al público a visitar estos espacios y experimentar una nueva forma de convivencia familiar.

Entre las oportunidades culturales que ofrece el Estado de México, se encuentra la muestra ’Vestidos de tradición. Por amor a México’, la cual es una exhibición que cuenta con 578 réplicas miniatura de atuendos tradicionales y de danzas regionales de México, creada por María Esther Zuno de Echeverría.

Esta muestra se encuentra en el Museo de Culturas Populares ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, cuya dirección es Bulevar Jesús Reyes Heroles No. 302, Delegación San Buenaventura, en Toluca.

En este mismo complejo cultural puede ser visitado el Museo de Antropología e Historia, el cual resguarda, entre otros objetos, fósiles antiquísimos.

Otra de las opciones para visitar en el centro histórico de la capital mexiquense, es el Jardín Botánico Cosmovitral, icono de esta ciudad y que ha sido visitado por importantes personalidades internacionales, además de poder admirar los vitrales creados por el artista Leopoldo Flores.

Aunado al arte que se contempla en sus vitrales, el cariñosamente conocido como ’Cosmo’, invita a disfrutar de un paseo por distintos ecosistemas a través de su colección de más de 400 especies de plantas.

Por su parte, el Museo-Taller ’Nishizawa’ abre sus puertas para que visiten y conozcan la magia que encierra aquella casona de más de 100 años, en la que vivió el pintor, al cual le debe su nombre y donde podrán apreciar la obra de este destacado artista que fusionó la cultura japonesa con la mexicana a través de su trabajo.

En este mismo espacio se presenta la obra del artista plástico Eric Pérez, ganador de la Primera Bienal de Pintura Luis Nishizawa, la cual lleva por nombre ’La Patria’.

Por su parte, el Museo ’José María Velasco’ honra al paisajista más importante de nuestro país, con la muestra pictórica ’Fin de curso de los alumnos y alumnas del maestro Rafael Huerta Carreón’, donde los visitantes podrán conocer los trabajos realizados en tres etapas del proceso pictórico de quienes asisten al Taller de Pintura de Paisaje.

Otro espacio, icono de la entidad es el Museo ’Torres Bicentenario’ en el que se puede conocer y admirar artículos de la historia de la Independencia de México, como la capa de José María Morelos y Pavón.

Además, alberga la exposición en homenaje al escultor Miguel Hernández Urbán, quien fuera pionero en el arte de la escultura en acero inoxidable en gran formato.

Este artista mexiquense, originario de Tultepec, estudió en la Escuela Mexicana de Pintura, donde sus maestros le inculcaron el nacionalismo, tal es el caso de Luis Ortiz Monasterio o José Chávez Morado.

Para quienes visitan la zona de los volcanes, al oriente del Estado de México, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, ofrece tres exposiciones de nivel internacional.

La primera de ellas es ’Picasso. La estela infinita’, conformada por 26 aguatintas firmadas por el propio pintor y que fueron realizadas en la década de 1950 como parte de la ilustración que hizo Pablo Picasso al libro ’La tauromaquia o arte de torear’, escrito por José Delgado, donde el que la visite descubrirá los afectos más íntimos de este gran personaje de la cultura española.

En la primera sala temporal, la exposición ’Enseñanzas silenciosas’, de Mary Jane Miller, iconógrafa religiosa moderna con 20 años de experiencia, muestra parte de su obra que incluye pintura al temple y terminados en estaño y oro, además del repujado, en ésta se muestran más de 20 imágenes con una serie dedicada a la Virgen María, Santos, Cristo y pasajes bíblicos que destacan por sus rostros llenos de melancolía, amor divino y el reto del mártir.

En la Sala de Arte Contemporáneo se exhibe ’Retrato de ausencia’, del artista guanajuatense Jazzamoart, la cual presenta más de 20 pinturas en mediano y gran formato al óleo que destacan por el detalle en perspectiva, colores brillantes, siluetas y una composición donde se integra el arte y la música.

Cabe mencionar que su obra se ha exhibido en museos y galerías de varios países como Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Alemania, España, Francia, Costa Rica, Bélgica y Portugal, entre otros.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor