Poder y Dinero

Teoría de la conspiración 1: Cómo ganarle a AMLO

Teoría de la conspiración 1: Cómo ganarle a AMLO

Temas clave / Columnistas

Periodismo

Mayo 06, 2018 21:51 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
› diarioalmomento.com

1,141 vistas

Anaya, ¿la moneda de cambio o de unión?
• El PAN-PRD podría ganarle a Morena
• Baxter, sospechosa venta de diálisis a gobiernos

#TeoríaConspiración #FrenteAntiPeje #AnayaIndiciado? #PAN-PRD-PRI #Zavala #Bronco #Meade #Creel #Castañeda #SóloJuntos #AbanderadoClave #NegociosSalud #DialisisNegocioOficial #JoséNarro #Chiapas #Zacatecas #Puebla #Bexter

¿Cuál es el mejor gobierno? El que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos.
Johann Wolfgang von Goethe, 1749-1832, poeta y dramaturgo alemán.

En el rincón de los conspiradores, ante el casi inevitable triunfo en los comicios del próximo 1 de julio de Andrés Manuel López Obrador, surgen de la imaginación un sinnúmero de teorías conspiratorias. Hay síntomas políticos y jurídicos que están abiertos como ventanas que se golpean al capricho del escándalo del viento. Esta historia que les voy a platicar, es ficción política y cualquier parecido con una realidad presente o futura, es pura y mera coincidencia.
Se habrán dado cuenta que la PGR, que encabeza Elías Beltrán, no ha definido la situación jurídica del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, con relación a una venta presuntamente fraudulenta de unos terrenos; lo involucra varios delitos que van desde la asociación delictuosa, hasta la evasión fiscal. Ha pasado el tiempo y la PGR no lo exonera ni lo acusa.
En un escenario, que no estaría alejado de la realidad, Anaya podría ser detenido y sujeto a proceso. No cumpliría con lo ordenado con la fracción I del artículo 82 de la Constitución, que requiere que cualquier aspirante presidencial ’esté en pleno goce de sus derechos’.
Un indiciado penal que merezca cárcel, de acuerdo al artículo 32 constitucional, fracción II, pierde sus derechos ciudadanos, entre ellos el votar o ser votado para puestos de elección. Además, nadie debe escapar a la aplicación de la ley; ni siquiera un candidato presidencial.
De esa forma quedaría acéfala la candidatura del Frente. Estarían obligados a nombrar a un candidato sustituto. Se enfilarían Santiago Creel, Jorge Castañeda o, en uno de los extremos Margarita Zavala. Cualquiera, pues.
El siguiente paso es una alianza de todos contra El Peje, quien es considerado como un peligro para la economía, la libre empresa y a propiedad privada. Los opositores elegirían al abanderado, donde además pinta Meade.
Al no estar Anaya como abanderado del Frente, se pavimentaría una posible alianza con el PRI y sus aliados. Publiqué recientemente declaraciones del vocero de José Antonio Meade, Javier Lozano, que con Anaya nada y que ’preferían a AMLO’. Esto, por los insultos que propinó a los priistas y especialmente al Presidente Enrique Peña, a quien amenazó, por bravuconería electoral, encarcelarlo. Al mismo tiempo, se podrían subir a esa virtual alianza Jaime Rodríguez, El Bronco, y Margarita Zavala.
Esta alianza antipeje, se convertiría en la primera fuerza electoral, muy cerca a Morena, PT y PES. En las encuestas, si se eliminan las que se salen de rango por muy altas o muy bajas con cada uno de los candidatos, como la de Reforma, la alianza de Morena tiene un promedio de 42% de simpatía para el voto; PAN-PRD, con Anaya, 32%, PRI con Meade, 18%; Zavala 6% y El Bronco 2%. Si sumamos a los opositores a López, el escenario sería de 58 puntos para antipeje y 42 puntos para AMLO (Promedio ponderado El Universal, BGC y Mitofsky). El margen de triunfo sería suficiente para evitar cuestionamientos. Que quede claro, que los sufragios no se sumarían, pero las estructuras partidistas llevarían sus votos duros a quien encabece la alianza.
En esos momentos vendría una negociación para saber quién encabezaría la alianza. En el tejido fino, podría ser un prianista como Meade, quien nunca ha insultado a los azules ni a perredistas. Sin embargo, están fuertes las figuras de Creel, Castañeda y Margarita.
Les reitero, es una teoría de la conspiración que en estos momentos no tiene sustento. Es el deporte nacional echar a andar la imaginación, sobre todo en temas políticos y, especialmente, en presidenciales.
No es un ejercicio de imaginación, pero si se convierte en realidad, es pura y mera coincidencia.

PODEROSOS CABALLEROS: La farmacéutica Baxter México al mando de Piero Novello, obstruye la competencia en licitaciones de servicios de diálisis peritoneal en Morelos, gobernada por Graco Ramírez; Chiapas con Manuel Velasco, alias El Güero, y Puebla con Antonio Gali. Por ejemplo, en 2017, la delegación IMSS Puebla, adjudicó el servicio de diálisis de 497 pacientes renales a Baxter, pero tan amañado que se convocó un nuevo concurso. En Zacatecas, la asociación civil Sistema Cívico, presionó al titular del IMSS, Tuffic Ortega, para usar los productos de Baxter. SiCi liderada por Claudia Duarte Escareño, esposa del candidato a diputado por el Partido Verde, Heladio Gerardo Verver y Vargas, quien ha militado en el PRI, PRD, MC y Morena, está vinculado con la farmacéutica estadounidense, al recibir apoyo de Isolde Artz, directora de asuntos corporativos de la compañía, quien cabildea en Guadalajara con Malaquías López, empleado de José Narro en el tema de enfermedades renales.
Poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor