Plataforma Laboral

Toma de nota a nuevo sindicato minero

Armando Téllez Flores

Toma de nota a nuevo sindicato minero

Temas clave / Opinión

Entretenimiento

Noviembre 08, 2018 21:56 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,577 vistas

+Bases sólidas para que el IMSS siga
+Destina ISSSTE apoyos a damnificados

Mientras que el líder minero Napoleón Gómez Urrutia se reúne con grupos disidentes de otras organizaciones sindicales, la Dirección de Registro de Asociaciones, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entregó la Toma de Nota a la Unión Nacional Minera, conformada por al menos seis organizaciones del ramo de todo el País.

El Secretario del Trabajo y Previsión, Roberto Campa Cifrián, aseguró que mediante el número de registro 6913 con fecha 16 de octubre, se acredita a Carlos Pavón Campos, como Presidente de la también conocida, Unión Nacional de Sindicatos Minero, Metalúrgicos y Metalmecánicos de México (UNASIM).
’Estamos, -y así lo hemos acreditado-, abiertos a todas las misiones, a todas las corrientes, y si lo estamos así con mayor gusto lo estamos atendiendo esta petición por parte de ustedes para, pues tener esta reunión’, señaló el Titular de la STPS.
El encargado de la política laboral en el País aseguró que es una organización forma parte de un sector históricamente estratégico.
’Que ustedes hayan decidido la conformación de esta Unión que seguramente va a representar una mayor fuerza en sus exigencias y en sus demandas en favor de los trabajadores, va a resultar seguramente muy importante para este tan importante sector’, enfatizó Campa Cifrián.
La UNASIM está conformada por las siguientes organizaciones: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, CTM; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Siderúrgica, Metalúrgica, Similares y Conexos de la República Mexicana; Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico ’FRENTE’; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, ’Miguel Trujillo López’; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana; y el Sindicato Nacional ’Constitución de 1917’ de Trabajadores y Empleados de la Industria Minera y Metalúrgica
A nombre de los sindicatos, Carlos Pavón Campos, Secretario General de la Unión, sostuvo que trabajarán de manera coordinada y que se continuarán incorporando más organizaciones.
’No somos un sindicato que nos contraponemos unos a otro. Cumplimos con los requisitos para la toma de nota y vamos a seguir trabajando con el respeto de cada una de las organizaciones. En próximos días se sumará la CTC’, enfatizó Pavón Campos.
En su intervención, Javier Villarreal Gámez, Vicepresidente de Trabajo y Conflictos, puntualizó que esta unión busca mejores condiciones de salario, estabilidad laboral, seguridad, entre otros beneficios para los trabajadores.
’El sindicalismo responsable se basa en valores que la empresa crezca y los trabajadores avancen; habremos de buscar los espacios que nos corresponde, el propósito es buscar mejoras en la industria minera en el País y vamos estar creciendo en muy poco tiempo y vamos a establecer las relaciones con los sectores correspondientes’, finalizó.
Por otra parte, un tribunal federal ordenó descongelar tres cuentas de los bancos BBVA Bancomer y Banca Múltiple a nombre del Sindicato Minero encabezado por el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia.
Las cuentas, que ascienden a unos 340 mil dólares, habían sido congeladas a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de la investigación relacionada con la supuesta retención de 55 millones de dólares por parte del ahora legislador.
Desde el año pasado un juez ya había ordenado la liberación de las cuentas, pero la PGR impugnó el fallo, por lo que éstas permanecieron congeladas mientras se revisaba el caso.
Al resolver el expediente 183/2018, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, concedió al Sindicato Minero un amparo y resolvió que el fallo del juez que había ordenado el descongelamiento de las cuentas, era correcto.
Por su parte, la defensa del organismo pudo acreditar que tenía la personalidad jurídica necesaria para pelear por los intereses de la organización sindical.
El tribunal señaló que la jueza de amparo consideró incorrecto que el agente del Ministerio Público responsable intentara revocar el acuerdo que ordenaba levantar el aseguramiento de las cuentas bancarias, bajo el argumento de que nadie acreditó su personalidad o interés jurídico, en relación a esas cuentas.
O bien, con el argumento de que existían juicios de amparo promovidos por representantes o apoderados del sindicato quejoso, que no contaban con autorización o personalidad para defender los intereses del sindicato…..
DEJAREMOS UN IMSS CON BASES SÓLIDAS PARA QUE SIGA SIENDO EL SEGURO DE MÉXICO: TUFFIC MIGUEL
Durante la 109 Asamblea General Ordinaria del IMSS, que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Director General, Tuffic Miguel, presentó su informe sobre la situación que guarda el Instituto y afirmó que esta administración dejará un IMSS con bases sólidas para que siga siendo el seguro de México.
Tuffic Miguel aseguró que se entregará un Instituto más grande, moderno, más cercano a sus derechohabientes y con viabilidad financiera, ya que se logró sacarlo de la quiebra técnica en la que se encontraba, se puso en marcha el más ambicioso plan de infraestructura hospitalaria y equipo médico de las últimas décadas, y se implementó la Estrategia IMSS-Digital. Todo ello con el objetivo de mejorar la salud de los mexicanos, puntualizó.
En este evento, el Presidente Enrique Peña Nieto, inauguró de manera simultánea los hospitales de El Marqués, Querétaro y de León, Guanajuato, obras con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos y que atenderán a casi 900 mil derechohabientes; cada uno ofrecerá más de 50 especialidades y están equipados con tecnología de última generación.
En la presentación de su informe ante el Consejo Técnico integrado por el sector patronal, obrero y gubernamental, Tuffic Miguel resaltó que a partir de 2016, el Instituto pasó de números rojos a negros, derivado del aumento en los ingresos por cuotas obrero-patronales las cuales crecieron en 120 mil millones de pesos. Además, dijo, en los últimos tres años se han inyectado más de 70 mil millones de pesos a las reservas financieras y las compras consolidadas han generado ahorros acumulados al Sector Salud por más de 17 mil millones de pesos, de los cuales 10,500 millones corresponden al IMSS.
Señaló que la solidez financiera alcanzada hizo posible la puesta en marcha del programa de infraestructura y equipamiento más ambicioso en la historia del Instituto, a partir del cual ya se han entregado 26 clínicas familiares, 6 hospitales y 3 Clínicas de Mama, además de la renovación de equipo médico, todo esto con una inversión de 21 mil millones de pesos, monto equivalente al presupuesto anual de tres Secretarías de Estado.
Para mejorar los servicios médicos, dijo, se realizaron diversos cambios que han permitido acortar el tiempo de espera de los pacientes que acuden sin cita y reducir a menos de 30 minutos el tiempo para recibir cita con un especialista; realizar más de 20 mil cirugías en fin de semana y aumentar el abasto de medicamentos por arriba del 99.6 por ciento, acciones que han dado como resultado que el nivel de satisfacción de los derechohabientes pasara de 77 a 86 por ciento en estos 6 años.
Indicó que también durante esta administración se modernizó al Instituto con la creación de IMSS Digital; actualmente, 8 de cada 10 trámites pueden ser realizados por Internet, las citas médicas pueden agendarse en minutos, los pagos de incapacidades se realizan de manera electrónica y con CHKT en Línea es posible calcular el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer de mama y de próstata, entre otras ventajas.
En el evento estuvieron presentes el Secretario de Salud, José Narro Robles; el Presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo; los ex Directores Generales del IMSS, Mikel Arriola, José Antonio González Anaya y Emilio Gamboa Patrón; los delegados del Instituto en las distintas entidades del país y los Directores Normativos, entre otros…..
DISPONE ISSSTE DE CRÉDITOS DE VIVIENDA INMEDIATOS A DERECHOHABIENTES AFECTADOS POR HURACÁN WILLA
Durante su gira por Nayarit, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, aseguró que todos aquellos derechohabientes que fueron afectados por el huracán Willa que no hayan ejercido su derecho de acceder a un crédito de FOVISSSTE o que ya lo liquidaron, podrán solicitarlo de manera inmediata con el fin de que puedan recuperar su patrimonio y el de sus familias.
Junto al Secretario de Salud estatal, Carlos Adrián Cervantes Abrego, y el Delegado del ISSSTE en la entidad, Everardo Sánchez Parra, el titular del Instituto agregó que todos los afiliados que ya ocupan su crédito de vivienda cuentan con un seguro en caso de desastre, por lo que si son damnificados pueden solicitarlo.
’Vengo por instrucciones del Presidente de la República para revisar y continuar con las acciones de apoyo en todo el estado. Todos los que tienen este seguro deben usarlo, aprovechen esta opción que les brinda el FOVISSSTE’, añadió.
Asimismo, Castro López entregó a representantes sindicales de la FSTSE, SNTISSSTE, SNTE, FEDESSP, así como a líderes de pensionados y jubilados, cuatro mil préstamos personales, de los cuales dos mil son extraordinarios para damnificados por un monto de 60 millones de pesos, los dos mil restantes son préstamos ordinarios y especiales.
Recordó que los créditos extraordinarios son de 30 mil pesos, sin importar que el sueldo y años de servicio de los derechohabientes, además se otorgan sin importar que el afiliado ya cuente con otro crédito.
Por su parte, el Subdirector de Atención a Acreditados del FOVISSSTE, José Merino Castrejón, aseguró que se registraron nueve viviendas afectadas en Acaponeta, una en San Blas, cinco en Tecuala, dos en Nayarit y 19 en Tuxpan.
’La próxima semana llegará la ayuda financiera a cada uno de estos afectados que hasta el momento se han registrado. Además de los 23 mil 600 créditos de vivienda que se han otorgado en Nayarit, 14 mil 549 aún están vigentes y cuentan con seguro de daño contra desastres’, puntualizó.
Posteriormente, los funcionarios se trasladaron a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Tuxpan, la cual se inundó a causa del huracán Willa, para supervisar la remoción de lodo y corrección de daños.
Castro López dijo que desde ayer la UMF inició operaciones y brinda atención a población en general sean o no derechohabientes. Mencionó que antes de que termine el mes funcionará al cien por ciento…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor