1

1,286 vistas

Mayo 10, 2019 11:57 hrs.

Carolina Veiga › Megaopinion

Entretenimiento Internacional › España


En agosto de 2011 arqueólogos encontraron dentro de una sola de la Guerra Civil junto al cuerpo de una mujer, un sonajero, un juguete de bebé de varios colores, lo que conmovió y sorprendió a todo el equipo con el hallazgo.

Las excavaciones fueron hechas en el parque de La Cargavilla, en Palencia, donde buscaban 250 víctimas de la represión franquista que fueron enterradas bajo los columpios infantiles en el parque.

El sonajero fue luego llevado para estudio al etnógrafo Fermín Leizaola, donde comprobaron que el juguete era de la época y que podían ser de uno de sus hijos. Realmente el objeto más llamativo y conmovedor hallado en la fosa de la Guerra Civil.

Catalina en la época de su muerte tenía apenas 37 años de edad, y dejó atrás a 4 hijos. El más pequeño de nueve meses que seguramente era el dueño del juguete, aún vive y tiene hoy en día 83 años de edad.

Hoy vive con su hija y esposa en Cevico de la Torre, y lamenta la muerte de su madre tan joven, ni siquiera se acuerda de ella ya que no siquiera fotos tienen. Para el el hallazgo fue un gran motivo de conmoción, y seguro no lo olvidará jamás.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor