1

3,868 vistas

Diciembre 08, 2019 17:25 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Espectáculos ›


+Contra la Influenza, mejor la prevención
+ Reto de la JFCA, atender conflictos laborales

Durante la preparación de los trabajos de la 119 Asamblea General Ordinaria del INFONAVIT, el director del Instituto, Carlos Martínez, hizo circular entre los trabajadores un video en el que no solo trata de aniquilar el tripartismo, sino que por primera vez en la historia del instituto marca división con la agrupación sindical que encabeza el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones y señala que no presentaron en tiempo y forma el pliego petitorio para la revisión salarial contractual.

No obstante la respuesta de las bases sindicales no se hizo esperar y se destacó que se rechaza la propuesta de la dirección del Instituto por ser unilateral, y lo que predomina en el instituto que es de los trabajadores es el tripartismo, como lo señalaron la secretaria del Gobernación Olga Sánchez Cordero, así como el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo y el representante patronal y el titular de la SEDATU.
De parte de los trabajadores se dijo que los funcionarios del Infonavit, encabezados por Carlos Martínez piensan unilateralmente, pero afirman que eso es temerario, porque de alguna manera es unilateral y eso nunca ha sucedido en la historia del instituto.
’Nosotros no aceptamos, sea cual sea, una medida en forma unilateral y por ello algunos trabajadores se han manifestado en contra y no aceptan ese incremento, si no es convenido para sus efectos. ’Si se los admitimos nos van a querer cambiar el horario cuando quieran, nos can a pagar cuando quieran y eso no puede ser, sobre todo cuando siempre ha predominado el diálogo, el entendimiento, la razón y la armonía’.
El arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones dirigente sindical del INFONAVIT dijo aún tienen varias instancias, y sobre todo porque rige el tripartismo, como todo mundo lo dijo en la pasada 119 Asamblea General Ordinaria.
También se dijo que con ese tipo de actitudes no solo se está yendo a disolver el tripartismo y el bipartismo, pero de todo esto va tener que informarle al Consejo de Administración y tienen que informarle de todo ello y es ahí en donde se lo tienen que aprobar.
Tenía que haberlo informado los trabajadores, pero todos estámos tranquilos, están apoyando, están atentos a lo que nosotros les digamos y ellos inclusive rechazan esa propuesta del director. Cabe señalar que el 19 de noviembre se presentó la solicitud para negociaciones y se está en espera de una respuesta, entonces alguien se está acelerando.
Cabe recordar que en Puerto Vallarta durante el Primer Congreso Nacional de Comisiones Consultivas Regionales del Infonavit, de la dirección Sectorial de los Trabajadores líderes sindicales y representantes sectoriales acusaron al gobierno de pretender dejar fuera de la discusión a los trabajadores para reformar la Ley del Infonavit.
Ahí el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo dijo que el gobierno federal ha dado señales de pretender modificar la Ley del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sin incluir a los representantes obreros en la discusión. Es decir, sin respetar el tripartismo del instituto.
"El Instituto (Infonavit) ha sido tripartita desde su nacimiento, pero será tripartita puro siempre, porque (el trabajador) no puede estar fuera de las negociaciones para cambiarle el modito de andar", dijo Carlos Aceves del Olmo.
Cabe señalar que el video que se envió a los trabajadores después fue bajado de las redes y además el director no acepto entrevistas después de terminar la 119 Asamblea…..
CONTRA LA INFLUENZA PREVENCION Y VACUNA: SECTOR SALUD
Para reducir el riesgo de enfermar por influenza es fundamental el lavado frecuente de manos, cubrir el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar, incrementar el consumo de frutas y verduras, abrigarse ante cambios de temperatura e ingerir bebidas abundantes.
La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informan que en caso de tener síntomas de infección respiratoria, se debe consultar al médico de manera oportuna y evitar la automedicación, ya que puede ser influenza.
La población en riesgo de sufrir complicaciones por influenza debe acudir a vacunarse, como son las niñas y niños de seis meses a menores de cinco años, población de 60 o más años, quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diagnosticados con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, así como mujeres embarazadas sin importar su edad, estado de salud o etapa de gestación, ya que la vacuna es segura para ellas y para el bebé en gestación.
También deben vacunarse quienes padecen problemas respiratorios graves, como enfisema pulmonar, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis y asma, o que usan medicamentos que deprimen el sistema inmune, ya que la vacuna no evita el contagio pero sí disminuye la agresividad del virus.
La vacuna contiene las cepas de influenza A(H1N1), A(H3N2) y tipo B(Victoria) y al aplicarse, el organismo de la persona genera anticuerpos para defenderse de la infección por influenza, evitar casos graves y la muerte.
La vacuna no produce enfermedad, y si después de aplicársela se presenta gripe, puede ser porque el virus ya estaba en el cuerpo previamente, pero no se había manifestado porque estaba en periodo de incubación.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta principalmente nariz y garganta, y en algunos casos los pulmones, por lo que puede causar daños que van de leves a graves, y la vacuna no evita la enfermedad, sino mitiga complicaciones graves, infecciones severas, neumonía y evita muertes.
Entre las señales de alerta de influenza se encuentran: fiebre alta, dolor muscular y de cuerpo en general, ataque al estado general, tos, dolor de garganta y escurrimiento nasal, entre otros síntomas.
Algunas de las complicaciones que puede ocasionar la influenza son la neumonía, inflamación del aparato respiratorio inferior y de los pulmones con graves daños o insuficiencia de la función respiratoria, a tal grado que la persona puede necesitar hospitalización y servicios de terapia intensiva.
De acuerdo con el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020, hasta la semana 49 se han registrado 18 defunciones por influenza con predominio del subtipo viral A(H1N1) pdm09 en el 61%, A(H3N2) en 33% e influenza A en el 6%.
La temporada de influenza estacional presenta un comportamiento estable con predominio del subtipo viral A(H3N2) en 55% de los casos, seguido de A(H1N1) con 32%, influenza B en menor frecuencia con 11% y la A No Sub tipificable con 2%. Del total de los casos, 56% se presenta en mujeres.
En las unidades de la Secretaría de Salud, del IMSS y del Issste se cuenta con abasto suficiente de oseltamivir, que es el tratamiento antiviral indicado en casos de influenza……
ATENDER CON PRONTITUD LOS CONFLICTOS LABORALES, RETO DE LA JFCA
’La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje enfrenta hoy un momento histórico con dos grandes retos que cumplir de manera simultánea: atender con prontitud los asuntos sometidos a su jurisdicción y transitar a la modernización de la impartición de justicia laboral en México’, afirmó su presidenta, María Eugenia Rodríguez Navarrete.
Al presentar su informe de labores en su primer año de gestión, señaló que para dar pronta tramitación y resolución a los 448 mil 523 casos que el organismo tiene en trámite, presentaron ante el Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral un Plan de Trabajo compuesto de tres ejes, enfocados a la atención de juicios individuales, asuntos colectivos, y el envío de expedientes al Centro Federal de Conciliación y Registro laboral.
Destacó, además, que el combate frontal a la corrupción es el eje rector de sus acciones y precisó algunas de las acciones concretas que se llevan a cabo para su prevención y erradicación. De igual manera, señaló que para cada uno de los programas que conforman su Plan de Trabajo, se establecieron líneas estratégicas que a su vez se componen de acciones específicas encausadas a que la tramitación de los juicios sea más eficiente, pronta y justa.
Precisó la funcionaria que, gracias a la buena disposición, solidaridad y sensibilidad de sindicatos y empleadores, se logró que de 4 mil 539 emplazamientos a huelga presentados durante el año, se resolvieran favorablemente el 99.9%, ya que solo se estallaron 9 paros de labores, de los cuales 7 se resolvieron por la vía de la concertación y el diálogo posteriormente.
Señaló también que se privilegió, en todo momento, la conciliación como la mejor manera para resolver los conflictos de una manera rápida y justa. Como resultado de ello, se logró que se concluyeron a través de este medio 15 mil 454 juicios, que representan 2,0147 más de los que conciliaron en 2017, y 292 más que en 2018. Esto a su vez permitió que, en lo general, se incrementara en un 3%, el número de asuntos concluidos con respecto al año anterior.
También informó que en el periodo de enero-octubre de este año, se dictaron 53 mil 717 proyectos de resolución, que representan una variación positiva equivalente al 1.3% con respecto a la cifra reportada al 31 de octubre de 2018, sin embargo, durante el mismo periodo se incrementó en un 14.8% el número de demandas iniciales respecto al mismo periodo del año anterior, resultado de las 84 mil 209 demandas individuales recibidas en el presente año.
Por otra parte, la Titular de la Junta Federal se comprometió a que el traslado tanto electrónico como físico de los Contratos Colectivos de Trabajo y Reglamentos Interiores de Trabajo hacia el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal Laboral, como prevé la Reforma Laboral, se lleve a cabo de manera transparente, completa y ordenada, por lo que, para este efecto, se ha llevado a cabo la digitalización de más 50 mil expedientes, que representan más de 3 millones de páginas, con los cual se tiene hasta la fecha un 98% de avance en digitalización.
Finalmente, la Presidenta informó que la Junta Federal está realizando un trabajo conjunto con la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social, con el Poder Judicial de la Federación y con los órganos conformados para implementar el nuevo sistema de justicia laboral, para que el paso hacia el nuevo modelo previsto en la reforma Constitucional de 2017 en materia de trabajo, se consume de manera exitosa…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Tripartismo si, dice Sindicato del INFONAVIT

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.