Poder y dinero

’Tengo las riendas del poder’

Víctor Sánchez Baños

’Tengo las riendas del poder’

Temas clave / Columna

Periodismo

Diciembre 04, 2018 18:56 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › guerrerohabla.com

2,003 vistas


El pueblo nunca renuncia a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión
Edmund Burke, 1729-1797; estadista y filósofo político británico, nacido en Irlanda.


La primera declaración pública, en lo que será la conferencia de prensa matutina, mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó un mensaje directo y sin ambages al crimen organizado del país.

’Tengo las riendas del poder en las manos’, dijo ante un nutrido grupo de reporteros que se reunieron para escuchar las palabras del líder del Ejecutivo Federal.

Subrayó como crítica a gobiernos anteriores, especialmente al de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón quienes, a pesar de inmiscuir en asuntos policíacos al Ejército y la Armada, desataron una guerra que lleva 250 mil muertos y más de 50 mil como ’daño colateral’.

La seguridad es la principal carencia de los mexicanos quienes somos víctimas cotidianas del crimen.

Dijo que en los dos días de su gobierno ’sólo murieron 50 personas diarias’, refiriéndose a violencia criminal. Se redujo el número de homicidios de acuerdo al informe que tenemos.

Sin embargo, cuestionó la fuente de información que le dijo del número de asesinatos.

’El gobierno esta valorando la fuente que se utiliza para obtener la información’, recalcó López Obrador al referirse a la manera como se dará a conocer la información sobre la guerra entre grupos de delincuentes y el ’daño colateral’ que son las víctimas de gente decente.

Ayer instaló 31 comités estatales y desplazó a 35,745 elementos de la Policía Militar en todo el país.

AMLO cumple con un objetivo de trabajo que se había planteado en su campaña y durante el periodo de transición.

Primero, está en el proceso de acopio de información delictiva en el país y especialmente los que están directamente afectados, el ciudadano común y corriente. En forma paralela la de los grupos de delincuencia organizada.

Un aspecto que destacó AMLO fue el mantener escoltas de protección a periodistas amenazados así como a activistas y funcionarios del sector seguridad.

Más tarde, en otro aspecto de la seguridad, instaló la ’Comisión de la Verdad’, por el caso Ayotzinapa. Esta comisión y la carabina de Ambrosio es materialmente lo mismo. Si llegara a difundirse la verdad, en donde se involucran a políticos de izquierda y así como fuerzas del orden, tardaría mucho tiempo.

Los culpables están a la vista y están, muchos de ellos en prisión. Sin embargo, falta conocer la verdad de todo. No sólo el discurso de los padres de los jóvenes asesinados, que no son los únicos que merecen justicia.

Atrás están los padres de los jóvenes jugadores del equipo de futbol Los Avispones, quienes también fueron asesinados por los mismos delincuentes enlistados en el gobierno perredista de Iguala, así como por narcotraficantes. La verdad total, es la exigencia de la sociedad mexicana.

PODEROSOS CABALLEROS: La tarde del domingo, en las casas de cambio de aeropuerto de la Ciudad de México, el Peso se ubicó en 20.00 pesos a la venta y 18.63 a la compra.

Así recibió el mercado cambiario el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. No fue catastrófico como algunos agoreros de la desgracia estimaban.

Francamente, si hubo algún descuento por la llegada del socialismo al gobierno mexicano, se hizo desde las primeras encuestas que señalaban la tendencia en favor de Andrés Manuel López Obrador. Ayer, en las operaciones normales, el peso llegó a dispararse, pero dentro de niveles controlados.

Minuto a minuto, se detectó inestabilidad del precio del Peso frente al Dólar. Es claro, que el péndulo cambiario lleva gran carga política, en la cual las señales del presidente López Obrador, están encaminadas a fortalecer la confianza del inversionista.

*** El nuevo director del IMSS, el ex panista Germán Martínez, y la senadora Martha Lucía Micher, de Morena, plagiaron la iniciativa de reformas a las Leyes del IMSS y del ISSSTE. Cuando era senador, el 4 de septiembre presentó el mismo texto, con puntos y comas, propuesto el 9 de noviembre de 2010 por los diputados federales Rubén Moreira del PRI y Enoé Uranga del PRD.

Bajo la estrategia de trepar con el menor esfuerzo, en el IMSS, seguramente hará un papel que estará fuera de la política marcada por el presidente López Obrador.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Bridgestone, líder mundial en la fabricación de neumáticos y otros productos diversificados, en colaboración con la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Morelos, llevaron a cabo la 6ª edición del Llantatón, una iniciativa que busca recolectar llantas de desecho, para ser dispuestas de manera adecuada y evitar que se conviertan en un problema de salud o causen un daño al ambiente.

vsb@poderydinero.mx
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor