Tren Maya beneficiará con respeto al ambiente


*Dará movilidad a 18 millones de turistas

| Agencia Plata Pura | Desde guerrerohabla.com
Tren Maya beneficiará con respeto al ambiente

Turismo

Octubre 14, 2018 22:38 hrs.
Turismo Nacional › México Yucatán
Agencia Plata Pura › guerrerohabla.com

3,659 vistas


China podría ser un aliado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impulsar proyectos como el Tren Maya.

Los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destacaron que el Tren Maya traerá beneficios para la región sur-sureste y afirmaron que habrá respeto total al medio ambiente y a las comunidades por las que atravesará el proyecto.

El gobernador de Campeche resaltó que el Tren Maya comunicará e integrará a la península y dará movilidad a 18 millones de turistas, para lo cual se requerirá una inversión de 150 mil millones de pesos.

Tras mencionar que se implementarán programas especiales para el desarrollo regional, la generación de empleos, el crecimiento y servicios, Moreno Cárdenas, aseveró que las empresas que participen en el proyecto serán locales.

Moreno Cárdenas, quien reiteró que existe el compromiso de realizar este proyecto con respeto irrestricto al medio ambiente en los tres tramos que se contemplan, adelantó que los mandatarios estatales acordaron reunirse para una evaluación en la primera quincena de noviembre.

Tras afirmar que mantendrán contacto con el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, abundó que para el caso de Campeche, el tren cubrirá los tramos de golfo y selva, en 565 kilómetros, respetando las áreas naturales.

Al respecto, afirmó que López Obrador se comprometió a escuchar a todas las comunidades indígenas por las que cruzará la obra, por lo que en cada entidad se trabaja con ellas para que tengan la certeza de que no se verán afectados, y que todos los programas ’aterricen’.

En tanto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, junto con el resto de los mandatarios estatales de la zona sur-sureste, se comprometió a escuchar y atender a las comunidades, así como sociabilizar el proyecto para que inicie con claridad el 1 de diciembre próximo.

Interesa a China participar en el Tren Maya

Por otra parte, China ha desarrollado tecnología para trenes de alta velocidad, tiene experiencia en la construcción de ferrocarriles y cuenta con abundantes recursos financieros, por lo que podría ser un aliado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impulsar proyectos como el Tren Maya.

De acuerdo con Wang Xiaoyuan, funcionario de la cancillería china, las empresas chinas tienen buena ventaja ’y creo que deben estar muy deseosas por participar’, por lo que vislumbró un panorama de cooperación muy promisorio.

Quien fuera embajador de China en Colombia sostuvo que el gigante asiático tiene buena tecnología para trenes de alta velocidad, ’las empresas chinas tienen mucha experiencia en la construcción de ferrocarriles y en la fabricación de los vagones’.

Además de que China cuenta con abundantes recursos financieros, es decir, tiene bancos que están dispuestos a apoyar estos proyectos, por lo que el país tiene buena ventaja y con empresas deseosas por participar.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor