Tiempo de vivir los grandes sueños

"Sin mi no vives"


Tiempo de vivir los grandes sueños

2,307 vistas

Salud

Diciembre 06, 2017 23:32 hrs.
Salud Nacional ›
Psicóloga Marina Castro Ricaño › diarioalmomento.com

Hay un tiempo para jugar y un tiempo para vivir. Hoy es tiempo de vivir grandes sueños y de anhelar sueños aún mayores. Motívate y prepárate para el cambio. Las neurosis de los otros no cambian, pero la tuya sí, y lo que hagas con ella está en tus manos.
Los neuróticos manifiestan:
1.-Necesidad de ser amados y aceptados. Esto lo llevará a querer ocupar lugares de liderato, desde donde sean el centro de las miradas. En la búsqueda frenética de satisfacer su necesidad de amor podrá tomar dos caminos:
-dirá que fue rechazado en el pasado y que necesita que lo ayuden, que lo amen, que lo alienten, que lo llamen;
-expresará lo maravillosa que fue su niñez y sus padres exhibiendo una vida ’falsamente perfecta’.
2.-Necesidad de reconocimiento: este tipo de persona buscará agradar a todos cuantos se le acerquen. Su actitud paternalista hacia los demás se debe a que, de alguna manera, espera que actúen del mismo modo con él.
3.-Necesidad de poder y liderazgo: esto lo llevará a ponerse metas irreales que jamás podrá cumplir. Recurrirá para conseguirlas a la comparación con aquellos que tienen éxito, con el fin de ser como ellos. Buscará posición social para tapar su desvalorización.
4.-Necesidad de independencia: el neurótico es autosuficiente y, por lo tanto, es difícil que escuche el consejo de alguien, ya que no desea admitir que necesita a otro que pueda saber más que él.
5.-Necesidad de perfección: los neuróticos buscan la perfección en todo lo que realizan y cuando no lo logran son presas de sus propias angustias y tensiones. Su intenso temor frente a las críticas y al error los llevan a pensar que, de no hacer sus tareas de forma casi perfecta, serán el hazmerreír de quiénes los rodean y además serán abandonados por ellos. En resumen la persona neurótica es:
+Perfeccionista.
+Conflictiva.
+Agresiva.
+Culpógena.
+Inhibida.
+Inteligente.
+Extremista.
+Egoísta.
+Infantil.
+Pero, por sobre todas las cosas, el neurótico es un excelente jugador.
El egoísmo, la envidia, el chisme, la competencia, el deseo de ser admirado, etc., son mecanismos que utiliza para tapar su profunda inferioridad
Ahora hablemos de la pareja. Quien no ha escuchado alguna vez de boca de un conocido o un amigo palabras de este tipo frente a una posible separación: ’Si me dejas me mato’; ’Si no me das lo que te pido, me voy’; ’Si me abandonas, te mato a ti y después me mato yo’; ’Tú me tienes que dar lo que quiero’.
O tal vez padeciste una neurosis mientras vivías con tus padres, y los mensajes repetitivos que recibías eran: ’Yo dirijo tu vida’, ’¿Adónde vas?’; ’¡Cuéntame que has hecho!’; ’Dame todos los detalles, ¿a qué hora has llegado?; ’¿A qué hora te fuiste?; ’¿Por qué has tardado tanto?’. En todos estos casos, el objetivo no era cuidar al otro sino hacerse con el dominio y el control. La persona que ejecuta este juego neurótico tiene no solo la llave de la casa, sino también la vida del otro.
El neurótico invade, aglutina, controla y asfixia al otro. El mensaje es: ’Sin mí no vives.’ La neurosis la padecen tanto hombres como mujeres y genera una insatisfacción constante en la vida nada satisface. Lo quiero pero no lo quiero llevan una conducta contradictoria todo el tiempo.
Lean ’Cómo ser padres sin dejar de ser pareja’ autor Psicóloga Marina Castro Ricaño editorial trillas lo encuentras en www.etrillas.mx tienda en línea Para consulta hablar al 522646458


Compartir noticia


Califica esta información

Psicóloga Marina Castro Ricaño › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS