Comentario a Tiempo

Un colega más asesinado en Tamaulipas

Teodoro Rentería Arróyave

Un colega más asesinado en Tamaulipas

Temas clave / columnista

Periodismo

Mayo 31, 2018 00:02 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

2,117 vistas

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado: ASESINAN AL PERIODISTA HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO EN CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, mismo que reproducimos integro:

’Los primeros informes de la autoridad local aseguran que su muerte fue provocada por los golpes recibidos; su cuerpo fue hallado en la Colonia Estrella de la capital de Tamaulipas. González Antonio era corresponsal del diario Excélsior, Grupo Imagen y director del portal Todo Noticias. El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, compromete castigo a los responsables.

De nueva cuenta el gremio periodístico padece del asesinato de un compañero: la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó la mañana de este martes 29 de mayo, del hallazgo del cuerpo sin vida del periodista Héctor González Antonio en Ciudad Victoria, quien se desempeñaba como corresponsal del diario Excélsior.

El informe de la autoridad establece que de acuerdo con los primeros informes, el periodista colaborador del diario nacional Excélsior, Grupo Imagen y director del portal Todo Noticias, murió como consecuencia de golpes recibidos.

El Gobierno del estado activó los protocolos de protección y apoyo a la familia del periodista y abrió la carpeta de investigación correspondiente para las indagatorias que permitan la identificación y localización de los responsables de este homicidio que enluta nuevamente al gremio.

El portal Todo Noticias informó que el Gobierno de Tamaulipas manifestó su solidaridad con la familia, amigos y la comunidad periodística de la entidad y enfatizó que la investigación se llevará hasta sus últimas consecuencias para garantizar que este crimen no quede impune.

Por su parte el Ejecutivo estatal, Francisco Cabeza de Vaca, en su cuenta Twitter, expresó sus condolencias y comprometió castigo a los responsables.

La cifra lúgubre y trágica que atenta contra el ejercicio de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información suma en lo que va de 2018, 6 periodistas asesinados.
En lo que va del actual sexenio, suman 88 homicidios: 76 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha, son 225 homicidios: 192 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 290 homicidios: 253 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; exigen el esclarecimiento de este crimen y todos los pendientes, así como evitar que se sume a la lista de casos impunes en todo el Territorio Nacional.

Inician la lista de dirigentes firmantes: Maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar:www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org


Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor