A L F A O M E G A

Un proceso electoral muy violento

Jorge Herrera Valenzuela

Un proceso electoral muy violento

Temas clave / Columnistas

Política

Mayo 11, 2018 23:54 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

1,420 vistas

Efusiva y merecida felicitación a nuestras profesoras y a nuestros profesores, en su día, el martes próximo.
Sin lugar a dudas, el proceso electoral que principió en septiembre del año pasado y culminará el domingo 1 de julio, tiene un desarrollo muy especial en diferentes aspectos y su característica primordial es de la violencia física y verbal. Es alarmante el número de asesinatos en agravio de candidatos de los partidos políticos contendientes, sin antecedentes en nuestra historia. Pocos son los casos aclarados por la policía, así como mínima la detención de los presuntos responsables. Los candidatos presidenciales se enfrascaron en atacarse unos a otros, sin presentar propuestas concretas para buscar solución a la problemática nacional.
En este mismo espacio he comentado de hechos muy violentos que se suscitaron después de celebradas las elecciones en 1940 y en 1952. Fueron sucesos que se originaron por la pasión despertada en los simpatizantes de los candidatos derrotados. En ambos casos se trató de militares de alta graduación, el guerrerense Juan Andrew Almazán y el norteño Miguel Henríquez Guzmán; ’los almazanistas’ tuvieron enfrentamientos, con armas de fuego, en varios puntos de la República y por supuesto en el Distrito Federal. El escenario, en julio de 1952, lo fueron las céntricas calles del hoy Centro Histórico de la Ciudad de México y principalmente la Avenida Juárez y la Alameda Central. Policías uniformados de a pie y la entonces policía montada impidieron las manifestaciones de ’los henriquistas’.
Bueno, pero ahora vivimos una etapa no solamente de terror sino de constante peligro para quienes aspiran a un puesto de elección popular. Las principales víctimas son quienes recibieron la candidatura para una presidencia municipal o para una diputación local, porque carecen de custodia policíaca o militar, como señala la investigadora Sandra Ley, del Centro de Investigación y Docencia, CIDE, la política en materia policíaca es área federal y deja en el abandono a los municipios, refiriéndonos a la etapa de elecciones. Por su parte el politólogo Nicolás Loza, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, está alarmado porque nunca antes México tuvo un proceso electoral tan violento.
Mi colega y amigo Pepe Reveles, como extraodinario reportero y autor de varios grandes reportajes convertidos en libros, ha dicho y escrito que los crímenes en una etapa como la actual, son para intimidar a la autoridad y a la sociedad, al pueblo; otras veces es por venganza personal, así como atacan a los que se oponen a las mafias o por colaborar con bandas rivales. Uno de los ejemplos fue el surgimiento de ’las autodefensas’. Por cierto el fundador de ese popular ’escudo protector’ de los pueblos acosados por los narcos, el doctor José Manuel Mireles Valverde será diputado plurinominal en la Legislatura Local de Michoacán. Lo abanderó el lópezobradorismo, Morena.
Entre las víctimas de la delincuencia organizada se cuentan dos jóvenes guerrerenses, ambas del municipio de Chilapa. Dulce Nayeli Rebajada Pedro, del PRI y la perredista Antonia Jaimes, quienes buscaban ser diputadas locales. Una tercera candidata asesinada, Maribel Barajas Cortés, era apoyada por el Verde Ecologista en Michoacán, para ser parte de la Cámara de Diputados.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿El gabinete de Seguridad habrá contemplado un programa de protección para los candidatos a puestos federales, estatales y municipales, o pueden decirnos que esa no es una tarea de seguridad nacional?
MÁS PRUEBAS DE IMPUNIDAD
En esta etapa de nuestra vida, tengamos que saber que la impunidad mantiene tranquilos a sujetos como el canadiense-mexicano, Napoleón Gómez Urrutia, postulado por Morena para ser senador plurinominal. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictaminó que el supuesto líder los trabajadores mineros, debe regresarles 55 millones de dólares. Alberto Anaya Gutiérrez, dueño del Partido del Trabajo desde el 8 de diciembre de 1990, también protegido de Andrés Manuel López Obrador, tiene cuentas pendientes por 100 millones de pesos que recibió su esposa Guadalupe Rodríguez Martínez, directora de los Centros de Desarrollo Infantil, de los que se presume no fueron aplicados en 13 CENDIS. Total, que en ambos casos la impunidad está presente como ocurre con los 10 millones de dólares que se dice la empresa brasileña Odebrecht entregó a Emilio Lozoya Austin, exdirector de PEMEX y los 10 millones de dólares que invierte ’El Niño Verde’ –futuro diputado plurinominal-- en la construcción de 4 mansiones en territorio norteamericano.
MODELO POSA EN SAGRADO RECINTO
En el curso de los últimos días del pasado abril, el diario Reforma publicó la fotografía de la modelo Katya Vega, quien aparecía luciendo su cuerpo sentada sobre un escritorio y de hecho haciendo promoción de artículos de lencería. Nada de extraodinario hay en este suceso, salvo que Katya fue fotografiada en la Capilla de la Emperatriz, en ¡Palacio Nacional!, recinto correspondiente a la Biblioteca del Fondo Histórico Antonio Ortiz Mena. Inmediatamente se procedió y fueron cesadas algunas personas, de las que nunca supimos nombres ni cargos. Lo trascendente es que las autoridades deben de mejorar el sistema de vigilancia.
MURIÓ OTRO ’CHANOC’, ¿LO RECUERDAN?
Por supuesto que las nuevas generaciones no deben saber nada de Chanoc, un personaje que surgió de la mente de un escritor y de un dibujante, en 1959. Primero fue una historieta con tres personas centrales: Chanoc, Tsebuk y Maley, quienes vivían en un pueblo llamado Ixtac. Los nombres son de origen maya y Chanoc corresponde a una deidad, cuyo símbolo distintivo era el color rojo. Fue tal impacto de la revista, con la historieta de singular desarrollo, que sus creadores, Martín de Lucernay y Ángel Mora, no imaginaron el éxito obtenido, menos aun cuando en 1967 se filmó la primera película del citado personaje y el primer Chanoc fue Andrés García, después lo sería Germán Valdez, Tin Tán y también el jalisciense Gregorio Casals. Este último murió el pasado26 de abril en su natal Tepatitlán, Jalisco, y su nombre real era el de José de Jesús Casillas Rábago.
P.D. El futbol mexicano será el primero, en el mundo, en tener dos jugadores participantes en Cinco Copas Mundiales, porque recién se anunció la inclusión del michoacano Rafael Márquez Álvarez como integrante de la Selección Nacional que estará presente en el Campeonato Rusia 2018. El joven futbolista ha participado en los Mundiales del 2002, 2006, 2010 y 2014; hasta hace unas semanas militó en las filas del Atlas, donde se inició en 1996. Ha sido integrante de equipos extranjeros como Barcelona, Mónaco y en nuestro país también vistió los colores del León. Durante 32 años, el distritofederalense Antonio Carbajal Rodríguez, ’La Tota’, fue el único futbolista en el mundo que había participado en Cinco Copas Mundiales consecutivas (de 1950 a 1966), además estuvo en el seleccionado mexicano de los Juegos Olímpicos de 1948; fue entrenador de varios equipos, entre ellos el Morelia donde estuvo diez años. Sin duda alguna, ¡dos glorias del deporte nacional!
jherrerav@live.com.mx







Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor