Desde el portal

Subordinación del Congreso

Ángel Soriano

Subordinación del Congreso

Temas clave / Columnas

Política

Agosto 29, 2018 23:26 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ángel Soriano › diarioalmomento.com

3,277 vistas

Pese a la promesa de que no habrá poder de poderes, la subordinación del Congreso de la Unión es más que evidente cuando la designación de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados estaba ya decidida aún antes del proceso de credencialización, así como la de los coordinadores parlamentarios, decididos en la cúpula, al margen de la participación de muchos legisladores que ni fueron tomados en cuenta.
Y esto es comprensible si, como en la época de don Porfirio Díaz, los legisladores fueron seleccionados por el ahora del Ejecutivo electo antes del proceso electoral y designados para comisiones diversas, lo cual en agradecimiento luego de rendir protesta y tomarse la foto, corearon: ’es un honor estar con Obrador’, arengas que reiteran quien es el que ya manda en el país y a quien están dispuestos a obedecer.
La incuestionable fuerza política de MORENA, que permitió el regreso al país con poder y fuero a exiliados políticos como Marcelo Ebrard, Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado, entre otros, lo cual derivará en el ejercicio pleno de un solo poder, por encima del Legislativo, Judicial o Electoral, y que permitirá hacer y deshacer, de acuerdo a lo que considere conveniente para el país, su partido o sus incondicionales.
Las cámaras, dominadas por veteranos luchadores de la izquierda y por mayoría de sus integrantes, no cambiarán en nada. Ya tienen instrucciones que es lo que deben aprobar y que es lo que hay que desechar. Efectivamente, hay un cambio de sistema político: el régimen priista ha sido sustituido por otro, pero no más democrático ni respetuoso de la Ley ni de las formas, sólo un quítate tú para ponerme yo.
TURBULENCIAS
Hasta el lunes, la JUCOPO
El diputado del PVEM, Arturo Escobar y Vega, informó que de acuerdo a la Ley Orgánica de San Lázaro se podrá elegir la conformación de la Junta de Coordinación Política hasta la segunda sesión ordinaria, es decir el lunes de la próxima semana que estamos convocados a las 5:00 de la tarde. E indicó que es tan amplia la mayoría que trae MORENA, que habrá que esperar a que lo propongan y ver cómo queda la conformación final de la matemática de los grupos parlamentarios y, a partir de ahí, tomar una definición. Este primer año se va a proponer al Pleno que la Mesa Directiva la presida Morena, en la persona del diputado Porfirio Muñoz Ledo con tres vicepresidentes: uno de Morena, uno del PAN y otro del PRI y ocho secretarías, dijo... José Luis Romero Hicks y Mario Velasco Torres de la Vega invitan a la presentación hoy del libro ’Contra la oscuridad’ que comentarán Enrique Andrade, consejero del INE, Alfonso Zárate, analista político y presidente del CCI y la escritora Tere Vale en el Instituto Mexicano para la Justicia, ubicado en Francisco Sosa 409, en Coyoacán…La secretaria general de la Sección 59 del SNTE, Victoria Cruz Villar, informó que se preparan para prevenir, detectar y evitar el acoso escolar mediante el Programa Nacional de Convivencia Escolar en todas las escuelas de Oaxaca a partir de este ciclo escolar como parte del eje estratégico: Calidad y Equidad de la Educación. ..Somos un gran pulmón de México dijo el gobernador Alejandro Murat al entregar apoyos por casi 50 millones de pesos a productores rurales acompañado del Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Arturo Beltrán Retis…
www.revista-brecha.com
asorianocarrasco@yahoo.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor