Trabaja SEDUYM para lograr la transformación en las ciudades y zonas metropolitanas


Realiza dependencia estatal acciones acordes con los principios de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana de la ONU.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Trabaja SEDUYM para lograr la transformación en las ciudades y zonas metropolitanas


Gobierno

Enero 16, 2019 12:35 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

4,847 vistas

Destaca avances significativos en materia de Desarrollo Urbano y Metropolitano de 2018.

Metepec, Estado de México, 16 de enero de 2019. Con el propósito de consolidar a la entidad como un estado productivo, competitivo, generador de empleos y con visión sustentable, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) ha encabezado un trabajo fuerte y decidido para avanzar en planeación y transformar las ciudades y zonas metropolitanas mexiquenses.

Así lo afirmó el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, quien recordó que esta transformación inició con una nueva orientación al ordenamiento del territorio mexiquense, acorde con los principios de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

’Se trata de dar forma a ciudades ordenadas, compactas, resilientes, seguras, con esquemas de movilidad eficientes y modernos. Ciudades productivas y competitivas que funcionen como verdaderos centros de desarrollo económico y social para las personas, que sean auténticos espacios de oportunidad para detonar el potencial de los mexiquenses’, expresó el funcionario estatal.

Para conseguir lo anterior, la Seduym logró la actualización del marco legal en materia de desarrollo urbano, a través de la modernización del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, lo que permite que la entidad ahora cuente con una normatividad promotora de la inversión y el empleo, lo que la posiciona, como uno de los principales destinos receptores de inversiones en el sector construcción-vivienda a nivel nacional.

’Nuestra siguiente meta es fortalecer estos avances regulatorios, avanzando decididamente hacia prácticas de Gobierno Electrónico que permitan la realización de los diversos trámites de gestión urbana a nivel estatal, de manera digital vía internet, favoreciendo su accesibilidad, la reducción de costos y tiempos de gestión, eliminando los incentivos a la corrupción, así como impulsando de manera firme la transparencia en todos los procesos’, explicó Jacob Rocha.

En materia de regularización de vivienda, fueron expedidos más de 21 mil 800 títulos de propiedad y posesión, además se entregaron más de 20 mil apoyos para el mejoramiento de vivienda, el 50 por ciento de los títulos y el 70 por ciento de los apoyos fueron concedidos a mujeres jefas de familia.

Se ha impulsado además el trabajo conjunto para la construcción de una Agenda Metropolitana sostenible en las tres zonas metropolitanas del Estado de México: Zona Metropolitana del Valle de México, Zona Metropolitana del Valle de Toluca y Zona Metropolitana del Valle de Tianguistenco.

Asimismo, se mantiene una permanente comunicación con los municipios por donde se desarrollan obras como el Tren Interurbano, para capitalizar el cambio urbano del proyecto en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

También se concretaron sinergias con diversos sectores y niveles de gobierno con el fin de estructurar un instrumento normativo que permita aprovechar de forma integral los impactos positivos del Tren Interurbano México-Toluca a nivel regional.

Cabe señalar que la Seduym también signó el convenio de coordinación y colaboración de la zona de influencia del Tren Interurbano México-Toluca con los seis ayuntamientos por los que atravesará esta obra.

También se llevó a cabo la presentación del Sistema Estatal de Información Urbana, Metropolitana y Vivienda, el cual integra en una sola plataforma digital con datos estadísticos, indicadores e información estatal urbana, metropolitana y de vivienda, mismo que se lleva a cabo en coordinación con el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), y más de 300 obras de equipamientos urbanos fueron municipalizadas.

Estas edificaciones han sido realizadas por las desarrolladoras inmobiliarias como parte de sus obligaciones en materia de infraestructura y equipamiento, derivadas de las autorizaciones de construcción establecidas por ley.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano trabaja todos los días para que el Estado de México cuente con mejores ciudades, por ello, en este 2019 le dará continuidad a cada uno de estos proyectos e impulsará nuevas transformaciones dirigidas hacia un Gobierno Digital.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor