Tribunal Electoral avala candidaturas de Mancera y Napo


*El Tribunal declaró infundadas las impugnaciones presentadas por los partidos Encuentro Social y PRI —respectivamente— que acusaron a ambos de incumplir los requisitos constitucionales.

| La Otra Opinión | Desde guerrerohabla.com
Tribunal Electoral avala candidaturas de Mancera y Napo

Política

Junio 06, 2018 18:16 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
La Otra Opinión › guerrerohabla.com

1,539 vistas

Junio 6 de 2018

La tarde de este miércoles, pese las impugnaciones existentes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las candidaturas de Miguel Ángel Mancera (PAN) y Napoleón Gómez Urrutia (Morena) al Senado de la República por la vía plurinominal.

El Tribunal declaró infundadas las impugnaciones presentadas por los partidos Encuentro Social y PRI —respectivamente— que acusaron a ambos de incumplir los requisitos constitucionales.

Por mayoría, y con votación diferenciada, los integrantes de la Sala Superior aprobaron el proyecto elaborado por la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, y la magistrada Mónica Soto Fregoso, que desestimaron los argumentos de las impugnaciones presentadas.

En el caso de la impugnación a Gómez Urrutia (presentada por el PRI), el TEPJF determinó que éste cumplió con los requisitos constitucionales, ya que al solicitar su Certificado de Nacionalidad ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este requisito ya fue cumplido.

En tanto, en el caso de la impugnación contra la candidatura de Mancera (presentada por el PES), se señalaba una presunta violación artículo 55 de la Constitución, ya que este impide a los gobernadores —o en este caso, al Jefe de Gobierno— ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo.

Sin embargo, el tribunal rechazó dicho argumento, ya que según el criterio de la mayor parte de los magistrados, la prohibición es sólo para las candidaturas de mayoría relativa, y no para las plurinominales, como es el caso de Mancera.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor