Trump falsea cantidad recibida por Puerto Rico en ayuda por huracanes


El presidente Donald Trump dio a conocer una cifra falsa que recibió Puerto Rico en ayuda por los desastres naturales

| Denisse Medellín | Desde Megaopinion

Temas clave / Agencias Internacionales

Desastres

Abril 05, 2019 14:47 hrs.
Desastres Internacional › USA
Denisse Medellín › Megaopinion

1,185 vistas

El día martes 2 de abril, el presidente Donald Trump lanzó un tweet en el cual menciono que "Puerto Rico recibió 91 mil millones de dólares por el huracán, más dinero del que se ha recibido antes por un huracán, y lo único que hacen sus políticos locales es quejarse y pedir más dinero. Los políticos son sumamente incompetentes, gastan el dinero de manera tonta o corrupta, y solo le quitan [dinero] a Estados Unidos.... "


Posteriormente se halago a si mismo mencionando que era ’lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico’


"... Lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico es el presidente Donald J. Trump. Tanta gente maravillosa, pero con tan mal liderazgo en la isla y con tanto dinero desperdiciado. ¡No podemos seguir perjudicando a nuestros agricultores y estados con estos enormes pagos, y tan poco reconocimiento!"
Poco después se demostró que Trump habría comentado una cantidad de dólares falsa, la cual aseguró era una cifra récord.


Hasta en momento se han incluio 600 millones utilizados en asistencia alimentaria para Puerto Rico sin embargo, no han recibido 91 mil millones como afirma el presidente de Estados Unidos.


Un alto funcionario de la administración le dijo a PolitiFact que Trump llegó a la cifra de $ 91 mil millones combinando los aproximadamente $ 41 mil millones ya asignados con los costos adicionales estimados futuros de FEMA de $ 50 mil millones. (El Verificador de Hechos del diario The Washington Post indicó que los $ 50 mil millones eran un estimado alto de lo que debería comprometerse en virtud de la Ley de Asistencia de Emergencia y Socorro en Desastres de Robert T. Stafford de 1988).
Eso significa que los $ 50 mil millones son especulativos, señaló Steve Ellis, vicepresidente de la organización Contribuyentes por el Sentido Común.
"Puede que se gaste, puede que no, y parte de esto está en un futuro lejano", comentó.


Aún se sigue pagando dinero del Fondo de Ayuda para Desastres relacionado con Katrina (y Rita y Wilma, también tormentas del 2005), por un monto de casi $ 200 millones este año, señalo Steve Ellis; vicepresidente de la organización Contribuyentes por el sentido común.

Ver más