1

11,016 vistas

Septiembre 29, 2018 22:58 hrs.

Justo May Correa › enbocaspalabras

Política ›


Desde los micrófonos de Radio Turquesa Mara Lezama canalizaba a las dependencias del gobierno de la ciudad los problemas que le reportaba la comunidad. Su éxito estribaba en que su interlocución brindaba soluciones que forjaban buena imagen a los funcionarios y beneficios a los ciudadanos. Desde este domingo a Mara le tocará por tres años estar del otro lado de la mesa, cuando empiece a despachar como presidenta municipal de Benito Juárez Cancún, y si todo sale bien, podría aspirar a convertirse en la próxima gobernadora de Quintana Roo en 2022.

Esta historia comenzó así: un día una chica muy despierta llegó a la Redacción de Novedades de Quintana Roo. Se anunció con Josefina, la recepcionista y le pidió ver las colecciones de los periódicos atrasados para una tarea escolar. Josefina tomó el teléfono y le comunicó sus intenciones al Jefe de Información —que en esa época era Justo May—, quien la puso en contacto con el jefe de Circulación Raúl Espinosa Gamboa (qed), que puso a su disposición todo el material que requería.

Ese fue uno de los primeros contactos de Mara Lezama con los medios de comunicación. Con el tiempo se convirtió en una popular reportera de sociales, labor a la que sumó responsabilidades en el canal de televisión del mismo consorcio llamado Sipse —Servicios Informativos y Publicitarios del Sureste—; luego se involucró exitosamente en las estaciones del Grupo Turquesa, donde empezó a transmitir con gran aceptación programas de servicio social, dejando muy satisfecho al dueño ex priista Gastón Alegre López, candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo en 1999 y actual miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

No la tendrá fácil Mara Lezama

No la tendrá fácil Mara Lezama

No será tarea fácil gobernar Cancún, una ciudad de 831 mil 505 habitantes y con más de 400 ejecuciones este año. Mara Lezama hereda el timón de una ciudad que políticamente te lleva de la gloria al infierno. Desde su fundación hace 48 años Cancún se convirtió en el centro económico del estado. Su creciente participación en la generación de divisas turísticas —4 mil 700.64 millones de dólares en 2017— la convierten en una joya muy codiciada tanto para la clase política como para la económica que, en realidad, han fusionado sus intereses y ahora tienen la capacidad de colocar aquí a gobernantes que sean sus aliados. Al menos eso es lo que esperan.

Pero el propio estado de Quintana Roo quedó atrapado en una maraña de intereses el mismo día en que un ex priista como Carlos Joaquín —hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín— dejó al PRI estatal sin gobernador emanado de sus filas, luego de mandar con siete gobernadores durante 41 años, 5 meses y 19 días, entre el viernes 5 de abril de 1975 y el sábado 24 de septiembre de 2016. Carlos Joaquín juramentó el 25 de septiembre como “El gobierno del cambio”. En suma: 15 mil 148 días de gobiernos priistas coordinando los esfuerzos de los quintanarroenses.

El PRI nunca tuvo problemas para mantenerse en el poder en Quintana Roo. Cada candidato y luego gobernador aceptó las reglas del juego, que no eran otras que preservar la vasta red de intereses políticos, económicos y sociales locales, nacionales y externos que se mueven en la estratégica región, fronteriza con Centroamérica y Cuba. Las intenciones de populares aspirantes al poder que osaron acercarse a la hegemonía priista fueron apagadas por los caminos más expeditos. Todo marchó bien, hasta que alguien rompió los equilibrios. Las relaciones entre las élites gobernantes se tornaron entonces cismáticas.

El origen del desajuste fue un nuevo grupo de interés político surgido con gran fuerza en el gobierno de Félix González Canto (2005-2011), que logró imponer al candidato y luego gobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016), y buscó extender su poder más allá instalando a Mauricio Góngora Escalante en la candidatura, pensando que sería el seguro ganador de la contienda del 5 de junio de 2016. Las ambiciones políticas hicieron pasar por alto acuerdos de las élites no escritos, mismos que habían establecido una correlación de fuerzas que garantizaban la supervivencia a los demás y gobernabilidad al estado.

Los primeros dos años de su mandato el gobernador Carlos Joaquín piensa que han sido satisfactorios y que los resultados corresponden a sus expectativas. Empero, no todos comparten su visión, sobre todo por la desatada violencia que en Cancún por estos días registra ya más de 400 ejecuciones.

En los últimos 24 meses los tres órdenes de gobierno hicieron intentos por devolver la tranquilidad a Cancún, con resultados tan magros que se tomó la decisión de construir una Ciudad Militar en la que habitarán más de tres mil elementos del ejército mexicano formando cuatro batallones, según dio a conocer el 26 de septiembre el general de brigada diplomado de estado mayor, Cornelio Casio Hernández, comandante de la guarnición militar.

Entre los retos que Mara tendrá que enfrentar iniciando su gestión figuran conseguir que el Congreso del Estado revierta la ampliación por diez años que la administración saliente del verdecologista Remberto Estrada autorizó a las concesionarias del transporte urbano, así como el asunto en debate de la concesión del agua potable a Aguakán, empresa que ha sido intervenida fiscalmente por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado. Se trata de una concesión de agua renovada en el periodo de Roberto Borge en 2014 hasta 2053, nueve años antes de su vencimiento.

Asimismo, el tema de Malecón Tajamar, la polémica desatada por la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano de Benito Juárez que privilegia el desarrollo vertical, entre otros muchos.

La Organización Mundial de Turismo pronosticó un crecimiento de 3% para Cancún al finalizar 2018 comparado con 2017; el aeropuerto internacional está listo para atender ya 30 millones de usuarios anualizados. Las inversiones siguen llegando y la infraestructura mantiene su ritmo de expansión. A veces el éxito tiene un costo muy alto.

Mara será la segunda alcaldesa de Cancún constitucionalmente electa y 16ª. en la historia

Antes de Mara Lezama hubo 15 alcaldes constitucionalmente electos y 5 interinos. La primera mujer en acceder al cargo fue Magaly Achach Solís. Los alcaldes constitucionalmente electos y que tomaron posesión sucesivamente cada 10 de abril desde 1975 fueron: Alfonso Alarcón Morali (1975-1978); Felipe Amaro Santana (1978-1981), correspondiente al sexenio del primer gobernador constitucional Jesús Martínez Ross (1975-1981) desde que Quintana Roo dejó de ser Territorio Federal (1904-1974) y se convirtió en estado libre y soberano de la federación el 8 de octubre de 1974.

El tercer alcalde fue José Irabién Medina (1981-1984); cuarto José Joaquín González Castro (1984-1987), correspondientes al sexenio de Pedro Joaquín Coldwell (1981-1987).

El quinto José González Zapata (1987-1990); sexto Mario Villanueva Madrid (1990-1991); interino Arturo Contreras Castillo (1991-1993), correspondientes al sexenio de Miguel Borge Martín (1987-1993).

Séptimo Carlos Cardín Pérez (1993-1995); interino Edmundo Fernández Meza 1995-1996. Octavo Rafael Lara y Lara (1996-1999), correspondientes al sexenio de Mario Villanueva Madrid (1993-1999).

Noveno Magaly Achach Solís (1999-2002). Aquí terminó la hegemonía del PRI en la presidencia municipal de Benito Juárez Cancún. El décimo alcalde fue Juan Ignacio García Zalvidea (2002-2004), impulsado por el Partido Verde Ecologista. Interino Carlos Canabal Ruiz (2004-2005), correspondiente al sexenio de Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005).

Undécimo Francisco Alor Quezada (2005-2008), del PRI; duodécimo Gregorio Sánchez Martínez (2008-2010) del Partido de la Revolución Democrática. Interino Jaime Hernández Zaragoza (2010-2011). Latifa Musa Simón (qed) fue 4 meses interina en esta misma administración iniciada por Greg Sánchez, correspondiente al sexenio de Félix González Canto (2005-2011).

Décimo tercer alcalde Julián Ricalde Magaña (2011-2013), del PRD. Décimo cuarto Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016), del PRI, correspondientes al sexenio de Roberto Borge Angulo. (2011-2016.

Décimo quinto Remberto Estrada Barba (2016-2018), del PVEM.

Décimo sexto, Mara Lezama Espinosa, que la noche de este domingo 30 de septiembre tomará posesión en la Plaza de la Reforma de Cancún, dentro del sexenio de Carlos Joaquín González (PAN-PRD-MC) (2016-2022).

Asume el mando de la policía de Cancún

Actualización 2018-09-30 06:50:44

Asume el mando de la policía de Cancún

Mara Lezama ha asumido los primeros minutos de este domingo el mando de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez Cancún, entregando la responsabilidad a Jesús Pérez Abarca, quien posteriormente tendrá que ser ratificado por el Cabildo.

“Al ciudadano no le interesa la distribución de responsabilidades. La demanda es que se garantice su seguridad y la de su familia. Y hoy ratifico el compromiso que hice con las y los cancunenses”, dijo la nueva alcaldesa que esta noche tomará posesión en la Plaza de la Reforma, en una ceremonia que ella misma califica de austera.

Ante los policías municipales, la alcaldesa enfatizó que no tolerará ningún acto de corrupción, y anunció que velará porque cada elemento tenga mejores condiciones laborales, de equipamiento y capacitación, escribió Carlos Espejel para el sitio de noticias Quinta Fuerza.

Destacó que impulsará un programa de seguridad pública integral, participativo, basado en la información estratégica y la denuncia, con énfasis en atender las causas que originan la delincuencia, en recomponer el tejido social, generando bienestar, apoyando la educación, la salud, y el cuidado de espacios públicos.

El secretario Pérez Abarca iniciará un profundo análisis para determinar cambios y modificaciones necesarias, y transformar a la corporación para que sea una fuerza preparada, organizada, formada en los valores de servicio, honestidad y lealtad a la ciudadanía.

“La primera y más importante responsabilidad de Seguridad Pública, y que asumo como propia, es devolverle la tranquilidad a los cancunenses y a nuestros visitantes”, subrayó.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Una periodista asume el gobierno del exitoso Cancún zarandeado por las ambiciones

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.