Todo un éxito el concurso de ofrendas y catrinas en Taxco



Entre premios en efectivo el presidente municipal Marcos Parra Gómez

| José Arroyo Reyes | Desde guerrerohabla.com

Temas clave / Taxco

Cultura

Noviembre 01, 2018 16:26 hrs.
Cultura Estados › México Guerrero
José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

4,571 vistas

Taxco de Alarcón, Gro. 31 de octubre de 2018.-Con todo éxito inició el actual gobierno municipal, que preside el contador Marcos Parra Gómez, en el primer día de actividades culturales para celebrar en este pueblo mágico de historia con futuro, el Día de Muertos a nuestros seres queridos que ya viajaron a la vida sempiterna.
Fueron dos eventos culturales de primer nivel desarrollados la tarde de este día miércoles 31 de octubre en la plazuela Juan Ruiz de Alarcón, del barrio de la Veracruz, en donde a través de las tradiciones y costumbres propias de las habitantes de este primer Real de Minas en México, se organizó el concurso de ofrendas-altares y de catrinas, según convocatoria emitida con anterioridad por la secretaria de cultura municipal, que dirige la doctora Alicia Sierra Navarro.
A decir verdad, sólo fueron unos siete grupos de personas los que se registraron para participar en el concurso de ofrendas, sin embargo, todas fueron de mucha calidad. Cada una fue presentada a los a los integrantes del jurado calificados y a los asistentes, entre ellos un buen número de turistas nacionales y extranjeros.
En esta muestra mágica dedicada a personajes difuntos que de alguna manera u otra ayudaron en vida para que este pueblo colonial saliera adelante en los social, económico y lo religioso. Los temas que se abordaron en las vistosas ofrendas fueron variados, entre ellas destacaron la ofrenda colocada a San Margarito Flores García, santo taxqueño que fue canonizado por el Papa Juan Pablo II.
Otras ofrendas de muy buen ver fueron puestas en escena en memoria de los mineros de Taxco y el sindicato de Napoleón Gómez Sada; la comunidad LGBT presentó una ofrenda de manera especial los jóvenes Roberto, Rubén y Uriel, asesinados recientemente; la siguiente homenaje fue dedicada a los Chontales y a las culturas mesoamericanas; Una más al rico minero francés-español quién es considerado el mecenas de Taxco por su contribución a la construcción de templo de santa Prisca; también estuvieron presentes en este homenaje los ajedrecistas finados don Alfredo Checa Curi, al doctor Francisco Pineda Flores, don José Martínez y a don Cacho Figueroa. Asimismo se monto una ofrenda a la señora Jaclyn Pratt de Saidi.
Todas merecieron ganar un primer lugar, sin embargo, los jueces decidieron otorgar el primer sitio a la ofrenda dedicada a San Margarito Flores García. El segundo fue para la ofrenda de la comunidad LGBT y el tercero para la ofrenda Chontal. Los premios en efectivo fueron otorgados por el ayuntamiento municipal.
Luego del recorrido para observar las ofrendas en este escenario místico de sabor, olor, color y tradición, inició el tradicional concurso de Catrinas. 15 jovencitas modelaron bellos y auténticos trajes; sólo un varón participó en el concurso sumando a 16 los participantes. La pasarela inició y una a una las modelos fueron mostrando sus creativos diseños caracterizando a famosos personajes.
Las delineaciones del vestuario fueron elaboradas y bordadas con materiales reciclados como telas, alambre, madera, cartón, papel mache, papel de colores, metales, pedrería, pintura acrílica, esmaltes, barro, entre otros.
Algunos de los temas que las participantes y sus diseñadores adoptaron para sus diseños, fueron entre otros, la Catrina Mitlanzihuatl (acompañante de los dioses de la muerte); la Catrina de agua marina; artesanas; la Catrina de José Guadalupe Posada, la Catrina Garbancera; folklor y tradición y el árbol de la vida.
Luego de un largo tiempo de liberación para elegir a las Catrinas premiadas, el jurado calificador compuesto por gente y catedráticos de la UNAM, Campus Taxco, entre ellos Mónica Pérez, José Soriano, Belén Benítez, Dulce Sarahi Flores y Rodrigo Espino, acordaron por unanimidad otorgar los tres primeros lugares.
El primer lugar fue para la modelo Gabriela Romero quién portó elegantemente un diseño inspirado en la mujer artesana del diseñador Luis Ramírez García; El segundo lugar, diseño de Diana Díaz y modelo Alexandra Juárez, obtuvo el segundo lugar con su ’Catrina Elegante’, vestuario conexionado e inspirado al color de la Flor de Nochebuena.
El tercer lugar inspirado en la Catrina de José Guadalupe Posada, un grabado en metal publicado en el año de 1873, fue para la modelo Jimena Juárez y el diseño de Cesar Antonio Galindo.
Los premios fueron otorgados a los felices ganadores de manos del presidente municipal, el contador Marcos Efrén Parra Gómez, quién se hizo acompañar de su esposa Nancy Loyo Aguirre, presidenta del DIF municipal y de la titular de la secretaria de cultura municipal, la doctora Alicia Sierra Navarro, entre otras personas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor