1

2,243 vistas

Agosto 08, 2019 03:00 hrs.

EL HERALDO › Emmanuel Ameth Noticias

Seguridad Nacional › México Hidalgo


Estados Unidos, Rusia, España, Japón y los Países Árabes son países destino de mujeres mexicanas víctimas de trata con fines sexuales, de acuerdo con un mapeo realizado por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas.

La frontera norte es la ruta de salida si serán explotadas en Nueva York, California o Texas. En estos casos, las mujeres generalmente provienen de Tlaxcala, Puebla y Michoacán.

’Del otro lado del río Bravo tenemos el mercado de sexo de paga más grande del mundo. Hemos encontrado en Nueva York indígenas que se las llevaron cuando eran menores de edad. Las iniciaron en las zonas de tolerancia de la frontera como Mexicali, Tijuana, Nogales, Reynosa y Matamoros. Después, las cruzan para que trabajen del otro lado’, explica Teresa Ulloa, titular de la Coalición.

Recuerda que, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, cada año ingresan alrededor de 20 mil niñas y mujeres mexicanas al mercado de sexo de ese país.

’El problema es que sólo podemos rescatar un promedio de 10 años. Ellas, incluso, dicen en qué lugares tienen a más mujeres, pero no hacen operativos. No sé si tenga que ver con que el gobierno de aquel país no les quiere dar la documentación que les permitiría quedarse en EU con permiso para trabajar’, dice.

Pero la frontera norte no es la única ruta para que mujeres mexicanas sean llevadas al extranjero para explotarlas con fines sexuales.

La frontera sur es la ruta de salida si serán víctimas de trata en Europa y Asia. En estos casos, las mujeres generalmente provienen de la Ciudad de México, del Estado de México, de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Veracruz, de acuerdo con un mapeo realizado por la asociación encabezada por Teresa Ulloa.

“Las que salen por esa frontera llegan a España que, entre otras cosas, es el país con el consumo más alto de prostitución, también a Japón, aunque también se ha empezado a abrir mercado en los países árabes”, explica Ulloa Ziáurritz.

De los casos documentados y georreferenciados por la Coalición, en los últimos tres años, 50 mujeres mexicanas víctimas de trata han sido localizadas en el extranjero. En México se han localizado 125 extranjeras víctimas de ese delito.

“Son sacadas de forma legal del país, con engaños. Les dicen que van a ser bailarinas, nanas o modelos para convencerlas de irse; en otros casos las enamoran”, dice Ulloa.

Una vez que llegan al país donde serán explotadas, pasan por un periodo de ablandamiento en el que son violadas, golpeadas, torturadas y privadas de agua y comida.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor