Turismo podría caer 20 o 30 por ciento sin NAIM: De la Madrid


*La cancelación de la construcción del NAIM supondría una pérdida inicial de 100 mil millones de pesos, que ya se han invertido en la obra

| Agencias | Desde guerrerohabla.com
Turismo podría caer 20 o 30 por ciento sin NAIM: De la Madrid

Temas clave / Turismo

Turismo

Octubre 06, 2018 18:50 hrs.
Turismo Nacional › México Ciudad de México
Agencias › guerrerohabla.com

26,354 vistas

06/10/2018

Cd. de México.- El secretario de Turismo del Gobierno mexicano, Enrique de la Madrid, comentó en entrevista con Raymundo Riva Palacio en ‘Estrictamente personal’ que podría caer entre 20 o 30 por ciento del turismo en México a causa de la inseguridad y la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de México en Texcoco.

Enrique de la Madrid dijo que la cancelación de la construcción del NAIM supondría una pérdida inicial de 100 mil millones de pesos, que ya se han invertido en la obra.

De acuerdo con Enrique de la Madrid, una combinación del decrecimiento de las cifras de turismo norteamericano, que representa el 60 por ciento del mercado mexicano, y la suspensión de la obra de infraestructura aeroportuaria del NAIM, podría causar una caída del 20 o 30 por ciento del turismo que existe actualmente en el país.

En un país donde por el cambio de la administración se pueden echar atrás una obra de infraestructura como el NAIM, ¿Qué inversionista nacional o internacional, en su sano juicio, va a querer invertir en este país?’, sentenció De la Madrid.

El principal argumento de De la Madrid para conservar el proyecto del NAIM en Texcoco es la carencia de la infraestructura, pues el actual aeropuerto internacional Benito Juárez ’tiene una infraestructura que ya no nos funciona y necesitamos uno nuevo’.

De la Madrid argumentó que el tema de suspender el nuevo aeropuerto es político, pues se acordó el establecimiento del NAIM en Texcoco después de ’años de estudios de gente profesional’, ya que se encuentra en el Valle de México y las tierras donde se asentará son, en su mayoría, federales.

Además, consideró que los impactos ambientales y otros temas de medio ambiente de la construcción y operación del NAIM ’se pueden compensar’, aunque reconoció que no hay un impacto cero.

En segundo lugar, De la Madrid expresó que el avance del proyecto del NAIM es de 30 por ciento y consideró que se encuentra financiado al 70 por ciento con un impuesto llamado tarifa de uso de aeropuerto (TUA), el cual se ubicó en octubre de 2018 en 441.68 pesos para servicios nacionales, mientras que se cobra en 839.015 pesos mexicanos para servicio internacional.

El 70 por ciento de la obra del NAIM lo pagamos todos aquellos que viajamos en avión. No sale de los recursos públicos. Sale del TUA, un impuesto que pagamos todos aquellos que subimos a un avión’, estableció Enrique de la Madrid.

Sin embargo, De la Madrid reconoció que en la industria turística existe una mayor preocupación por el tema de la inseguridad que por el de la conclusión del nuevo aeropuerto, pues las noticias que salen al exterior dificultan la venta del destino ‘México’ por parte de los operadores de agencias de viajes.

De la Madrid dijo que el acceso de México a otros mercados distintos al de Estados Unidos, como Europa, Asia y América Latina, compensó un ritmo de crecimiento más lento de los visitantes internacionales para 2018, a un 5 o 6 por ciento anual, cuando antes se registraban crecimientos anuales de 10 o 12 por ciento.

Estos años, ya el turismo va a empezar a crecer quizá menos rápido’, dijo De la Madrid. ’Las noticias sobre temas de inseguridad, particularmente en el mercado norteamericano, han hecho que está creciendo mucho menos rápido que en años anteriores.’

Enrique de la Madrid concedió que las cifras del turismo de México para la administración saliente cerrará ’muy bien’, pues se proyecta una superación de los 41 millones de visitantes internacionales para el 2018, cerca de dos millones más que los 39.3 millones registrados en 2017.

La proyección del cierre del turismo en México para el 2018 en divisa, de acuerdo con De la Madrid, se superarán los 22 mil millones de dólares, también superior a la cifra de 2017, que se ubicó en los 21 mil 300 millones de dólares.

En el 2017, con las cifras de ese año, pasamos a ser el sexto país más visitado del mundo’ aclaró Enrique de la Madrid. ’Tenemos que seguir diversificando nuestro mercado, pues hoy en día el 60 por ciento de los turistas internacionales llegan de Estados Unidos y hay un enorme potencial de seguir creciendo’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor