1

2,831 vistas

Mayo 07, 2019 00:06 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Asume México atención primaria a la salud
+Cumplen compromisos con médicos residentes

Los integrantes del Sindicato único de Trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, que preside el maestro Juan Ayala Rivero empezaran a cobrar el aumento salarial, retroactivo al primero de enero, pues se recuerda que en el marco del Día Internacional de Trabajo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su compromiso de otorgar año con año a los burócratas capitalinos un incremento salarial por encima de la inflación.
Indicó que para este año el aumento comenzará a pagarse a partir de la primera quincena de este mes y será retroactivo a enero.

Los miles de integrantes del SUTGCDMX que asistieron al Zócalo el pasado primero de mayo, encabezados por su presiente, Juan Ayala, conocieron el anuncio cuando la Jefa de Gobierno les reafirmó el compromiso primero de elevar el ingreso, el salario por encima de la inflación durante todos los años que estemos en el Gobierno de la Ciudad de México, que será durante este mes y retroactivo desde el mes de enero en el caso del 2019’.
La mandataria capitalina dio a conocer que al llegar al gobierno se encontró que había alrededor de 12 mil trabajadores que ganaban menos del salario mínimo, situación que dijo, ya fue corregida.
Además, anunció que en lo que respecta a las basificaciones, éstas comenzarán a partir del próximo año, ya que durante 2019 se abocarán en acabar con la corrupción que, en materia laboral, aseveró, fue imperante durante la pasada administración.
Van a ser de acuerdo a la justicia laboral por antigüedad a los trabajadores, por sus méritos y no por si están vinculados a un partido político, a un liderazgo. Eso se acabó en la Ciudad de México, estamos erradicando la corrupción’, enfatizó Sheinbaum Pardo.
Sheinbaum Pardo sostuvo que no faltará a su palabra y durante su sexenio se trabajará para respetar los derechos laborales de clase trabajadora al servicio de esta urbe.
Entonces Juan Ayala Rivero, Presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), enfatizó que es el momento en que toda la clase trabajadora se debe sumar al proyecto laboral del máximo líder político de la , Andrés Manuel López Obrador, para mejorar las percepciones salariales de la clase obrera nacional.
Dijo que fue muy importante esa reunión en Palacio Nacional , porque fue propositiva, pues por vez primera la clase trabajadora fue el centro de atención en el proceso productivo, coincidiendo en que no puede quedar excluida de la toma de decisiones, y que también se tomen en cuenta sus principales demandas, para que se actualicen a través de una reforma laboral justa y equitativa , reconociendo que la fuerza laboral es la que promueve y genera la riqueza de nuestra nación.
’Yo creo que hay un mensaje del parte del Presidente López Obrador de conciliar los intereses de los trabajadores con la nación, y eso habla de la apertura de darle a los trabajadores ese espacio y esa lucha’.
Recordó que con el encuentro del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se refrenda el respeto y se mantiene la institucionalidad al gobierno local y federal.
’Estamos trabajando para un proyecto que beneficie a los trabajadores, que se beneficien en términos generales y es ahí donde estamos colaborando’.

El maestro Juan Ayala Rivero, reconoció la apertura de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de respetar los derechos y conquistas de los trabajadores al servicio de la capital, pues eso demuestra, agregó, que está ofreciendo espacio y apertura plena a los trabajadores en todas las áreas de la administración pública…..
MÉXICO ASUME EL MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD DE OPS
Salud predictiva, preventiva, personalizada y participativa deben de acompañar a esta Cuarta Transformación de México, la cual lleva por esencia atender en primer lugar a la población más rezagada y hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, que hasta la fecha no se ha logrado cumplir, afirmó la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell.
Al participar en la Asamblea General de Asociados de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), Asa Christina Laurell señaló que en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el objetivo es lograr que cualquier persona, independientemente de su condición socioeconómica o laboral, tenga acceso efectivo a los servicios de salud.
La Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, quien asistió con la representación del titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, dijo que en este gobierno se decidió aplicar el modelo de atención primaria a la salud que plantea la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para América Latina.
De acuerdo con la OPS, un sistema sanitario basado en la atención primaria de salud orienta sus funciones y estructura a los valores de la equidad, la solidaridad social, y el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud que se pueda alcanzar sin distinción de raza, religión, ideología política, condición económica o social.
Acompañada de Eric Hágsater, presidente del Consejo Directivo de FUNSALUD hasta el año 2021, la Subsecretaria Asa Christina Laurell sostuvo que la Secretaría de Salud trabajó en un diagnóstico de los servicios para la población sin seguridad social, además, levantó un censo para identificar la condición de cada una de las unidades médicas y mejorar la atención.
Es importante señalar, abundó, que estamos trabajando de abajo hacia arriba, de las zonas más rezagadas a los sitios con mejores condiciones. Esta labor de campo nos permitió saber que se están prestando los servicios de salud en malas condiciones, agregó.
’En Veracruz encontramos 42 centros de salud que no tienen agua, luz y drenaje; estas condiciones no pueden seguir así, nos debemos al pueblo de México y tenemos que atender de otra manera’, enfatizó.
En su intervención, el presidente del Consejo Directivo de FUNSALUD, Eric Hágsater, se comprometió a proponer la implementación de soluciones que cierren la brecha del acceso a la salud. ’Entendemos acceso a la salud como cualquier mexicano o mexicana que busca una solución que culmina con una persona atendida de manera óptima y que es todavía mejor cuando deja atrás el malestar o la enfermedad’, añadió.
Dijo que la Fundación Mexicana para la Salud trabajará para impactar en los hábitos alimenticios de la población, ya que México enfrenta una crisis de obesidad. El cuidado de la salud, agregó, depende más de nuestros hábitos y de las costumbres que adquirimos en nuestra familia o comunidad.
’Seguiremos apoyando a la Secretaría de Salud en lograr eficiencias, proyectos como el de infraestructura que estamos desarrollando en conjunto. Nos parece que pueden ser de gran relevancia para México y con ello podremos ayudar a cerrar las inequidades que se presentan, a lo largo y ancho del país’, finalizó…..
CUMPLE SALUD COMPROMISOS CON MÉDICOS RESIDENTES
Para dar continuidad y cumplimiento a los compromisos adquiridos por autoridades de la Secretaría de Salud, representantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) se reunieron con autoridades de la Dependencia, en donde aseguraron que se logró el bien común.
En este encuentro, que se llevó a cabo en instalaciones de la Secretaría de Salud, los médicos residentes agradecieron a la autoridad mantener una política de puertas abiertas para las negociaciones y dar respuesta a sus peticiones y destacaron la importancia de atender otros rubros básicos para que desarrollen mejor su trabajo, como contar con medicamentos, materiales de curación de calidad y batas médicas.
En la reunión, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas reconoció la aportación de los residentes para contribuir a mejorar el sector, ya que conocen el funcionamiento y necesidades de los hospitales o unidades médicas.
Como resultado de las negociaciones en las que participó la Secretaría de Salud, legisladores del Senado de la República avalaron reformar la Ley General de Salud, a efecto de establecer el concepto de médico residente y especificar las condiciones mínimas indispensables para la salvaguarda de estos profesionistas.
La reforma define al médico residente como el profesional de la medicina que cumple con lo establecido en la ley y que ingresa a una Unidad Médica o Instalación Receptora de Residentes para cursar una especialidad de tiempo completo.
Se precisa que entre los derechos de este personal destaca recibir las remuneraciones y prestaciones estipuladas por la institución de salud, conforme a lo establecido en la normatividad vigente.
También podrá recibir asesoría y defensa jurídica en aquellos casos de demanda o queja de terceros por acciones relacionadas con el desempeño de las actividades correspondientes al curso de la residencia médica que realiza….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor