1

2,645 vistas

Marzo 31, 2019 18:15 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Mayor seguridad ferroviaria en el país
+FOVISSSTE atiende con finanzas sanas

Esta semana se impulsará la ratificación del Convenio 189 para garantizar que trabajadores del hogar tengan acceso a la justicia laboral, señaló Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo. mientras que al iniciar un proceso para pagar una gigantesca deuda de discriminación, racismo, y en muchos casos de humillación, aseguró el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares
Con el lanzamiento del programa piloto de incorporación a la seguridad social de las personas

trabajadoras del hogar, el Estado Mexicano comienza a resarcir una deuda con un colectivo que a lo largo de la historia había sido invisibilizado, coincidieron la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, y el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares.
En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, en la explanada del Centro Médico Siglo XXI, se dio inicio al programa piloto que tiene como meta incorporar a 2.3 millones de trabajadores a la seguridad social.
En su intervención, la secretaria Luisa María Alcalde, anunció que concluyó la consulta tripartita para que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulse la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza el acceso al trabajo decente para quienes se desempeñan en empleos domésticos.
’Me da gusto informarles que en su amplia mayoría las respuestas que recibimos fueron favorables a su ratificación. Esto quiere decir que la posición del Gobierno de México cuenta con el respaldo de actores estratégicos y gobiernos locales que deberán acompañar su instrumentación’.
En presencia del director general del IMSS, Germán Martínez Cázares y de diversas organizaciones de trabajadores del hogar, así como de integrantes del Congreso de la Unión, la responsable de la política laboral del país informó que esta semana se enviará a la Secretaría de Relaciones Exteriores la opinión favorable de la STPS, y ’qué mejor manera de celebrar el centenario de la OIT que con la ratificación del 189. Cada día estamos más cerca de lograrlo’.
Detalló que además de consultar a organizaciones de trabajadores y empleadores, se recabó la opinión de las secretarías del trabajo y de Gobierno de las entidades federativas, así como a organizaciones de la sociedad civil.
’En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el gobierno de México asume compromisos concretos’, es por ello que ’con el lanzamiento del programa piloto y de la campaña mediática ‘El trabajo digno comienza en el hogar’ se inicia una transición progresiva sostenible del régimen de afiliación voluntaria, al régimen de afiliación obligatoria’, enfatizó la secretaria.
Como testigo del arranque del programa asistió el ministro Alberto Pérez Dayán, a quien correspondió presentar la ponencia con la cual el pasado 5 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional y discriminatoria la afiliación voluntaria de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.
Al considerar que ’no existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social’, puesto que, al hacerlo, ’provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras’.
Asistieron entre otras autoridades, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y representantes del área médica del IMSS.
Ante ellos, Luisa María Alcalde dijo que este paso es fundamental, sin embargo, para que sea exitoso, dijo, ’debemos lograr concientizar, sensibilizar, convencer, por ello desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, saldremos a las plazas, a los parques, a las calles para dar a conocer este piloto’.
Anunció que a partir de mañana se instalarán módulos en plazas públicas para brindar asesoría y facilitar su afiliación al IMSS.
En una primera etapa se priorizarán nueve estados que concentran 59% del trabajo del hogar: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca, indicó.
En la ciudad de México, algunos módulos se ubicarán en: Avenida Paseo de la Reforma número 93, Colonia Tabacalera, Cuauhtémoc; Avenida Emilio Castelar número 163, Polanco III Sección (Parque Lincoln); Avenida México s/n Hipódromo, Cuauhtémoc (Parque México).
Ante decenas de trabajadoras y trabajadores del IMSS y del hogar, Germán Martínez Cázares convocó al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social a sumarse a la causa de igualdad y explicó que el trámite para afiliarse puede realizarse en la página de Internet www.imss.gob.mx....
MAYOR SEGURIDAD FERROVIARIA, EJE DE ACTUACIÓN DE LA AGENCIA REGULADORA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO
Alejandro Álvarez Reyes, titular de la ARTF, anunció el relanzamiento del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios como parte de las acciones para el incremento de la seguridad en el sector
Informó de la realización del Estudio de Gran Visión del Sector Ferroviario, documento integral que busca ser guía del desarrollo futuro del sector en el país
Durante su participación en el XVIII Congreso ExpoRail 2019, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Ing. Alejandro Álvarez Reyes, señaló la importancia de la coordinación entre instancias de gobierno y concesionarios para incrementar los niveles tanto de seguridad externa, como operativa del sector ferroviario.
En este sentido, mencionó que la ARTF trabaja en mejorar la convivencia urbana con el ferrocarril a través de un replanteamiento de las reglas de operación que aumenta la disponibilidad de los recursos asignados al Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios (FNCVF).
El objetivo del FNCVF, coordinado por la ARTF, es financiar la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, al interior de zonas urbanas o centros de población en los cruces viales ferroviarios.
Los recursos pueden ser utilizados para la realización de estudios y proyectos que tengan el propósito de mejorar la eficiencia y seguridad de cruzamientos; para contratar obras y servicios, entre otros.
Los interesados pueden presentar sus propuestas de proyectos mediante algún miembro del Comité de Seguridad: la ARTF, alguna entidad federativa, municipio, empresa concesionaria, una comunidad indígena o agraria.
Alejandro Álvarez señaló que, de acuerdo con el último Reporte de Seguridad del Sector Ferroviario, publicado por la ARTF, se presenta aproximadamente un arrollamiento diario en el Sistema Ferroviario Mexicano; por lo que enfatizó ante la industria y demás actores presentes, la importancia de difundir el FNCVF y sus recursos para contener dichas afectaciones a la población.
Destacó, lo mencionado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú que, pese a que existen problemas inmediatos que atender dentro del sector ferroviario, es necesario un ejercicio conjunto que nos permita profundizar, integrar y priorizar los siguientes pasos en favor del desarrollo de la industria ferroviaria.
El titular de la ARTF invitó a ser parte de la realización del Estudio de Gran Visión del Sector Ferroviario, documento que incluirá un análisis completo de la cartera de proyectos tanto de pasajeros como de carga, de libramientos, acortamientos, etc., a fin de construir un documento que reúna los esfuerzos hasta ahora aislados para acelerar el dinamismo del sector ferroviario en México…..
ATIENDE FOVISSSTE NECESIDADES REALES CON FINANZAS SANAS Y PROCESOS TRANSPARENTES: RODRÍGUEZ LÓPEZ
El Vocal Ejecutivo del Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, reconoció que la problemática de la vivienda es una responsabilidad social en la que este organismo trabaja para no solo fortalecerse, sino para atender las necesidades reales de sus derechohabientes con finanzas sanas y procesos transparentes.
Rodríguez López destacó que en el país la accesibilidad a una vivienda digna no es un problema menor, pero el FOVISSSTE suma trabajos para cambiar esa realidad.
En su discurso previo a la inauguración de la Expo Inmobiliaria & Vivienda Querétaro 2019, Rodríguez López, resaltó que a poco más de 100 días de trabajo del Gobierno de México, se han alcanzado números históricos; puesto que del pasado mes de diciembre al mes de marzo han sido liberadas 43 mil solicitudes de crédito.
Además, para apoyar a los derechohabientes se redujo de 100 a 80 la puntuación y se aumentó a 110 días el tiempo para llevar a cabo los trámites necesarios para la obtención de su crédito tradicional.
Enfatizó que bajo el Sistema de Puntaje 2019, se han liberado 22 mil solicitudes y han sido formalizados casi 8 mil 860 créditos que han generado una derrama económica de casi 5 mil 600 millones de pesos.
En Querétaro, remarcó, que el FOVISSSTE también tiene buenas cuentas que rendir ya que prevé colocar en esta entidad entre mil 593 y mil 840 financiamientos, lo que representará una derrama de poco más de mil 326 millones de pesos.
’Estos logros hablan de la disposición del FOVISSSTE para atender las necesidades reales de sus derechohabientes’, puntualizó el Vocal Ejecutivo ante desarrolladores viviendísticos y empresas inmobiliarias.
Añadió que esas acciones también hablan de ’nuestra voluntad para apoyar a los trabajadores del Estado para que adquieran una vivienda sustentable, de calidad, que fortalezca la construcción del tejido social y sus comunidades’.
Sostuvo que el Fondo será estricto en la regulación de la vivienda para que cuente con servicios básicos de luz, agua y drenaje, además de buena conectividad, internet, transporte público y amenidades, de acuerdo con las necesidades de la población.
El propósito, puntualizó, es garantizar que todo hombre, mujer, joven y niño(a) tengan un hogar donde se sientan seguros y puedan vivir en paz y dignidad.
’Para lograrlo estamos paulatinamente transformando al FOVISSSTE, optimizando y transparentando las finanzas del Fondo y sus procesos porque con finanzas sanas haremos más con menos’, declaró.
En su intervención, representante de la Expo Inmobiliaria & Vivienda, Pedro Bolívar, destacó que el sector inmobiliario en Querétaro tiene un potencial de crecimiento que traerá bienestar social y prosperidad económica.
El evento, que culmina este 31 de marzo y que tiene como sede el Centro de Congresos Querétaro, participaron: Cándido Pérez, delegado del ISSSTE en el Estado; Enrique Durán, jefe de Vivienda del FOVISSSTE; Ivonne Gutiérrez Hernández y Ricardo Torres, presidentes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadio), respectivamente…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

STPS y el IMSS arrancan programa

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.