Averígüelo Vargas.

Tatiana Clouthier rechaza nombramiento de Bartlett y Olga Sánchez, bajar sueldos en la SCJN.

Enrique Vargas Orozco.

Tatiana Clouthier rechaza nombramiento de Bartlett y Olga Sánchez, bajar sueldos en la SCJN.

Periodismo

Julio 30, 2018 22:45 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

3,877 vistas


Las reformas no afectan derechos indígenas, sino regular a grupos armados ajenos: Astudillo. —Los casi diputados de Morena ya anuncian que echarán atrás los cambios, aunque no tienen la fuerza para hacerlo. —Tatiana Clouthier rechaza nombramiento de Bartlett y Olga Sánchez, bajar sueldos en la SCJN.

Mucho ruido y señalamientos equivocados han provocado las reformas que aprobó el Congreso del Estado, sobre la ratificación de las Policía Comunitaria, además de regular la presencia de los grupos armados de autodefensas, que han derivado en la aplicación de malas acciones en contra de la sociedad y muy cerca de la delincuencia organizada.
Ayer, en el Congreso guerrerense, el gobernador Héctor Astudillo puntualizó que las reformas que propuso y que salieron adelante la semana pasada, no violentan para nada los derechos de los indígenas ni la autonomía delo Poder Legislativo estatal.
Planteó directamente HAF que algunos grupos comunitarios armados están muy lejos de las poblaciones indígenas, muy lejos de los intereses indígenas y sí, más cerca de intereses que lastiman y han lastimado a los guerrerenses, por eso era fundamental la reforma y ordenamiento de este Artículo, el 14 Constitucional del estado.
Así precisó el Ejecutivo estatal las características de la reformas aprobadas, a las que les resta ser aprobadas por la mitad más uno de los cabildos municipales, para que queden firmes como reformas constitucionales, lo que seguramente ocurrirá, porque todavía la mayoría de las alcaldías están en manos de ediles priistas o sus aliados.
Esos pronunciamientos del mandatario estatal fueron hechos en su intervención en la sede de la LXI Legislatura estatal, a la que asistió invitado para develar la inscripción en letras doradas de los generales Ambrosio Figueroa Mata e Isidoro Montes de Oca, en el muro de honor del recinto parlamentario.
Recordó Astudillo que estas reformas fueron propuestas en atención a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitida el 29 de febrero del 2016, en la que pidió definir y delimitar las funciones de las policías comunitarias y en consecuencia establece que los grupos armados, que se identifican como autodefensas, que están fuera de esa caracterización, quedan fuera de la ley, por lo que sería necesario desarmarlos y llamarlos al orden y la legalidad.
Por ahora, sólo resta que los cabildos municipales sometan a votación la aprobación o rechazo de las reformas realizadas por el Congreso estatal, para que si se aprueban puedan aplicarse y convertirse en ley de manera que queda fortalecida y regulada la Policía Comunitaria, pero rechaza la presencia y la acción de los grupos armados que no tienen justificación legal.
LOS CASI DIPUTADOS DE MORENA YA ANUNCIAN QUE ECHARÁN ATRÁS LOS CAMBIOS, AUNQUE NO SERÁ FÁCIL HACERLO. —Las reformas aprobadas son benéficas para el estado y la mayoría de la población del estado, porque legaliza y mantiene la acción de la policía comunitaria y busca controlar a los grupos armados, denominados autodefensas, que actúan al margen de la ley y en muchos casos aliados con grupos de la delincuencia organizada, porque eso les representa muy buenas ganancias.
Sin embargo, los aspirantes a diputados de Morena, tienen la característica fundamental de ser ’contreras’, es decir, están siempre en contra de lo que propone y aprueban el resto de los legisladores estatales, y sólo hay que ver cuál fue el papel y desempeño de la única diputada que tuvieron en la actual Legislatura, que siempre, invariablemente, votó en contra de todo lo que se propuso y aprobó, sin importar el tema de que se tratara.
Ahora los legisladores ’morenos’, que pastorea el falso profesionista con estudios inexistentes en Yale, Pablo Amílcar Sandoval, anunciaron que en cuando agarren su hueso en la Legislatura 62, buscarán echar para abajo las reformas que apenas están en proceso de confirmación en los ayuntamientos.
Sin embargo, no será fácil que lo hagan ya que se trata de una contra reforma constitucional para lo que se requiere del voto de las dos terceras partes de los diputados, que serían algo así como 31 y ellos sólo tienen 19 y aunque buscaran hacer alianza, es poca la respuesta que podrían tener, porque no se caracterizan por ser respetuosos y amigables con los demás legisladores, sino que se sienten como una especie única que todo lo puede y que todo lo merece.
Además, necesitarían de la mayoría de los 81 ayuntamientos y ellos sólo ganaron 8, más otros 5 del PES, aunque también el PT tiene 5, pero no es segura su alianza, porque los trataron como los arrimados al poder, durante toda la campaña.
La mayoría de los ayuntamientos los tienen la coalición del PRD, PAN y MC, que sumaron 28 y también el PRI, Verde lograron 26, de modo que entre los dos suman más de la mitad de los ayuntamientos y será difícil alinearlos para que respalden la contra reforma que intentarán los ’morenacos’.
TATIANA CLOUTHIER RECHAZA NOMBRAMIENTO DE BARTLETT Y OLGA SÁNCHEZ, BAJAR SUELDOS EN LA SCJN. —También en el círculo de la gente más cercana al casi presidente AMLO, hay varias discordancias, como se advierte en la más reciente, por la cual la consejera Tatiana Clouthier se inconformó con el nombramiento de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque sin profundizar mayormente comentó que ’había mejores opciones’, aunque moderó su rechazo por el hecho que ’una persona no sea bien recibida, no quiere decir que ya se acabó el país’.
Realmente Bartlett es uno de los personajes más nefastos que fueron a cobijarse con AMLO, que sólo por eso parece que lo limpió de todas sus culpas, entre las que se cuentan principalmente el gran fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari, además de haber ordenado el asesinato del columnista Manuel Buendía, por las críticas severas que le hizo al gobierno de Miguel de la Madrid, del que Bartlett era secretario de Gobernación.
También la ex ministra de la SCJN Olga Sánchez Cordero rechazó la propuesta de El Peje López Obrador, de reducirles los altos salarios que reciben los integrantes del máximo organismo del Poder Judicial de la federación, porque dijo que su trabajo es muy importante, por lo que de ninguna manera sería correcto disminuírselos como propuso quien será su jefa, ya que ella está propuesta como secretaria de Gobernación, a partir del 1 de diciembre.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor