1

1,341 vistas

Enero 28, 2020 21:09 hrs.

Guillermo Pimentel Balderas › diarioalmomento.com

Turismo Estados › México Ciudad de México


• Clausuran ciclo 2019, entregan 92 certificados de capacitación

Rebeca Mirafuentes Cabrera, directora de la Escuela de Turismo CROC-CDMX, en el contenido de su mensaje y exposición de motivos, en la ceremonia de cierre de ciclo 2019 de esta institución de enseñanza, resaltó que, junto con los 93 alumnos graduados, se tiene la gran responsabilidad de ’hacer que el turista vuelva al país y nos recomiende’.

Agregó: ’Siempre estamos a punto de empezar. Hoy culminamos un ciclo y una nueva etapa llega a sus vidas, el desarrollo profesional en su área de especialización. Han luchado y aprendido mucho, empezar siempre es lo más difícil, decidirnos a dar el primer paso, es una muestra de valor’, dijo a los graduados.

Con la asistencia de Juan Sánchez Ortiz, Secretario de Capacitación Sindical y Política del CEN, con la representación del secretario general de la CROC, diputado federal Isaías González Cuevas; Carlos A. Cruz Pérez, Director de Capacitación y Cultura Turística, con la representación del titular de la Secretaria de Turismo, Miguel Torruco Márquez; Antonio Baltierra Morales, Secretario de Capacitación de la sede sindical en Donceles 28, y de secretarios seccionales, Rebeca Mirafuentes, expuso que ante los cambios radicales, ’el turismo puede ser el factor determinante para el crecimiento de nuestros país’.

La profesionista exhortó no solo a los alumnos, sino también a los profesores y todos los asistentes a ser un factor determinante del cambio; crecer como profesionales y abrir los horizontes de las personas a su alrededor. ’Capacitarse y dar su mejor esfuerzo será siempre en beneficio de ustedes y su seres queridos, pero lo más importante es para México’, asentó.

Recalcó la profesora Rebeca Mirafuentes que debe tomarse en cuenta, siempre, que la diferencia está en el servicio que prestamos; en la formación de ésta y futuras generaciones para dar lo mejor de sí con ética, honestidad, responsabilidad y amor a nuestro país.

Luego, al felicitar a los graduados y a los profesores –con una distinción especial-, la directora les dijo que adelante, antes de encontrar el éxito, ’deberemos enfrentar muchas batallas’, pero que de los mayores sacrificios y dificultades, ’vienen las grandes victorias por lo que no vale la pena rendirse nunca.

’Debemos luchar siempre por lo que queremos. Somos fuertes, con una gran voluntad de acero para poder superar cualquier obstáculo que se presente en nuestros caminos. Rendirse no es una opción, tenemos que luchar siempre por lo que debamos alcanzar. Cumplamos nuestro sueño y propósitos, que nada nos detenga, que nada nos impida hacer lo que queremos y triunfar’, subrayó.

En su oportunidad, Juan Sánchez Ortiz, a nombre del diputado federal, Isaías González Cuevas, expuso que la capacitación es una de las banderas más fuertes y más altas que esta en todo el país y que le da, precisamente, un prestigio que tiene la organización sindical.

’Compartimos la emoción con los que están presentes y reciben sus reconocimientos; pero, también con los ausentes porque ya están trabajando, y es motivo de satisfacción porque se cumplen las metas y el objetivo, con éxito. Esto, es motivo de felicidad’, remarco.

Sánchez Ortiz resalto la labor de los profesores que forman parte primordial en la formación del alumnado y hoy, de los graduados que recibieron -en un trimestre- los conocimientos que los maestros han adquirido por muchos años y que los transmiten de manera condensada y resumida.

’Los egresados llevan gran parte de ustedes maestros -conocimientos, habilidades, emociones, destrezas, actitudes, la práctica de su trabajo-, donde quiera que vayan, bien tatuada la insignia de la unión, y de la escuela, para poner en alto el nombre de esta escuela.

’Ustedes son los que van a lograr con su trabajo que, los turistas nacionales y extranjeros, así como los empresarios, conozcan más a la Escuela de Turismo croquista, porque al poner sus conocimientos en práctica, con esa productividad que ustedes van a imprimir, en cada uno de sus trabajos donde quiera que estén, van a ser eficientes y eficaces, para atraer más turistas a nivel nacional.

’Este es un gran reto para atraer más comensales y más turistas’, destacó.

Además, el dirigente sindical indicó que estamos en una competencia en todo el mundo y que los tiempos han cambiado, y necesariamente, hay que cambiar, y esto es también en la legislación laboral, en la implementación de la ley, en donde los trabajadores tienen prioridad, más fuerza en la democracia y en la libertad sindical.

Reconoció que tenemos instituciones de turismo federal y de la CDMX que luchan todos los días con programas, para que venga más turismo y poder rebasar los 45 millones de turistas, y para que seamos más de 5 millones de trabajadores en esta rama, directos. Esperamos llegar a 15 millones de empleos indirectos.

Juan Sánchez Ortiz deseo que todos trabajadores sean más eficientes y productivos, comprometidos, enamorados de nuestro trabajo, ante la competencia mundial porque, ’tenemos vocación y pasión de servicio’, enmarcó.

Ante un público muy atento y comprometido con esta rama, Sánchez Ortiz dijo: ’Queremos ser promotores del turismo, y pido a nuestra directora que aparte de todos esos conocimientos que se adquieren en esta Institución, agregue uno más que, puede ser parte obligado de que todos los que salgan de esta escuela sean promotores de turismo.

’Presumir lo que tenemos, porque afuera tenemos una competencia y hay que agregar este compromiso, entre nosotros, de que ya somos mejores en lo que nos hemos capacitado, y con el orgullo de ser promotores de turismo para que vengan más comensales’, apuntó.

Enfatizó: ’No vamos a dejar solo a las instituciones, a la secretaria del turismo federal con todo lo que hace, a la de la CDMX, y también en los estados, porque no están solas estas instituciones somos de carne y hueso y nos vamos a convertir en promotores de turismo. Ese es el compromiso, enfatizó.

Por su parte, al clausurar el evento, Carlos A. Cruz Pérez, con la representación del titular de la Secretaria de Turismo, Miguel Torruco Márquez, señaló estar convencido de la importante que es el turismo para el país y resaltó la participación de la CROC en el sector, y ’del trabajo conjunto que hacemos pues es un honor compartir responsabilidades en beneficio del país’, afirmó.

Expuso que la vinculación de la capacitación, la formación laboral e iniciar de inmediato con un trabajo, es motivo de felicitación, porque la gente que se formó para el trabajo, y que se formó en el trabajo, y que ya está vinculada a la actividad, es lo que requiere en estos momentos el país.

En este caso, el sector prioritario que es el turismo, fundamental para generar la economía y sobre todo para ser partícipes en el tema de la productividad. Manifestó que se sienten parte de éstos logros de la CROC, de su Escuela de Turismo, con la suma de voluntades de los diferentes actores del sector en beneficio de la actividad turística del país, apuntó.

Antes, la alumna Brenda Itzel Saucedo Álvarez, habló en representación de los graduados y, en primera instancia, agradeció el valioso apoyo de la CROC y de la Escuela de Turismo, al darles la enseñanza y la capacitación, que son muy importantes en sus vidas.

También, hizo mención especial de los profesores que les impartieron sus conocimientos, ’con paciencia y compromiso, así como con gran delicadeza, más el tiempo necesario, para hacer de nosotros unos excelentes alumnos. Hemos esperado este día importante con gran emoción. Muchas gracias’, indicó.

Cabe señalar que para el éxito de esta ceremonia de graduación, se contó con la valiosa participación de Antonio Baltierra Morales, secretario de Capacitación; de Verónica Maya Castro, Profesora de Masaje-terapia; de Luis Ángel Duhart, profesor de Servicios y Bebidas; Jorge Arón Lerma Nava, de la Dirección de Calidad y Certificación Turística; de la maestra Marcela Hernández Anaya, Directora EST-IPN; Isis García Rojas, coordinadora del Programa de Educación de la CDMX; José Manuel Munguía Martínez, Director de Desarrollo de Competencia ICAT CDMX, de Víctor Hugo Rico González, Coordinador general del CENADEP, y de la maestra Raquel Ruíz, así como de los Secretarios Seccionales, entre otros.

(Fotos: Pedro Arturo Villarreal Rodríguez)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor