1

1,034 vistas

Mayo 31, 2019 10:42 hrs.

Denisse Medellín › Megaopinion

Política Internacional › USA


Trump anunció anoche, por medio de un tuit, que a partir del 10 de junio tiene la intención de imponer un arancel de 5 por ciento sobre toda importación de México ’hasta el momento en que se ponga un ALTO a los migrantes ilegales que pasan por México, y a nuestro país. Agregó que los aranceles ’se incrementarán gradualmente hasta que sea remediado el problema de la inmigración ilegal’.



El presidente de los Estados Unidos advirtió que si México no toma medidas decisivas esto tendrá un precio bastante significativo.



En una declaración posterior, afirmó que, si la crisis persiste, los aranceles se elevarán a 10 por ciento el primero de julio y después 5 por ciento adicional cada mes durante tres meses. Indicó que los aranceles se mantendrán permanentemente al nivel de 25 por ciento ’a menos y hasta que México frene sustancialmente el flujo ilegal de extranjeros entrando por su territorio’.



Trump también está contemplando anunciar nuevas restricciones sobre asilo que implicarían cerrar la puerta de ingreso a los refugiados centroamericanos La propuesta que se está evaluando prohibiría que migrantes soliciten asilo si han residido en un país diferente al suyo antes de llegar a Estados Unidos, lo cual se supone se aplicaría a todo centroamericano que primero pase por México. Expertos señalan que esto viola la ley de asilo estadunidense y por lo tanto enfrentaría una disputa ante los tribunales si es presentada.

VER NOTA COMPLETA