Plataforma Laboral

Tierra y Libertad lema de Flores Magón

Armando Téllez Flores

Tierra y Libertad lema de  Flores Magón

Temas clave / Columna

Entretenimiento

Noviembre 21, 2018 21:30 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,533 vistas

+Infonavit alcanza récord de convenios
+El IMSS aplica 13.5 millones de vacunas

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, que encabeza el Arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones realizó una conferencia de homenaje al ilustre mexicano en el aniversario de su muerte, durante un evento realizado en una sala del auditorio Jesús Silva Herzog en donde se conocieron varias afirmaciones, especialmente a lo que se refiere al lema de ’Tierra y Libertad’ que se adjudica

al homenajeado, y n o a Emiliano Zapata, así como la participación de ferrocarrileros para su repatriación del ilustre oaxaqueño.
Ante un auditorio lleno, ante la presencia de miembros del Sindicato del Infonavit, invitados especiales de la UNAM, periodistas y de la Universidad de Morelos, se realizó la conferencia denominada : ’Ricardo Flores Magón, Precursor de la Revolución Mexicana’ impartida por el Lic. Horacio Samperio Villa.
Al hablar de la lucha sindical, laboral, periodística se destacó que la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales en los que descansa la ideología del oaxaqueño más importante de la Revolución Mexicana, pero también sus postulados, llamando mucho la atención el señalamiento de que el lema de ’Tierra y Libertad’ fue creado por Flores Magón y no por Emiliano Zapata, ni el Ejército del Sur, punto que generó controversia .
También se consideró Ricardo Flores Magón fue asesinado en la cárcel y se rechaza la versión oficial de que sufrió un infartó a las cinco de la mañana del 21 de noviembre de 1922, pero además en la investigación realizada se encontró que tras ser expulsado del país, regreso a continuar su lucha .
En la sede del INFONAVIT, eL Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT , su Comité Ejecutivo Nacional, Comisiones Autónomas, los Secretarios Generales Delegacionales y el Consejo de Representantes de Oficinas de Apoyo, en el marco de los festejos por el 45 Aniversario de la fundación del SNTINFONAVIT y remembrando el 145 Aniversario Luctuoso del periodista, escritor y político mexicano, Ricardo Flores Magón, realizaran la conferencia bajo el lema: ’Por la Unidad y Lucha Revolucionaria de los Trabajadores’.
Ricardo Flores Magón, fue un notable periodista, político, dramaturgo y anarquista mexicano. Nació el 16 de septiembre de 1874, en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, México. Murió el 21 de noviembre de 1922 en la prisión de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos.
Fue el ideólogo de la Revolución Mexicana, y del movimiento revolucionario mexicano del Partido Liberal Mexicano. Flores Magón editó Regeneración, publicación que causó la sublevación obrera contra la dictadura de Porfirio Díaz.
Al inicio de la Revolución Mexicana su líder Francisco I. Madero lo invitó a participar en el movimiento; sin embargo, Ricardo Flores Magón rechazó el ofrecimiento por considerar que la causa que encabezaba Madero era una rebelión burguesa carente de propuestas sociales. En los años siguientes tuvo contacto con los revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata sin aliarse con ellos, pero teniendo grandes diferencias .
Exiliado en Estados Unidos vuelve a publicar el periódico Regeneración y funda el Partido Liberal Mexicano en julio de 1906, junto con Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y su hermano Enrique.
Mucho se habló de la participación de ferrocarrileros en la vida de Flores Magón y de su lucha por mejores condiciones de vida de los trabajadores, por la semana laboral de 40 horas, la formación de sindicatos incluso con el impuso para la realización de la Primera Asamblea Nacional del Proletariado.
La conferencia destinada a llevar información a los trabajadores fue aplaudida y comentada y solicitando más sesiones de este tipo para el conocimiento de los trabajadores y sus familias….
INFONAVIT ALCANZA CIFRAS RECORD EN CONVENIOS DE MEDIACIÓN
En la presente administración el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha firmado más de 150 mil Convenios de Mediación para apoyar a los acreditados que se encuentran en condiciones desfavorables (desempleo, crisis económicas, enfermedades, desastres naturales, entre otras), a fin de que puedan conservar su patrimonio, evitando con ello recurrir a tribunales judiciales, además de que permite al Infonavit mantener la solidez financiera que requiere para cumplir sus objetivos, aseguró el director de este Instituto, David Penchyna Grub.
Durante la presentación del libro Hacia un sistema mexicano de mediación, evolución del marco normativo, afirmó que esta Institución del Estado mexicano tiene un mandato que es la recuperación de la cartera vencida con vocación social. ’A diferencia de un banco antes de ir a un juicio hipotecario se realiza un proceso en el que participa un tercero certificado e imparcial que garantiza que el acreditado entienda la situación de su crédito, se le trate de forma personalizada y ofrezcan todas las alternativas de regularización existentes, logrando soluciones efectivas y oportunas, evitando con ello, recurrir a tribunales judiciales’, señaló.
Pensamos en servir de mejor manera a nuestros acreditados, y es algo que debe prevalecer más allá de cualquier cambio que haya en el país, e incluso se reforzar estos mecanismos, dijo Penchyna Grub al recordar los esquemas de cobranza social. La prioridad es que conozcan las diversas opciones que se les ofrece para ponerse al corriente con sus pagos; es obligación del Instituto recuperar los recursos financieros cuando un acreditado deja de pagar, para reintegrar ese dinero al Fondo Nacional de la Vivienda, o bien recuperamos la garantía que lo respalda, que es la vivienda’, explicó.
Por su parte, Pascual Hernández Mergoldd, autor del libro Hacia un sistema mexicano de mediación, evolución del marco normativo, mencionó que vivimos en una sociedad en la que las controversias o los conflictos sociales no son una excepción, sino que forman parte de la normalidad, y lo que se pretende es poner en las manos del lector un documento que le permita conocer los distintos mecanismos alternativos de solución de controversias, así como la evolución y la construcción de lo que ya se vislumbra como un Sistema Mexicano de Mediación.
Destacó que el Infonavit es el usuario más grande en México de los servicios de mediación y para aplicarlos se diseñó un modelo, el cual utiliza el Instituto para gestionar los conflictos que surgen cuando sus acreditados tienen problemas para pagar su crédito……
IMSS APLICA 13.5 MILLONES DE VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA
El Instituto exhorta a la población a vacunarse, principalmente a los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades como diabetes, asma, cáncer, VIH SIDA, obesidad mórbida y problemas del corazón.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará 13.5 millones de vacunas contra la influenza estacional durante la temporada invernal, que inició el pasado 15 de octubre y concluye el 31 de marzo de 2019, en apoyo a las acciones del Sistema Nacional de Salud contra esta enfermedad.
El biológico se encuentra disponible en las unidades médicas de las 35 delegaciones del Seguro Social en todas las entidades del país, para la población derechohabiente y los usuarios del programa IMSS-PROSPERA.
El IMSS exhorta a la población a acudir a sus clínicas para recibir la dosis correspondiente, especialmente entre los grupos de mayor riesgo, como son los niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que padecen VIH SIDA, diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, cáncer o problemas del corazón, así como al personal de las instituciones de salud.
El Seguro Social capacitó a 40 mil enfermeras de todo el país para llevar a cabo la correcta aplicación de la vacuna, además de realizar acciones de supervisión en las unidades médicas…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor