1

11,872 vistas

Agosto 11, 2018 01:28 hrs.

Rodolfo Villarreal Ríos › guerrerohabla.com

Periodismo ›


Hace aproximadamente diez años, en este espacio, comentamos acerca de alguien que para sus paisanos no era sino el nombre de una calle olvidada al norte de la ciudad. Nos referíamos al único general que aportó Piedras Negras Coahuila a la Revolución Mexicana y quien además fuera gobernador de Nuevo León en 1915, Ildefonso Valentín Vázquez Tamez. El relato lo hicimos a partir del libro que sobre él escribiera, en 1940, su hermano Ricardo L. Vázquez. Casi dos años después de nuestro escrito, los nigropetrenses estimaron que un coterráneo tan ilustre merecía algo más y decidieron que el CBTIS 34, llevara el nombre del ’General Idelfonso Vásquez Tamez.’ Pero su caso no es el único, hay otro personaje de los rumbos del norte que pocos rememoran. Vayamos al tema de esta colaboración.
Hace unos días, mientras comentábamos con el rector de la Universidad Autónoma de Piedras Negras, Xavier Martínez Aguirre, acerca del contendió del libro de nuestra autoría, ’El Senado estadunidense enjuicia a México y al presidente Carranza,’ surgió el nombre de Eliseo Arredondo Garza. En ese contexto, Xavier, quien fuera nuestro maestro de biología en la Escuela Preparatoria de Piedras Negras, Coahuila, nos indicaba: ’¿Tú sabes que Arredondo nació en Nava, Coahuila? Al responderle en afirmativo, nos replicó: ’Hace tiempo me encontré, en una librería de viejo del Distrito Federal, un volumen sobre la vida de este hombre, ¿lo has leído?’ Nuestra respuesta fue negativa, pero ahí quedó sembrada la curiosidad. Y así, hasta que, hace unos días, nos fuimos a recorrer librerías de viejo en la hoy Ciudad de México y encontramos la obra que nos fue recomendada, la cual lleva por nombre ’Eliseo Arredondo’ escrita, en 1945, por Ricardo L. Vázquez Támez.
El libro parte de una perspectiva de lo que, suponemos era el entorno cotidiano durante los 1940s en Nava, Coahuila. Una población a la que Vázquez define como ’un sonriente villorrio del norte del Estado de Coahuila; sus habitantes, cuya ocupación es el cultivo de la tierra, son francos amables y desinteresados…[viven] rodeados de una tranquilidad ejemplar…[es] un pueblo que debe su existencia a la fertilidad del campo, porque el campesino, acostumbrado a contemplar el lento desarrollo de su cultivo, adquiere el habito de la paciencia y la maravillosa virtud del cariño a lo propio…’ Y usted, lector amable, se preguntará ¿y que con todo esto? La respuesta es simple, Vázquez mantenía la imagen del entorno de la población aludida como él la conoció durante las primeras décadas del siglo XX cuando moraba en Piedras Negras. Además, Nava era el sitio en donde, con una población de cuatro mil habitantes, nació el 4 de mayo de 1870, Eliseo Arredondo Garza.
Conforme a la narrativa, al adentrarse en la instrucción escolar el entonces infante empieza a dar muestras de que como dicen en el pueblo ’daba para más’ y sus padres Juan Arredondo Villarreal y María Inés De La Garza Garza decidieron trasladarse a Cuatro Ciénegas para que su hijo pudiera tener acceso a una instrucción de mayor calidad. Aun cuando no es mencionado en el libro en cuestión, detrás de ese movimiento hay otro aspecto poco conocido. En Cuatro Ciénegas vivía una de las hermanas de María Inés, María de Jesús quien estaba casada con Jesús Carranza Neira, uno de cuyos hijos llevaba el nombre de Venustiano. Aquí, como dato curioso, cabe mencionar que las damas en cuestión eran descendientes en línea directa del fundador de lo que hoy es San Nicolás de los Garza, N. L., Pedro De la Garza De Velasco y del fundador de Monterrey, Diego De Montemayor Hernández. Pero dejemos asuntos genealógicos y volvamos al personaje central de nuestro escrito, Eliseo Arredondo, quien tras concluir su educación básica es enviado a Saltillo para cursar el bachillerato en el Ateneo Fuente y posteriormente pasar a la ciudad de México en donde se titularía, en 1899, como abogado. Sus actividades iniciales como jurisconsulto las desarrollaría en el despacho de uno de los abogados de mayor reputación entonces, Jacinto Pallares. De ahí, regresaría al norte, en donde se desempeña como Juez de Letras en Monclova para posteriormente, en 1901 pasar a ocupar el mismo cargo en Piedras Negras en el Distrito de Río Grande y posteriormente en el Distrito de Viesca. Arredondo poco a poco va consolidando su prestigio como juez, ganándose fama de honrado. Por lo cual, en junio de 1904, regresa a Piedras Negras como Juez de Distrito. En el escrito de Vázquez, se menciona que ’…es Arredondo uno de los abogados jóvenes de mayor prestigio; ha sabido salir airoso de todos los cargos judiciales donde ha tenido oportunidad de actuar y esto, raro en aquella época, mucho contribuye a darle fama de justo, honrado y preparado.’ Pero vayamos ahora a lo que seria su vida en la política.
Tras regresar a Torreón y dedicarse a desempeñar a la actividad profesional privada, lo alcanza la candidatura de Francisco Ygnacio Madero González y su despacho se convierte en centro antirreeleccionista. Una vez que triunfa Madero, la política en Coahuila sufre cambios y tras de haber sido gobernador provisional, Venustiano Carranza Garza decide renunciar y participar en las elecciones para el cargo de mandatario estatal. Una vez electo, Carranza llama a su primo Eliseo para que lo acompañe como secretario de gobierno cargo que desempeña hasta 1912. Esa seria la primera de las varias responsabilidades Arredondo realizaría al lado de quien en el futuro habría de diseñar los planos del estado mexicano moderno. Posteriormente, el originario de Nava participa en el que sin duda alguna es el único proceso electoral, en toda la historia de México, en donde se dejó que la democracia fuera plena y sin artilugios, el de 1912. Es votado por mayoría para representar el Distrito de Monclova como miembro de la XXVI Legislatura en la cual muestra su postura Liberal.
Cuando llega los ominosos días de febrero de 1913, tras de haber estado de vacaciones en Nava, narra Vázquez, Arredondo se traslada a Saltillo y ’por mandato bondadoso del destino’ le toca jugar un papel importante al momento en que el gobernador Carranza Garza decide lanzarse en contra del usurpador. En medio de todo esto, hay por ahí una conseja que los malquerientes del hombre de Cuatro Ciénegas se han dado en fomentar, inclusive en los papeles del departamento de estado de los EUA hay documentos que pudieran dar pie a versiones tergiversadas si no se revisa con detalle el accionar del coahuilense. Don Venustiano estaba indignado por la felonía de Huerta al asesinar a Madero, pero no era de aquellos que tomaba decisiones al troche y moche. En ese contexto, decide armar una estratagema para ganar tiempo. Comisiona a Eliseo Arredondo para que vaya a México y negocie con Huerta con quien se entrevista. De acuerdo con la obra de Vázquez, a la par Arredondo ve a Francisco León De La Barra quien lo pasea por el Palacio Nacional mostrándole los estragos causados por la felonía. En esos días, el enviado de Carranza se entera de que ’Huerta …ha girado ordenes para que se envíen tropas a Saltillo, y Arredondo comprendiendo que sería la muerte del movimiento calla, para luego convencer a De La Barra y este corre hacia Huerta, obteniendo el resultado deseado. Arredondo triunfa al lograr que se rectifiquen las órdenes dictadas al general [Arnoldo] Cas[s]o López. Obtenia su primera victoria consiguiendo la suspensión del envió de tropas.’ Después de esto, Arredondo estaba urgido de regresar a Coahuila y recurre al hijo del general Bernardo Reyes, Rodolfo , quien aún se soñaba heredero del reyismo y buscando ganar adeptos, en este caso Don Venustiano, apoya a Arredondo para que regrese a Coahuila, siendo Monclova el sitio en donde se entrevistan y le comenta todo lo concerniente a la situación en la ciudad de México. Si bien, Arredondo andaba en las negociaciones de altura, esto no impidió que lo tomaran preso en Nuevo León acusado de sedición. Por ello, ’escribe a su hermano Juan encargándole que vea a su muy estimado compadre Ildefonso Vázquez [el padre de Ricardo e Ildefonso] de Piedras Negras, y le suplique que haga gestiones para obtener su libertad. El señor Vázquez ve a Fructuoso García Zuazua, Daniel Castaño, Doctor Lorenzo Cantú y algunos otros amigos influyentes, obteniendo la libertad de su compadre.’ De ahí, es enviado, nuevamente, a México para dialogar con el ’sobrino de su tío, Félix Diaz a quien le promete un entendimiento con Carranza, el cual Diaz ingenuamente cree que es verdadero y permite el retorno de Arredondo al norte.
Mas tarde, en Hermosillo, Sonora, al lado de Carranza desempeña comisiones importantes y una vez que el Ejercito Constitucionalista triunfa, decide enviarlo de avanzada a la ciudad de México llevando como comisión organizar el ministerio de gobernación al frente del cual es designado. En ese entorno, Vázquez narra cuando es presentado, ante Carranza cuya figura lo impresiona, como el hermano de ’Poncho.’ No obstante, el buen desempeño del cargo, Arredondo dura poco tiempo en el cargo. Los asuntos con los EUA, en especial con el presidente Woodrow Wilson, demandaban que Carranza contara con un interlocutor de todas sus confianzas ante el gobierno estadunidense. Por ello, nombra como Agente Confidencial a Eliseo quien el 27 de septiembre de 1914 recibe el nombramiento. Recordemos que aun cuando Huerta ya había huido, los ’marines’ seguían de visita en Veracruz. Además de esto, las facciones revolucionarias hacían ’su luchita’ en los EUA, en especial Francisco Villa quien tenia una imagen positiva de aquel lado, misma que su dinero le había costado. Por ello, Arredondo, emprendió una campaña entre los representantes diplomáticos de naciones amigas para convencerlos de que Villa no era lo que se trataba de vender, y que el futuro de México debería ser encauzado bajo la tutela de Carranza. En medio de eso, se suscita la Convención de Aguascalientes y a toda costa se busca hacer creer que Villa es el hombre fuerte, y ’lo demás el caos.’ En eso, se genera un cambio en el departamento de estado de los EUA, renuncia William Jennings Bryan y su lugar es ocupado por Robert Lansing. Pronto, Arredondo logra entrevistarse con él y le plantea el escenario desde la perspectiva carrancista. La simple entrevista permite que las relaciones den un giro. Ante recomendación de Arredondo, previo acuerdo con los estadounidenses, Carranza publica, el 11 de junio de 1915, un manifiesto en el cual solicitaba el reconocimiento estadunidense para su gobierno. Nada de que buscara ser subordinado, entendía como se movía la economía, el comercio y las finanzas y era necesario abrir el canal diplomático para acceder a las otras instancias. Mas tarde, el 7 de julio, Arredondo recomienda que los constitucionalistas tomen la ciudad de México y establezcan ahí su gobierno. Pero en medio de todo ello, Arredondo desempeño un papel fundamental cuando partidarios del felón Huerta planeaban hacer una incursión en México. El hombre de Nava siguió uno a uno los pasos de ese grupúsculo y mantuvo alerta a los Constitucionalistas, mientras negociaba que en los EUA no se le otorgaran apoyos a los partidarios del felón, lo cual logró con éxito.
Finalmente, los esfuerzos de Arredondo cristalizan y el 19 de octubre de 1915, Robert Lansing informaba a Eliseo Arredondo ’que el presidente de los Estados Unidos aprovecha esta oportunidad para reconocer al gobierno de facto de México, del cual el general Venustiano Carranza es el jefe del Ejecutivo.’ Mas tarde, con las relaciones diplomáticas reanudadsa, el nombramiento de embajador recae en Eliseo Arredondo Garza quien toma posesión el 8 de diciembre de 1915. Poco tiempo después, cuando Francisco Villa ataca Columbus y como respuesta recibimos la Expedición Punitiva, ante lo cual ’la habilidad diplomática de nuestro Embajador vuelve a surgir y salvar a nuestro país de un verdadero conflicto… Pero aquella habilidad de Arredondo pudo surtir sus efectos, gracias a que toca en suerte que es el señor Carranza el hombre fuerte de México. Cuando el Embajador le anuncia que el gobierno americano tiene una nota redactada que enviará a México, aquel Jefe de la Revolución Constitucionalista le dice en lacónico mensaje que revela al hombre ’…contestare nota del Presidente en el mismo tono en que venga redactada, sean cuales sean las consecuencias…’
Una vez que se arregla el conflicto con los visitantes no deseados, Arredondo regresa a México para mas tarde ser nombrado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante la corona española. Allá, aparte de trabajar con denuedo para dar a conocer la otra imagen de México, se enfrasca en intensas veladas literarias con el poeta yucateco Antonio Mediz Bolio y el escritor Luis G. Urbina [el padre biológico de la actriz Silvia Pinal]. En ese cargo dura hasta la muerte del presidente Carranza Garza, cuando presenta su renuncia y regresa a México en donde fallecería el 18 de octubre de 1923.
Este ha sido un comentario apretado sobre la vida de Eliseo Arredondo Garza. Asimismo, hemos podido comprobar que nunca dejamos de ser alumnos de nuestros maestros, ya que arribamos a esta lectura atendiendo las sugerencias de quien nos enseñara biología en nuestros tiempos preparatorianos, Xavier Martínez Aguirre. El escrito de Ricardo L. Vázquez Tamez, no obstante haber sido escrito hace setenta y tres años, nos proporciona información con la cual pudimos paliar nuestra ignorancia amplia sobre un personaje que, lo confesamos, poco conocíamos y mucho menos le habíamos otorgado la importancia que merece su desempeño preponderante en los momentos en que se iniciaba el proceso de lo que sería el estado mexicano moderno. vimarisch53@hotmail.com
Añadido (1) Nuestro agradecimiento a la periodista, Abida Ventura autora de una nota excelente titulada ’México-EU, análisis de capitulo poco conocido,’ en ella comenta el contenido de nuestro libro ’El Senado estadunidense enjuicia a México y al presidente Carranza.’ Esta fue publicada el pasado 7 de agosto en la Sección Cultural del diario El Universal editado en la Ciudad de México.
Añadido (2) Ya en otra ocasión lo comentamos en este espacio. A la hora de la refriega, se dicen de todo, avientan al otro cuanto encuentran al paso y tratan de dejar al rival hecho una piltrafa. Ante ello, los partidarios de los contendientes se apasionan hasta el punto de imitar a su favorito y echarse enemistades. Sin embargo, al terminar la contienda, los combatientes acaban por irse a ’echar un taco’ juntos. Mientras tanto, los seguidores se quedan con el resentimiento hacia el vecino. Nos referimos a la lucha libre o ¿Acaso usted, lector amable, pensó que nos referíamos a otra actividad? Ni lo mande el Santo, por supuesto que el Enmascarado de Plata.
Añadido (4) Si nos atenemos a las versiones que corren, resulta que, a la una de la tarde del primero de julio, ya se sabía el resultado de la elección presidencial. Si con encuestas, ¿o serán clarividentes?, pueden proyectar el porvenir, entonces ¿Para que gastar tanto dinero en armar procesos electorales y hacer que el ciudadano vaya a perder el tiempo haciendo filas para votar?
Añadido (3) De pronto nos pareció que entrabamos al túnel del tiempo y leíamos una versión resumida del Programa Nacional para el Fomento Industrial y Comercio Exterior (PRONAFICE) 1984-1988, el cual siempre hemos considerado el mejor documento elaborado en la materia. Sin embargo, dicho programa fue concebido bajo las circunstancias de un México y un mundo que ha cambiado un poco a lo largo de 34 años. De haberse instrumentado entonces, otros hubieran sido los resultados ante la apertura. Sin embargo, plantearlo ahora como ’el modelo económico del cambio,’ en versión ’reloaded,’ luce muy cuesta arriba por decir lo menos. Al respecto, alguien nos comentó: ’no’hombre, eso suena moderno, has de ver lo que plantean otros…’

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Un coahuilense distinguido quien se encuentra olvidado

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.