1

1,969 vistas

Marzo 14, 2019 20:03 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+TV Azteca, la segunda más importante, después de Televisa, no estaría en Qatar

+Si la FIFA no baja precios, no transmitiremos el próximo Mundial, advirtió directivo de la empresa

+Aseguró que los altos costos y la paridad peso-dólar los hizo perder dinero en el pasado Mundial de Rusia

Ciudad de México, .- Televisión Azteca –la segunda más importante en México, después de la poderosa Televisa de Emilio Azcárraga Jean– no transmitirá el Mundial de fútbol de Qatar 2022. A menos de que bajen los costos para adquirir los derechos de transmisión, advirtió el CEO de la empresa, Benjamín Salinas, en entrevista con el diario El Economista.

De acuerdo con el directivo, la transmisión del Mundial de Rusia significó pérdidas de 700 millones de pesos –unos 36 millones de dólares al cambio actual– para TV Azteca. La FIFA es el organismo rector del fútbol mundial y también el que vende los derechos a las televisoras en el mundo.

’Los derechos de televisión para el Mundial pasado se negociaron hace muchos años en dólares, lo que involucró un incremento torneo tras torneo y nuestro peso se ha venido devaluando de manera importante, ya que nosotros al negociar estos contratos el dólar estaba a 10 pesos y ahora está a 20’, explicó.

Por lo que el crecimiento, aclaró, ’fue exagerado y provocó que los números de Azteca deportes durante el año pasado fueran muy negativos. Pero vamos a buscar renegociar para que el costo sea el adecuado’.

Benjamín también expresó que la mejor manera de desarrollar a futuro los derechos de televisión de la justa internacional, sería compartir entre televisoras abiertas y privadas la transmisión de los partidos.

’El concepto de tener derechos de televisión exclusivos ya no funciona porque te quedas todo el costo y no es monetizable. Por ejemplo, yo prefiero como lo hacemos con el Super Bowl y con Chivas. El que está interesado en entrar paga lo que se necesita y ya’, analizó.

’Compartir la transmisión involucra que pagues aproximadamente una cuarta parte de lo que era la exclusiva y vendas tu cantidad normal. Entonces, esto causa que las ganancias sean mucho mayores porque gastas menos y el ingreso es muy similar’, detalló.

Aseguró que está consciente del golpe negativo que significaría no tener el Mundial, pero reconoció que ’hay batallas que se deben tomar’.

Enfatizó que el dinero gastado sólo en un mes que involucra el torneo se podría aprovechar para invertir en un número importante de producciones que abarcarían una mayor cantidad de tiempo.

Aunque reconoció que las renegociaciones están pendientes, porque el Mundial pasado terminaron contrato, por lo que espera que la FIFA ceda a brindar mejor opción de precios.

No sólo fútbol

Por otro parte, con la llegada del nuevo gobierno –encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien celebró los primeros 100 días de gobierno– los tres deportes en los que habrá mayor inversión oficial son: box, beisbol y caminata.

Entre los tres se invertirá 500 millones de pesos. Situación que los encargados de televisoras, como Benjamín Salinas, toman en cuenta.

’Yo pensaría que nuestra principal apuesta a futuro en deporte será el box, por cuestiones de facilidad y que el interés ya existe en el público mexicano, la gente disfruta de los sábados de box, aunque tendremos que pisar aún más el acelerador en ese tema porque hace falta una cantera’, expuso.

Reconoció que hacen falta más peleadores diamante como hoy lo es Saúl Álvarez o en su momento fue Julio César Chávez, por lo que las nuevas implementaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte aportarán para tener un mayor número de clínicas y torneos de mediana talla, lo que beneficiará para aumentar la cantidad de espectáculos de box.

A pesar de que el golf no es un deporte posicionado en México y tomando en cuenta los problemas financieros de TV Azteca, Salinas señaló que el World Golf Championship México no involucra un gasto a causa de que la edición de este año generó utilidades.

Además de mantener el torneo en un compartimiento aparte de TV Azteca, lo que ha permitido que no consume flujo de efectivo.

Otra situación que ha favorecido es mantener contratos multianuales con la PGA, por lo que es un gasto que tienen previamente contemplado y no consideran un riesgo importante; al contrario, con el paso de los años ha comenzado a ser redituable.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor