1

3,231 vistas

Marzo 06, 2019 22:45 hrs.

Carlos Ravelo Galindo › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


Entre paréntesis, hoy brindemos por los 75 años de edad que cumple nuestro colega, poeta, escritor y buen amigo el licenciado José Antonio Aspiros Villagómez. Salud.
Doña Norma Angélica Baylón Cisneros, maestra directora de la
Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, da a conocer el plan de estudios de la Licenciatura en Enología.
Con trabajo colegiado y la vinculación con otras instituciones, docentes y el sector productivo.
Nos explica que el plan de estudios, tiene el visto bueno nacional para ofertar algo que viniera a cubrir la necesidad que se manifiesta, no nada más regional si no a nivel nacional.
Cumplirá como programa competitivo ante la globalización y el tema de la viticultura y enología, indicó.
Al efecto se integró una planta docente enfocada en la elaboración del plan de estudios, de manera vinculada con el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino de la Rioja, España.
Se implementaron también estudios con el fin de buscar la factibilidad y pertinencia para abrir la licenciatura.
Asimismo señaló que durante el desarrollo y creación de este programa educativo se trabajó en la vinculación para generan a su vez proyectos en beneficio de los próximos estudiantes.
’Tenemos ya varios convenios de vinculación y uno de ellos es el que tenemos en Mendoza, con la Asociación de Universidades de Enología, también realizamos trabajos colaborativos.
Permite durante el desarrollo del programa contar con esa vinculación, que permita a los futuros enólogos, desde su formación, poder desplazarse a otras regiones’, señaló.
Asimismo dijo que la Licenciatura en Enología cuenta con cinco áreas del conocimiento:
Formación integral,
Área químico biológico,
Económico-administrativo,
Vinicultura y
Viticultura.
Sobre el perfil de egreso:
’Será un profesional capacitado para emprender un negocio vitivinícola,
Desempeñar cargos de niveles gerenciales, directivos y operativos dentro de las áreas de producción y administración de una empresa vitivinícola’.
Además que el futuro enólogo podrá ser competente para mejorar procesos. Detectar áreas de oportunidad y promover el trabajo en equipo con liderazgo y responsabilidad dentro de una empresa vitivinícola. La convocatoria para nuevo ingreso, saldrá publicada en la página oficial de la UABC en fechas próximas.
Por eso nuestra invitación al que vino, a la una, una.
craveloygalindo@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor