1

1,696 vistas

Julio 01, 2019 21:24 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+UAM recibe acreditación internacional
+Jóvenes chiapanecos apoyan al IMSS

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.
Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta del mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos, y por ello esta semana se anunciará el aumento en los créditos máximos, sobre todo para quienes menos ganan.

Fue por ello que el INFONAVIT dio respuesta a una carta que envio el Presiden te Andrés Manuel López Obrador en ella da respuesta puntual a las cinco acciones propuestas para mejorar el otorgamiento de créditos y la cobranza que realiza el Instituto.
El miércoles 26 de junio, en sesión ordinaria, los miembros del Consejo de Administración aprobaron acciones concretas en beneficio de los derechohabientes.
El Consejo de Administración del Infonavit se reunió en sesión ordinaria y aprobó una serie de acciones concretas en beneficio de las y los trabajadores de México.
El conjunto de acciones decididas por el Consejo de Administración atiende las cinco propuestas del Presidente de México el pasado 13 de junio, en donde hizo un llamado a recobrar la esencia del Instituto como un organismo de solidaridad y seguridad social del Estado mexicano, y recomendó:
1. Desistirse de seguir litigando los llamados ’juicios masivos’ que pudieran derivar en desalojos;
2. Ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio;
3. Premiar el pago puntual de los acreditados;
4. Ampliar y fortalecer el programa Responsabilidad Compartida; y
5. Buscar la innovación financiera del Instituto.
En respuesta a la carta del Ejecutivo Federal y en común acuerdo, los integrantes del Consejo de Administración del Infonavit enviaron el pasado 28 de junio una carta de respuesta al Presidente de México, donde detallan las acciones acordadas para mejorar el otorgamiento de créditos y la cobranza que realiza el Instituto (se anexa carta).
DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA DE LA UAM RECIBE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL
La Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió su primera acreditación internacional, con nivel de excelencia por siete años, por parte de AcreditAcción, agencia privada, independiente y autónoma con sede en Chile cuyo principal propósito es el aseguramiento de la excelencia en las instituciones de educación superior.
En entrevista, la maestra Georgina Vargas Serrano, coordinadora de esa opción educativa, expresó que la intención de solicitar –en 2018– una evaluación de alcance mundial ’fue comparar la calidad de nuestro plan de estudios con los estándares globales’, por lo que el resultado ha sido altamente positivo, luego de que ya ha sido examinado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (Comaprod).
’Estamos convencidos de que cumplimos con las metas nacionales de revisión y, por decisión de la Licenciatura y la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), se optó por un reconocimiento internacional’, de modo que la UAM es pionera en México en conseguir esta distinción y ’nuestro programa, el primero de pregrado al que ese organismo confiere el grado de excelencia por siete años’.
Para lograrlo fueron considerados la estructura curricular; el perfil de ingreso; los propósitos; la integridad; la organización; la administración; los procesos de enseñanza-aprendizaje; la planta docente; la infraestructura; la vinculación con el entorno; la autorregulación, y la opinión de egresados y empleadores.
Esta formación profesional ha sido catalogada como una de las mejores por sus pares debido a que tiene 45 años de experiencia y desarrollo; cuenta con profesores altamente calificados, pues poseen gran trayectoria académica y laboral, y pone el acento en la enseñanza de la ética, los valores y el medio ambiente, así como en el aprecio por la comunidad. Otras de sus fortalezas son que fomenta la investigación; cuenta con esquemas de movilidad dentro y fuera de México derivados de convenios de colaboración; resalta la flexibilidad y la atención a problemáticas nacionales o globales, y mantiene relación estrecha entre teoría y práctica, que imparte en talleres, laboratorios y salas de cómputo que posibilitan la realización de proyectos de diseño reales desde los primeros trimestres.
También prevé la capacitación de los egresados para insertarse en el mundo laboral, no sólo tradicional, sino en los campos nuevos del diseño, y ofrecer respuestas a las necesidades de un cliente, ya que procura el desarrollo de habilidades para adaptarse a los sectores público, privado o social del mercado, por lo que el perfil del profesional incluye destrezas y aptitudes para identificar y atender de modo integral los requerimientos de la comunicación visual; todo esto ’con conciencia crítica de la importancia de la interdisciplinariedad y un alto compromiso ético con la sociedad y el entorno natural’.
La Licenciatura –implementada en la UAM desde 1974– registra 75 docentes de base, de los cuales 72 son de tiempo completo, dos de medio tiempo y uno de tiempo parcial; 59 cuentan con posgrado y dos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, con lo que suman 12 los profesores de CyAD con este reconocimiento.
Alrededor de 5,083 hombres y mujeres han egresado, mientras que mil 77 alumnos cursan estudios en dicho programa, que dispone de los talleres de animación; aerografía y serigrafía; audiovisuales y radio; grabado; offset; fotomecánica; televisión; lenguaje y tipografía; fotografía, y color, así como de tres salas de cómputo en el edificio ’L’ y otras de apoyo en el ’T’…..
JOVENES CHIAPANECOS CREAN SISTEMA PARA AGILIZAR PROCESOS HOSPITALARIOS EN HOSPITALES DEL IMSS
A través de un sistema oportuno, ágil y eficaz, con un click y mediante un código de barras que concentra toda la información de los pacientes, es como cuatro jóvenes chiapanecos estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías de la Información han logrado agilizar los procesos hospitalarios en la UMAE de Traumatología y Ortopedia ’Dr. Victorio de la Fuente Narváez’, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con la implementación de este modelo, que alinea los procesos médicos y administrativos, es como Miguel Ángel Hernández, Fernando de Jesús Hernández, Juan Carlos Cruz y Alberto Iván Pérez, todos originarios de Ocosingo, Chiapas, han beneficiado a más de 400 mil pacientes que se atienden en esta unidad médica.
Este sistema único en el país, desarrollado por los jóvenes egresados de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), actualmente es utilizado por el 80 por ciento del personal de los diferentes servicios que integran este hospital: Ortopedia, Medicina Física, Traumatología y Rehabilitación.
Fernando de Jesús Hernández, explicó que el Sistema Integral de Gestión Hospitalaria Magdalena de las Salinas (SIGHMA) opera desde el momento en que el paciente ingresa por Urgencias, donde a través de la captura de sus datos éstos quedan registrados en un código de barras, mismo que evitará la espera para el llenado de las formas y solicitudes por parte del personal médico y administrativo.
Además, dentro de la plataforma SIGHMA, estos jóvenes han implementado la aplicación para la atención remota directa a través de las videoconferencias a larga distancia, lo que evita el traslado de pacientes y ofrece la opción de que los médicos tratantes reciban opiniones de tratamiento y diagnóstico de otros colegas.
Con este método, este grupo de estudiantes pretende regresar a su comunidad para replicar el sistema en otros hospitales del IMSS y que sea utilizado en aquellos pacientes que puedan ser atendidos desde sus lugares de origen, sin que sean trasladados a la Ciudad de México.
Para estos jóvenes estudiantes dejar a sus familias en Ocosingo, Chiapas y salir de su ’zona de confort’ fue difícil, sin embargo, el ayudar a los demás y ver las carencias en sus comunidades fue lo que los orilló a superarse y venir a la Ciudad de México a emprender nuevos proyectos…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor