1

4,102 vistas

Agosto 23, 2019 00:20 hrs.

Alejandro Reyes / Milenio › Emmanuel Ameth Noticias

Política Estados › México Hidalgo


El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado,Ricardo Baptista, evitó señalar si Morena permitirá que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asuma la presidencia de la Junta de Gobierno el 16 de octubre y apuntó se van a respetar los términos que señale la Ley Orgánica del Poder Legislativo esa fecha. Esto, luego de que la coordinadora de la bancada del PRI, María Luisa Pérez, afirmara que en esa fecha su grupo legislativo asumirá la presidencia de la Junta de Gobierno de la LXIV legislatura.

Esto, luego de que la coordinadora de la bancada del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, afirmara que en esa fecha su grupo legislativo asumirá la presidencia de la Junta de Gobierno de la LXIV legislatura.

Respecto a si la fracción parlamentaria de Morena va a respetar la rotación de la presidencia de la Junta de Gobierno y con ello la bancada del PRI la asuma en el segundo periodo de ejercicio constitucional del Congreso del estado, Baptista González dijo: ’hay una ley y hay tiempo para hacer cosas todavía’. Sin embargo, puntualizó que está dictaminada la iniciativa de reforma en cuanto a la mayoría absoluta y apuntó que en cualquier momento se puede acordar con el Poder Ejecutivo. El 29 de mayo la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado aprobó el dictamen de reforma al artículo 47 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo con lo que la aprobación de las leyes y reformas pasarán de una votación de mayoría calificada a mayoría absoluta. Así la aprobación de las reformas y leyes requerirán ahora del 50 por ciento de los diputados más uno, es decir 16 votos, en lugar de una tercera parte de los legisladores –20 votos– como está actualmente la ley. Morena tiene la mayoría en el Congreso del estado con 17 legisladores.

Aunque esta iniciativa de reforma ya está aprobada en la Comisión, aún no se ha presentado ante el Pleno del Congreso del estado. Además el pasado 23 de julio la fracción parlamentaria de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la que pretende quedarse con la Junta de Gobierno durante los tres años de la LXVI legislatura. La iniciativa de reforma establece, en el artículo 98, en su fracción primera inciso a, que será presidente de la Junta de Gobierno durante todo el ejercicio constitucional el diputado coordinador del grupo parlamentario que tenga mayoría absoluta, entendiéndose por ésta la mitad más uno del total de diputados que integran la legislatura. La bancada de Morena tiene mayoría absoluta en el Congreso del estado con 17 diputados locales, por lo que de aprobarse la reforma se quedaría con la presidencia de la Junta de Gobierno los siguientes dos años. La iniciativa está en análisis en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Ricardo Baptista señaló que la coordinara de la bancada del PRI, María Luisa Pérez, está en su derecho de emitir su postura sobre la Junta de Gobierno, ’yo respeto lo que ella dice’. Pérez aseguró este 21 de agosto que su bancada asumirá la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del estado el 16 de octubre en el segundo año de ejercicio constitucional de la LXIV legislatura. Indicó que así lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual establece que la Junta de Gobierno será presidida por los tres grupos legislativos con mayor representación en el Congreso del estado. Recordó que el acuerdo firmado a finales del año pasado con las bancadas de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) solamente tuvo que ver con que la fracción parlamentaria del PRI le cediera el primer año de la Junta de Gobierno a Morena.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor