1

3,762 vistas

Agosto 06, 2019 19:19 hrs.

Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Medio ambiente Nacional › México Estado de México


* Desechos que fueron arrastrados por la lluvia y taponaron drenaje, alcantarillas y coladeras.



* Atizapán de Zaragoza se mantiene en alerta atendiendo los protocolos del ’Plan Integral de Prevención y Contingencia de Lluvias’.



Atizapán de Zaragoza Méx., a 6 de agosto de 2019.-La Presidente Municipal Ruth Olvera Nieto informó que tras la lluvia extraordinaria e intensa con granizo que se registró ayer en la demarcación, fueron retiradas alrededor de 100 toneladas de basura y desechos, entre los que se encontraban troncos, animales muertos, neumáticos y hasta sillones.



Tras exhortar a los atizapenses a no arrojar basura en la vía pública, recordó que desde el inicio de su gobierno se emprenden diversas acciones enfocadas a la prevención de inundaciones, como el ’Programa de Limpieza y Desazolve Municipal 2019’ en ríos, vasos reguladores, barrancas y colonias; el ’Plan Integral de Prevención y Contingencia de Lluvias’, y el de ’Si tiras basura, multa segura’.



’Nosotros estamos haciendo nuestra parte. Hemos hecho un trabajo extraordinario para limpiar Atizapán. Es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de lo importante que es para ellos mismos, para su bienestar y seguridad, no arrojar basura en la vía pública a fin de evitar el taponeo de drenajes y coladeras’.



En entrevista señaló que sólo en San Mateo, una de las colonias con mayor afectación, fueron cargados cinco camiones, de 10 toneladas cada uno, de desechos sólidos.



Olvera Nieto explicó que la precipitación pluvial de ayer en Atizapán "fue de 50 mililítros, cantidad inusual, toda vez que regularmente son de 1.4 a 11 ml’.



Resaltó que gracias a la activación del ’Plan Integral de Prevención y Contingencia de Lluvias’, en su segunda fase, permitió que 200 trabajadores de Sapasa, Servicios Públicos, Seguridad, Desarrollo Territorial y Protección Civil atendieran afectaciones con el apoyo de maquinaria y 11 camiones vactors.



La reacción inmediata fue bajar niveles de agua, apertura de registros, apoyo a vehículos varados y liberación de rejillas.



Asimismo, confirmó que fueron tres puntos del municipio donde se registró más problemas derivados de la torrencial lluvia: El Potrero, Alamedas y San Mateo.



’En las Alamedas tres casas tienen problemas con sus enseres. En el Potrero fueron diez casas afectadas, donde entramos a limpiar, tanto en casas como cisternas y calles. En San Mateo implementamos todo un operativo, donde la parte más afectada fue un conjunto de casas que están en desnivel, con dos pisos hacia abajo’.



Comentó que en esta ocasión, sitios donde tradicionalmente se inundan hoy no tuvieron mayor problema, como el Hospital General "Dr. Salvador González Herrejón", el Palacio Municipal y en Mayorazgos del Bosque.



Apuntó que gracias al programa de desazolve, limpieza en ríos y estrategia de las compuertas, ninguno se desbordó; los niveles llegaron al 85 por ciento. ’No hubo víctimas que lamentar, sólo un automóvil por que le cayó encima un árbol’.



Finalmente advirtió que ante los pronósticos de lluvias, Atizapán de Zaragoza se mantiene en alerta atendiendo los protocolos del ’Plan Integral de Prevención y Contingencia de Lluvias’, y recordó que en caso de una emergencia mayor se prevén tres albergues.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor