Tomás Palomares Parra representando a SUTEyM, participó en la segunda jornada del encuentro del Comité Ejecutivo de la CLATE en Cuba.


Comité Ejecutivo de CLATE definió líneas de acción para el 2018

| Redacción | Desde NoticieroNaucalpan.com.mx
Tomás Palomares Parra representando a SUTEyM, participó en la segunda jornada del encuentro del Comité Ejecutivo de la CLATE en Cuba.

Temas clave / Valle de México

Gobierno

Mayo 03, 2018 09:07 hrs.
Gobierno Internacional › México
Redacción › NoticieroNaucalpan.com.mx

1,966 vistas

Concluyó este lunes la reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE en La Habana, de la que participaron representantes de las organizaciones miembro de distintos países de Latinoamérica y el Caribe. El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Confederación, Julio Fuentes, y tuvo como gremios anfitriones al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) de Cuba.

La segunda jornada del encuentro del Comité Ejecutivo de la CLATE en Cuba, que se llevó a cabo este 29 y 30 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana, comenzó con la presentación de los informes por país por parte de las organizaciones miembro. Como en el día anterior, la problemática de la tercerización en el sector público fue el eje central de las presentaciones.

A continuación, el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, realizó un balance de la Campaña Continental en Defensa Derecho de la Previsión Social, promovida en el año 2017, y presentó un video de las principales acciones realizadas por la Confederación en materia previsional.

También se proyectó el video de la campaña ’Migrar es un derecho’ y se realizó un informe del Curso de Formación Virtual sobre Migraciones, organizado por la CLATE junto al Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina, dedicado a la temática de las migraciones internacionales, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Asimismo, se presentó un video que resume las acciones llevadas adelante por las trabajadoras de toda Latinoamérica y el Caribe en el marco del Paro Internacional de Mujeres del pasado 8 de marzo.

Además de los titulares de las organizaciones locales, participó de la reunión la representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa de Cuba, Marlene Grau Pino.

Acción conjunta

Una de las principales resoluciones del Comité Ejecutivo de la CLATE fue mandatar a su presidente, Julio Fuentes, a que coordine con la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y con el sector de servidores públicos de la Federación Sindical Mundial (FSM) una acción internacional conjunta contra las políticas de ajuste y los despidos en el Estado.

’Se aprobó mantener contactos con estas organizaciones hermanas a fin de construir unidad en la acción y realizar una jornada de protesta a escala continental en defensa del empleo público, contra los despidos que se están produciendo en nuestros países y contra este modelo que toma la figura de la tercerización de servicios como un instrumento de implementación de las políticas de ajuste y privatización’, explicó Fuentes desde La Habana.

Por otro lado, se aprobó la designación de Cesar Osterrieth para la Dirección de Trabajadores/as Migrantes y de Jorge Ñancucheo para la Dirección de Pueblos Originarios e Indígenas. Ambos cargos dependerán de la Presidencia de la CLATE, con sede en Buenos Aires.

Igualmente, quedó aprobada la incorporación del Sindicato de Aduaneros de Curazao a la Confederación.

También se facultó al presidente de CLATE para la realización de una pasantía de comunicación en Buenos Aires dirigida a los integrantes de los equipos de prensa de las organizaciones miembro, con fecha a designar en el transcurso del año.

Delegación de Chile.Delegación de Argentina.

Nuevo secretario general

Las organizaciones presentes aprobaron, además, la designación del presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay, Martín Pereira, como nuevo secretario general de la CLATE. El joven dirigente, de 34 años, reemplazará a Luis Bazzano, quien pasará a integrar el Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR).

Santiago Badía, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Cuba, y Dulce María Iglesias Suárez, titular del SNTAP.

El Comité Ejecutivo le rindió un emotivo homenaje al secretario general saliente, quien recibió de manos del presidente de la CLATE, una placa conmemorativa y un ejemplar del ’Martín Fierro’, del poeta argentino José Hernández.

El dirigente seguirá participando de las actividades de CLATE vinculadas a la formación, debido a su larga e importante trayectoria en la historia de la Confederación, que fue muy destacada en el encuentro.

Declaración de La Habana

Luego de analizar los informes realizados por las organizaciones miembros de cada país, el Comité Ejecutivo aprobó el documento final del encuentro, en el que se define la posición y los desafíos de la CLATE ante el contexto económico, político y social que atraviesa la región.

Las políticas de ajuste, el ataque a los derechos laborales, el saqueo de los recursos naturales, los acuerdos de libre comercio, la violación de los derechos humanos y la crisis de las experiencias de integración regional son algunos de los temas que analiza el documento.

’Como CLATE, reafirmamos el compromiso con los postulados que nos dieron origen hace ya cincuenta años que nos permiten demostrar que es posible construir grados cada vez mayores de unidad e integración rompiendo con esquemas de división más allá de nuestra diversidad’, expresa la Declaración de La Habana.

Próximas actividades

Además de haber haber estado presentes en el histórico desfile por el 1º de Mayo en la Plaza de la Revolución, las delegaciones de CLATE participan este miércoles del Encuentro de Solidaridad con Cuba, que se realiza todos los años en el Palacio de Convenciones, mientras que este jueves serán recibidas por el alto mando la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Por último, asistirán al acto de clausura del 4º Curso de Formación de Instructores Sindicales, organizado por la CLATE y la CTC.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor