1

2,597 vistas

Agosto 19, 2019 20:30 hrs.

Mario Andrés Campa Landeros › diarioalmomento.com

Universitarias Nacional › México Ciudad de México


Inicia con una pregunta directa: ¿Deben transformarse las universidades? La respuesta es inmediata: ¡No! Las universidades no deben convertirse en algo distinto a lo que siempre han sido. Lo que deben hacer estas instituciones es entrar en un profundo proceso de innovación. La educación es palanca del desarrollo de un país, reconoce Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca, durante su conferencia: ’Transformación Universitaria: Retos y Oportunidades. Debemos ser autocríticos, Aseguró.
Para lograr este objetivo. Establece Rivero Ortega, hay que seguir tres líneas de innovación: más colaboración en las redes internacionales. Aplicar nuevas tecnologías. En segundo lugar, no sustituir a los seres humanos con las máquinas. Cada sociedad debe decidir si usar máquinas o seres humanos. Y en tercer lugar, enfrentar con éxito el reto de la reputación. Si una universidad no demuestra que está creando, no sirve para nada.
Sobre las oportunidades, el rector de la Universidad de Salamanca, expresó que vivimos en una sociedad que valora cada vez más la enseñanza. La educación se ve como una prioridad. Además, la universidad es la mejor oportunidad para responder a las necesidades de una nación. Algo tiene la universidad que da un gran espacio a la libertad y la sociabilidad. También da la oportunidad a los jóvenes de actualizarse. Ninguna institución ofrece lo que da la universidad. Es imposible de copiar, concluyó.
Por su parte, la doctora Verónica Adriana Palma Esteves, presidenta del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (Palech) asegura que estos trabajos tienen el objetivo de ofrecer nuevas perspectivas a los esfuerzos de todas las instituciones de educación superior. Además, con la convicción de que sumando esfuerzos pueden superarse mejor los retos que demanda el vertiginoso desarrollo de nuestras sociedades.
El Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana es un movimiento social que busca inspirar, servir y crear conciencia para transformar positivamente el ser y el medio ambiente.
El Servicio Comunitario de Palech, implementado por este organismo desde hace tiempo, es un programa cuyo objetivo es promover procesos de formación holística en la población que les permitan integrarse en la sociedad de forma comprometida, empática y consciente de su entorno.
Dentro de este proyecto se desarrolla la conferencia dictada por el Rector de la Universidad de Salamanca, doctor Ricardo Rivero Ortega, quien, además, es autor de 10 libros y 50 artículos, entre los que destaca, Reformas administrativas para 2010: la Transposición de la Directiva de Servicios en España.
Ha participado en numerosos foros, jornadas y cursos sobre el impacto de la Directiva de Servicios. Como especialista en derecho administrativo económico, estudia las consecuencias de los cambios normativos sobre la intervención económica local, teniendo presentes las reformas estructurales de Derecho Administrativo que todavía deben realizarse en España.
La conferencia Transformación Universitaria: retos y oportunidades, llevada a cabo en la Consejería de Educación de la Embajada de España en México, cobra una gran relevancia en estos momentos de transición hacia nuevos modelos de enseñanza en el mundo.
Por último, la Universidad de Salamanca y el Palech hacen extensiva la invitación a su VI Congreso 2020 que se llevará a cabo en la máxima casa de estudios de España, La Universidad de Salamanca, en el Edificio Histórico de esta gloriosa universidad los días 1, 2, y 3 de abril de 2020, con el tema ’Transformación Universitaria, Retos y Oportunidades.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor