R Á F A G A

Unámonos para desterrar la violencia, urge

Jorge Herrera Valenzuela

Unámonos para desterrar la violencia, urge

Temas clave / Columnistas

Política

Mayo 16, 2018 22:57 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

538 vistas

Los mexicanos estamos atrapados por un tsunami de violencia, de asesinatos, de secuestros, de desapariciones forzadas, de actos criminales de diversas formas. Lo eventual se convirtió en cotidiano. Veinte años de inseguridad dentro y fuera de nuestros hogares. Los esfuerzos de la sociedad, a través de organizaciones privadas, siguen en pie de lucha. En los tres niveles de gobierno solo se habla de que ’los delitos han disminuido’, pero los delincuentes ’organizados’ y los ’no organizados’ siguen operando impunemente de costa a costa y de frontera a frontera. Felipe Calderón en diciembre de 2006, sin estrategia alguna y sin conocer el poder del enemigo, abrió fuego y el suelo mexicano se tiñó con sangre humana; murieron muchos inocentes.
Se procedió con violencia. Se involucró a las respetables Fuerzas Armadas, convirtiendo a soldados y marinos en policías. Atacaron los federales y en corto tiempo se desató la lucha entre los narcotraficantes para conquistar territorios. Miles de muertos en un país que se desarrollaba y había mantenido un clima de paz y de seguridad. Muchos mexicanos pensábamos y esperábamos que en el sexenio de 2012 a 2018, volveríamos a desplazarnos con seguridad por calles, avenidas, carreteras, autopistas, caminos vecinales. Ha ocurrido todo lo contrario y padecemos la indiferencia oficial.
Rocío Ramírez Barba, una asidua lectora de mis comentarios, me escribió que ’no nos hemos unido como sociedad para frenar un poco la violencia y aumentar el valor a la vida humana. Si diéramos más valor a la persona, solo por ser persona, e hiciéramos un trabajo personal para elevar nuestra autoestima y promover los valores, otra realidad viviríamos’ y agrega: ’Muy triste y lamentable la situación que vivimos’.
Cuánta razón tiene Rocío. Cierto es que la responsabilidad mayor es la del gobierno en sus tres niveles, pero los mexicanos no seguimos, no apoyamos, no nos solidarizamos cuando surgen personas encabezando protestas, organizando asociaciones civiles, sino que inmediatamente lanzamos frases como, la más común, ’qué es lo que buscan’. No nos preocupamos por conocer lo que motiva a esas personas.
¿Nombres? Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí García, Javier Sicilia Zardain y Nelson Vargas Basáñez, entre otros padres de familia que perdieron a un hijo los tres primeros y a una hija el profesor de natación. Los cuatro jóvenes fueron asesinados y la indignación cobró fuerza nacional. Doña Isabel preside la asociación civil ’Alto al Secuestro’, el poeta y escritor Javier Sicilia es el líder moral del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. El empresario Martí fundó el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, S.O.S.; recientemente Sicilia declaró que el candidato presidencial López Obrador, es el único que se ha acordado de las víctimas y familiares de esos cuatro casos.
Por su parte mi colega Patricia Solís me envió un mensaje referido a la violencia que está presente en las campañas electorales y ’habrá que estar con los ojos bien abiertos’, añadiendo que el actual ’es un proceso difícil y violento el que estamos viviendo. Lo importante será que podamos salir airosos, los ciudadanos, en las próximas elecciones’. Estoy de acuerdo, porque de septiembre del año pasado a la fecha ya se cuentan por decenas los candidatos y las candidatas que cayeron asesinados.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿En los restantes 43 días de campaña los candidatos presidenciales presentarán propuestas para atacar, hasta eliminar, la violencia y la inseguridad que nos agobia?
jherrerav@live.com.mx



Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor