1

2,065 vistas

Septiembre 18, 2019 21:49 hrs.

José Luis Uribe › tabloiderevista.com

Sociales Nacional › México Ciudad de México


Señores Senadores de la República
Excelentísimo embajador de China en México Zhu Qinggiao
Distinguidos integrantes del presídium
Dirigentes de la Revista China Hoy
Señoras y señores
Amigos todos.
A nombre del Club Primera Plana, agradezco la invitación de la Embajada de China en México y de la Revista China Hoy para estar presente en este importante Foro que tiene como meta analizar ’Una Nueva Era para las relaciones entre China, México y América Latina, en el marco del 70 Aniversario de la Fundación de la República Popular China.
Las relaciones entre México y China han llegado a una nueva etapa. Estamos en un nuevo punto de partida de las relaciones bilaterales y tenemos todas las condiciones para fortalecer aún más nuestras relaciones y amistad. Prueba de ello lo refleja el creciente número de empresas e individuos chinos interesados en invertir y hacer negocios con México, por lo tanto, las empresas de ambos países deben apostar por la inversión para la formación de personal profesional para alcanzar las metas establecidas.
En este sentido no podemos soslayar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, considera prioritaria la relación con China y ha manifestado que además de las áreas de cooperación existentes entre ambos países, el gobierno Mexicano desea explorar nuevas áreas, como la atracción de inversión productiva China, en concordancia con las declaraciones presidenciales, esta semana viajaron funcionarios y empresarios de turismo encabezados por el secretario de turismo Miguel Torruco, con la intención de promover y atraer turistas chinos a México.
El Club Primera Plana reconoce que gracias a los esfuerzos de ambas partes, la cooperación sustancial avanza incesantemente. China es el segundo socio comercial de la Región Latinoamericana. La suma total del comercio entre China y México sobrepasó los 50 mil millones de dólares, mientras que la inversión directa entre ambas partes supero los mil millones de dólares. China es el segundo socio comercial de México y México, el segundo en América Latina para China. Cada día más empresas chinas invierten en México, y las marcas chinas van siendo conocidas por el pueblo mexicano.
La reciente visita al lejano país, del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mostró claramente que China forma parte de la estrategia de México para profundizar sus vínculos Asia-Pacifico y diversificar de manera inteligente sus relaciones económicas. Asimismo, la decisión de México de promover una agenda comercial que priorice la diversificación de mercados, la innovación de su base productiva y la inclusión de nuevos actores y sectores en sus flujos comerciales, muestra que la relación con China es estratégica.
En la sede de la embajada de México en China se realizó el seminario de Negocios ’México y China’: Una nueva agenda de oportunidades económicas’ que contó con la presencia de más de 70 representantes de agencias gubernamentales, empresas chinas y mexicanas, instituciones financieras, cámaras empresariales, entre otras organizaciones, en el seminario se observó profundo interés de empresas chinas por intensificar la agenda económica bilateral mediante mayores oportunidades comerciales y nuevos proyectos de inversión en los sectores automotriz, electrico-electronico, aeroespacial, energético y de servicios.
Ebrard subrayo la necesidad de que México y China acerquen posturas para fortalecer su cooperación. ’Tenemos la obligación de trabajar juntos para hacer frente a las grandes retos globales; Podemos y debemos construir consensos, por ejemplo en el fortalecimiento de los organismos multilaterales, el avance en la acción climática del mundo, o en el que sean a escuchados todos los países en igualdad de circunstancias.
Nuestro organismo avala que a nivel regional, China y México, dentro del marco de la cooperación China-América Latina, pueden llegar a un conceso estratégico, establecer mecanismos de consulta, aumentar el entendimiento mutuo, la asistencia a los países de América Central y el Caribe, y fortalecer la cooperación científica y tecnológica en el combate al cambio climático.
A nivel bilateral China y México pueden estudiar la posibilidad de cooperación en capacidad productiva, economía baja en carbono y cooperación tecnológica, y fortalecer la cooperación en las industrias de ahorro energético y protección medioambiental y de producción de energías limpias.
Por todo lo anterior, queda claro que China se ha convertido en líder de las economías en desarrollo de América Latina como Brasil, Argentina y México, porque la cooperación internacional es imperativa para China y para un nuevo sistema de gobernanza mundial que es necesario edificar.
Por lo tanto es imprescindible que haya consenso para crear una comunidad que comparta la visión de los problemas de desarrollo del futuro de la humanidad y de la aspiración de la gente por una vida mejor, creemos que lo anterior es necesario no solo para el país asiático, sino también para el resto de las naciones en desarrollo, y por lo tanto, es inevitable la cooperación que involucre a China y Países de América Latina.
La nueva plataforma de cooperación internacional desarrollada y promovida por China; la iniciativa de la Franja y la Ruta, es gran oportunidad para que los países de ALC disminuyan la brecha en infraestructura. Compartan experiencias en la reducción de la pobreza, así como para la transferencia de conocimientos y la integración industrial y agrícola.
Por ese motivo el Club Primera Plana se apresta a firmar, de manera conjunta con la Asociación Nacional de Periodistas de China, la semana próxima, en la capital Beijing el convenio que lo acredita como socio fundador de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta.
Es importante recordar que la Iniciativa de la Franja y la Ruta tiene la finalidad de construir una Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta marítima de la Seda del Siglo XXI. Tiene como contenido principal la comunicación de políticas, la conexión de infraestructuras, el fluido del comercio, la circulación de fondos y la unión de voluntades, entre otros aspectos de suma importancia.
Muchas gracias.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor