1

10,088 vistas

Diciembre 22, 2013 20:16 hrs.

Wikipedia › diarioalmomento.com

Universitarias ›


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad pública mexicana, la más grande del país y de América Latina, así como una de las 30 más conocidas del planeta.7 Es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México,8 fundada el 21 de septiembre de 15519 con el nombre de Real Universidad de México, y que a partir de 1595 se convirtió en Real y Pontificia, mediante bula concedida por el Papa Clemente VIII en Frascati, el 7 de octubre de ese año. La UNAM tiene como propósito el estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura y la ciencia.10 11
Como universidad autónoma es un organismo público, descentralizado del Estado (artículo 1 de la Ley Orgánica de la UNAM), basada en los principios de libertad de cátedra y de investigación, e inspirada en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes y derrotando cualquier interés individual.10 11
Es una de las universidades con mayor reconocimiento académico en América Latina y en Iberoamérica,12 una de las de mayor reputación académica en Iberoamérica y una de las mejores 100 universidades del mundo,13 y también una de las más grandes y activas en materia artística. La construcción de su campus principal al sur de la Ciudad de México, conocido como Ciudad Universitaria (CU), fue llevada a cabo por varios de los mejores arquitectos de México del siglo XX y por artistas como David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens, Juan O'Gorman y Diego Rivera. En 2007, su campus central fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En 2011 fue premiada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Además es considerada la quinta universidad más atractiva al turismo cultural en el mundo.14
Genera numerosas publicaciones de interés general para todas las áreas del conocimiento, las cuales promueven la cultura y las ciencias. Los tres laureados con el Premio Nobel en México son egresados de esta máxima casa de estudios, aunque sus investigaciones o méritos no los alcanzaron siendo profesores de la universidad.

Historia

El 22 de septiembre de 1910, siendo presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México dando cumplimiento al decreto del 16 de mayo de aquel año que formalizaba su Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra Méndez15 , ley que no le daba el carácter autónomo que adquiriría hasta el 28 de mayo de 1929 cuando el Presidente Emilio Portes Gil se lo otorgó16 y autorizó la construcción de Ciudad Universitaria. El primer rector fue Joaquín Eguía Lis.El proyecto de creación de la Universidad, aunque sin un resultado inmediato, fue propuesto por Justo Sierra en 1881, siendo diputado y con la intención de contrarrestar el problema educativo. El propósito de Sierra se materializó en 1910 con el acto inaugural de la Universidad Nacional de México, en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. En esta época, siendo secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Sierra, expresó en su discurso, que el objetivo educador y científico que la Universidad Nacional debía concentrar, sistematizar y difundir entre el pueblo mexicano, era el de preparar para el porvenir.

De acuerdo a documentos oficiales y al discurso de las autoridades de la UNAM, ésta es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, que inauguró sus cursos el 25 de enero de 1551, cuando era virrey de la Nueva España don Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, en la calle de Moneda número 2, situada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Lo anterior es disputado por la actual Universidad Pontificia de México, pues alega que no existen razones objetivas para esa atribución más allá de la declaración de las autoridades de la UNAM. [cita requerida]


Joaquín Eguía Lis, primer rector de la Universidad


Parte de la «megaofrenda» en la UNAM por el Dia de muertos.
Con el paso de los años nuevas instalaciones fueron construidas para la UNAM en su Ciudad Universitaria, entre ellas el Estadio Olímpico Universitario que empezó a construirse el 7 de agosto de 1950 y fue inaugurado el 20 de noviembre de 195217 , y la Biblioteca Central, inaugurada el 5 de abril de 195618 . Para la década de los setenta, se llevó a cabo un gran programa de expansión, en el cual se crearon las cinco sedes del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como las cinco unidades multidisciplinarias, actualmente todas con el nombre Facultad de Estudios Superiores: FES Acatlán, FES Aragón, FES Cuautitlán, FES Iztacala y FES Zaragoza; adicionalmente, se crearon en el año 2011 y 2012, campus universitarios en Guanajuato y Michoacán. ENES León y ENES Morelia.
A finales del 2005, la UNAM ha sido reconocida internacionalmente como una de las mejores universidades de Hispanoamérica (América Latina, España y Portugal) por el diario inglés The Times) y como la número 45 en el ranking mundial, que coincide también con la clasificación internacional llevada a cabo por la Universidad de Shanghái. Esta posición mejoró en el año 2006, cuando la UNAM alcanzó el lugar 54 gracias a las áreas de Humanidades y Artes, y actualmente está en la posición número 38 de las mejores universidades del mundo, por lo cual es una de las mejor ubicadas de América Latina, España y Portugal.19 Otras clasificaciones internacionales la ubican en la posición 1 en Latinoamérica.
El escudo
[7] José Vasconcelos, como rector en 1920, expresó la importancia de acabar con la opresión y los cruentos enfrentamientos de antaño, los campos de batalla serían los de la cultura y la educación para lograr una nueva época en el país en la que los mexicanos tengan presente la necesidad de fusionar los pueblos y la cultura a partir de los factores espirituales, la raza y el territorio, plasmando la unificación de los iberoamericanos. Estos elementos quedaron plasmados en el Escudo Universitario, representado por el águila mexicana y el cóndor andino apoyado en una alegoría de los volcanes y el nopal azteca significado de las raíces de los iberoamericanos, que protegen el mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos.
El lema
El lema que anima a la Universidad Nacional, "Por mi raza hablará el espíritu", revela la vocación humanística con la que fue concebida. El autor de esta célebre frase, José Vasconcelos, asumió la rectoría en 1920, en el marco de la Reforma Universitaria latinoamericana, y en una época en que las esperanzas de la Revolución mexicana aún estaban vivas; había una gran fe en la patria, y el ánimo redentor se extendía en el ambiente. Se "significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima", explicó el "Maestro de América" al presentar la propuesta. Más tarde, precisaría: "Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: 'Por mi raza hablará el espíritu', pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión".20
Puma

Es el logotipo del deporte universitario y constituye un ejemplo de solución sencilla y funcional a un problema complejo de representación gráfica. El Puma reúne en una sola expresión dos elementos contradictorios, como son la U, que es una forma geométrica abstracta, un signo, con la cara del puma, que es una forma figurativa, aunque estilizada.
Manuel Andrade Rodríguez, apodado "El Pajarito Andrade" fue el creador del PUMA.
Así, el símbolo del deporte en la UNAM constituyó una forma constante, que pudiera ser retenida por la gente, que fuera moderna y que se pudiera reproducir con facilidad. El Puma tiene los elementos aleatorios que son los colores azul y oro, que representan al deporte universitario y el puma mismo, que convenía estilizar e integrar en una síntesis donde estuviera representada también la Universidad Nacional.
Campus

Ciudad Universitaria
Artículo principal: Ciudad Universitaria (Universidad Nacional Autónoma de México)


Mural El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal, (1952 – 1956), de David Alfaro Siqueiros, junto a la torre de Rectoría de la UNAM.
La UNAM obtuvo su autonomía en 1929, durante el gobierno del presidente Emilio Portes Gil, quien autorizó la construcción de Ciudad Universitaria. Años más tarde, en 1954, se mudó a un nuevo campus en Ciudad Universitaria, diseñada a partir del plan maestro de los arquitectos Mario Pani Darqui, Enrique del Moral y Domingo García Ramos en el sur de la Ciudad de México. Entre los arquitectos que diseñaron los edificios que hoy conforman Ciudad Universitaria están Armando Franco Rovira, Ernesto Gómez Gallardo Argüelles, Augusto Pérez Palacio, Raúl Salinas Moro y más.
La Ciudad Universitaria tenía una extensión original de 2 millones de metros cuadrados pero actualmente es de más de 3 millones con todo y la reserva ecológica que alberga. También aloja cerca de mil edificios de los cuales 138 son bibliotecas con más de 5 millones de libros, una sala de conciertos llamada Nezahualcóyotl sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, una biblioteca central y otra nacional, un espacio escultórico de proporciones colosales y el Estadio Olímpico Universitario México 68, con capacidad para 68 mil 954 asistentes. La extensión total de la universidad es cercana a los 7 millones de metros cuadrados, es decir, unos 7 km² o 3.5 millas cuadradas. Eso es más de lo que miden algunas ciudades en Europa e incluso lo que miden algunos de los países más pequeños como el Vaticano (44 Hc), Mónaco (0,7 millas cuadradas)o Tuvalu (0,9 millas cuadradas).
El 28 de junio de 2007, la Unesco, durante su reunión en Nueva Zelanda, declaró Patrimonio de la Humanidad el campus principal de la UNAM, destacándolo como "un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX".21
Facultad de Estudios Superiores
Como parte de los planes de expansión dentro del DF y el área metropolitana realizados por la UNAM, en el año de 1975 se crearón dentro de la periféria de la Ciudad de México, las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (ENEP), actualmente son llamadas FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) por otorgar grados de Maestría y Doctorado existendo 5 sedes:
Facultad de Estudios Superiores Aragón en Cd Nezahualcóyotl
Facultad de Estudios Superiores Acatlán en Naucalpan
Facultad de Estudios Superiores Iztacala en Tlalnepantla de Baz
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza en Iztapalapa
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán con 2 CAMPUS (campo 1 y campo 4) en Cuautitlan Izcalli y Cuautitlan
Sedes foráneas
En sus inicios, la UNAM concentró sus instalaciones en la Ciudad de México; pero a lo largo de las últimas décadas ha madurado enfatizando su carácter nacional, otorgada por ley, mediante la apertura de centros de investigación y extensión de alto nivel en diversos estados de la república, como son:
Ensenada (Baja California) Ensenada y San Pedro Mártir, Baja California.
Ciudad del Carmen, en Campeche.
San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
Taxco de Alarcón|Taxco, en Estado de Guerrero, Guerrero.
Chamela, en Jalisco.
Chapa de Mota, Chimalhuacán y Jilotepec en el Estado de México.
UNAM Campus Morelia con instalaciones en Coeneo, Jiquilpan y Morelia, en Michoacán
UNAM Campus León Guanajuato.
Cuernavaca, Huixquilac, Jiutepec y Temixco, en Morelos.
Juchitán y Oaxaca, en Oaxaca.
Tonantzintla, en Puebla.
Juriquilla y Tequisquiapan, en Querétaro.
Puerto Morelos, en Quintana Roo.
Culiacán y Mazatlán, en Sinaloa.
Hermosillo, en Sonora.
San Miguel Contla y Tlaxcala, en Tlaxcala.
Los Tuxtlas, Martínez de la Torre y Tuxpan (Veracruz), en Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz
Mérida y Sisal, en Yucatán.
Además posee diversas estaciones de monitoreo meteorológicas, sismológicas, ecológicas y oceanografías distribuidas en todo el territorio nacional.

Cuenta también con Escuelas de Extensión en Estados Unidos de América,Canadá y España:
Escuela de Extensión de la UNAM en Chicago, Illinois.
Escuela de Extensión de la UNAM en Los Ángeles, California.
Escuela de Extensión de la UNAM en Quebec, Canadá.
Escuela Permanente de Extensión de la UNAM en San Antonio, Texas.
Centro de Estudios Mexicanos, en Madrid, España. 22
Museos, instancias y recintos culturales e históricos


Biblioteca Central de la UNAM
Academia de San Carlos
Antigua Escuela de Economía
Antigua Escuela de Jurisprudencia (ex convento de Santa Catalina de Siena)
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Antiguo Templo de San Agustín
Antiguo Templo de San Pedro y San Pablo
Casa de las Humanidades
Casa del Lago
Casa de los Mascarones
Casa Universitaria del Libro
Centro Cultural Universitario, enclavado en el Pedregal de San Ángel, rodeado por la Reserva Ecológica el CCU y conformado por:
Biblioteca y Hemeroteca Nacional
Espacio Escultórico
Foro Sor Juana Inés de la Cruz (Teatro)
Librería Julio Torri
Paseo de las Esculturas
Sala Carlos Chávez (Música de Cámara)
Sala José Revueltas (Cine)
Sala Julio Bracho (Cine)
Sala Miguel Covarrubias (Danza)
Sala Nezahualcóyotl (Conciertos)
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Memorial del 68
Edificio de la Real y Pontificia Universidad de México
Museo de Geología
Museo de la Luz
Museo de la Mujer
Museo de las Ciencias (Universum)
Museo de Paleontología
Museo de Zoología
Museo Experimental El Eco
Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)
Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA)
Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Roma
Museo Universitario del Chopo (También hay exposiciones del Chopo en algunas estaciones del Metro)
Museo Virtual de la Cosmogonía Antigua Mexicana
Museo Virtual del Patrimonio Cultural de la UNAM (En Diseño)23
Palacio de la Autonomía (ex convento de Santa Teresa la Antigua, ex Palacio de Odontología)
Palacio de Medicina
Palacio de Minería
Salón Cinematográfico Fósforo
Teatro de Santa Catarina
Son relevantes también:
Ballet Folklórico de la UNAM
Filmoteca de la UNAM
Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM)
Orquesta Sinfónica de Minería
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata
Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música
Taller Coreográfico de la UNAM
Igualmente en las principales divisiones académicas se llevan a cabo eventos culturales.
Infraestructura en investigación y desarrollo tecnológico
La UNAM se caracteriza por tener infraestructura para la investigación y desarrollo tecnológico que ninguna otra institución mexicana pública o privada posee. Una lista incluye: 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38
143 Bibliotecas
Biblioteca Nacional de México
Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales
Servicio Sismológico Nacional
Monitoreo del Volcán Popocatépetl
Red Mareográfica Nacional
Dos buques oceanográficos, El Puma, cuyo campo de trabajo son las aguas del Océano Pacífico y del Mar de Cortés, y Justo Sierra estudiando las aguas del Golfo de México y del Mar Caribe; así como varias plataformas de investigación oceanológicas
Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, B.C.
Observatorio de Centelleo Interplanetario
Gran Telescopio de Isla Canarias
Detector de antimateria a bordo de la Estación Espacial Internacional
Reactores nucleares
Aceleradores de partículas subatómicas
Satélites artificiales construidos y puestos en órbita
Conjunto de microscopios electrónicos de alta resolución
Biograph PET-CT, instrumento de diagnóstico imageneológico no invasor, tomógrafo por emisión de positrones + tomógrafo axial computarizado multicorte, así como el ciclotrón y la radiofarmacia donde se producen y procesan los radiofármacos, mismos que también son suministrados a otros hospitales de la ciudad; el equipo está disponible a los universitarios y al público en general.39 40 41
Tres estaciones-reservas de la biosfera para la investigación y conservación ecológica (El Pedregal de San Ángel en CU, Chamela y los Tuxtlas). Una más está en proceso de formación en Coantepec, Morelos)
El Jardín Botánico Nacional más completo
Herbario Nacional
Supercómputo adaptativo
KanBalam, una de las supercomputadoras más poderosas de América Latina, con una capacidad de procesamiento de 7.113 Teraflops
Ixtli, Observatorio de Visualización mediante Realidad Virtual Inmersiva
Plantas generadoras de su propia electricidad, próximamente en total independencia y mediante recursos renovables exclusivamente
Participación en los proyectos de construcción de telescopios más importantes del mundo[¿cuál?]
Teveunam, canal cultural universitario, un medio de expresión alternativo de la riqueza y diversidad científica, artística y cultural del pensamiento universitario, con 21 millones de televidentes potenciales
Radio UNAM, emisora radiofónica que transmite la diversidad de pensamiento y obras musicales de todos los tiempos y todos los géneros en amplitud modulada a través de XEUN-AM (860 kHz), en frecuencia modulada por XEUN-FM (96.1 MHz), en onda corta en XEYU-OC (9600 kHz), y vía web.
Deporte en la UNAM
La UNAM cuenta además con diferentes disciplinas deportivas, en la cual los estudiantes gozan de beneficios por el uso de instalaciones,competencias deportivas a nivel nacional e internacional; los siguientes deportes son:
Hockey sobre césped
Acondicionamiento Físico
Ajedrez
Deporte Adaptado
Judo
Remo
Atletismo
Esgrima
Kendo
Squash
Baile y danza deportiva
Fisicoconstructivismo
Lacrosse
Taekwondo
Baloncesto
Frontón
Limalama
Tenis
Béisbol
Fútbol Americano
Lucha
Tenis de mesa
Boliche
Futbol Asociación
Montañismo
Tiro con arco
Boxeo
Futbol Rápido
Nado con aletas
Tocho bandera
Buceo
Gimnasia
Natación
Triatlon
Canotaje
Halterofilia
Polo Acuático
Voleybol de playa
Clavados
Handball
Porras, grupos animación
Voleibol de sala
Natación (Alberca Olímpica Universitaria, así como en algunas de las preparatorias que forman parte de la ENP)
Organización

La estructura orgánica de la UNAM está constituida por las siguientes autoridades universitarias:10
la Junta de Gobierno
el Consejo Universitario
el Rector
el Patronato Universitario
los directores de facultades, escuelas e institutos
los consejos técnicos
Junta de Gobierno
Está conformada por 15 personas.
Corresponde al Consejo Universitario elegir a los miembros de la Junta (cada año se elegirá a un miembro que sustituya al de más antigua designación, en caso de renuncia de un miembro corresponde a los miembros restantes de la Junta designar al sustituto).
El cargo de miembro de la Junta de Gobierno es honorario.
Corresponde a la Junta de Gobierno:
Nombrar al Rector.
Nombrar a los directores de facultades, escuelas e institutos.
Nombrar a los miembros del Patronato Universitario.
Resolver conflictos entre las autoridades Universitarias.
Resolver cuando el Rector vete acuerdos del Consejo Universitario.
Expedir su propio Reglamento.
Los actuales miembros de la Junta de Gobierno son (ordenados por fecha de ingreso):
Olga Elizabeth Hansberg Torres (5/3/2004)
Alonso Gómez-Robledo Verduzco (9/12/2005)
Elizabeth Guadalupe Luna Traill (29/9/2006)
Luis Alberto Zarco Quintero (9/3/2007)
Eduardo Antonio Chávez Silva (29/3/2012)
Alejandro Mohar Betancourt (19/6/2008)
René Millán Valenzuela (27/3/2009).
Irene Cruz-González Espinosa (26/3/2010).
Felipe Tirado Segura (24/8/2012)
Mario Luis Fuentes Alcalá (31/03/2011)
Francisco Xavier Soberón Mainero (30/3/2012)
Teresita Corona Vázquez (25/1/2013)
Óscar de Buen Richkarday (25/1/2013)
René Asomoza Palacio (28/3/2013)
Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi (26/6/2013)
42 43 44 10
Consejo Universitario
Tiene como propósito que las cuestiones universitarias sean resueltas por los universitarios dentro de la Universidad.
Está integrado por:
El Rector.
Directores de facultades, escuelas e institutos.
Representantes profesores y representantes alumnos de cada una de las facultades y escuelas; (Cada facultad y escuela tendrá por sus alumnos un representante propietario y otro suplente designados por los alumnos cada 2 años y por sus profesores un representante propietario y otro suplente designados por profesores que tengan más de tres años de antigüedad cada cuatro años, ambos casos en elección directa, mediante voto universal libre y secreto).
Un profesor representante de los centros de extensión universitaria.
Un representante de los empleados de la Universidad.
El Secretario General, que también lo es del consejo.
Corresponde al Consejo Universitario:
Expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad.
Conocer de cualquier asunto que no sea de la competencia de alguna otra autoridad universitaria.
Aprobar el presupuesto.
10 45 11 46
Rector
Es el jefe de la Universidad, su cargo durará 4 años con posibilidad de ser reelegido una vez.
Corresponde al Rector:
Ser el representante legal de la Universidad (a excepción de asuntos judiciales en cuyo caso corresponde al Abogado General representar a la Universidad).
Convocar al Consejo Universitario y presidir sus sesiones.
Cuidar el exacto cumplimiento de las disposiciones de la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario.
Vetar acuerdos sin carácter técnico del Consejo Universitario.
Formar ternas para directores de facultades, escuelas e institutos.
Han ocupado el cargo de Rector (en orden cronológico e incluido el que se halla en funciones):
Joaquín Eguía Lis (1910-1913)
Ezequiel Adeodato Chávez Lavista (1913-1914) (1923-1924)
Valentín Gama y Cruz (1914-1915)
José Natividad Macías (1915-1916)
Miguel E. Schultz (1916-1917)
José Natividad Macías (1917-1920)
Antonio Caso Andrade (1920) (1921-1923)
Balbino Dávalos Balkim (1920)
José Vasconcelos Calderón (1920-1921)
Mariano Silva y Aceves (1921)
Alfonso Pruneda García (1924-1928)
Antonio Castro Leal (1928-1929)
Ignacio García Téllez (1929) (1929-1932)
José López Lira (1929)
Roberto Medellín Ostos (1932-1933)
Manuel Gómez Morín (1933-1934)
Enrique O. Aragón (1934)
Fernando Ocaranza Carmona (1934-1935)
Luis Chico Goerne (1935-1938)
Gustavo Baz Prada (1938-1940)
Mario de la Cueva (1940-1942)
Rodulfo Brito Foucher (1942-1944)
Samuel Ramírez Moreno (1944)
José Aguilar Álvarez (1944)
Manuel Gual Vidal (1944)
Junta de exrectores (1944)
Alfonso Caso Andrade (1944-1945)
Genaro Fernández McGregor (1945-1946)
Salvador Zubirán Anchondo (1946-1948)
Luis Garrido Díaz (1948-1953)
Nabor Carrillo Flores (1953-1961)
Ignacio Chávez Sánchez (1961-1966)
Javier Barros Sierra (1966-1970)
Pablo González Casanova (1970-1972)
Guillermo Soberón Acevedo (1973-1981)
Octavio Rivero Serrano (1981-1985)
Jorge Carpizo McGregor (1985-1989)
José Sarukhán Kermez (1989-1997)
Francisco José Barnés de Castro (1997-1999)
Xavier Cortés Rocha (1999)
Juan Ramón de la Fuente Ramírez (1999-2007)
José Ramón Narro Robles (2007-2015)
47 10 11
Patronato Universitario
Está integrado por 3 patronos, funcionarios y empleados. El cargo de patrono tiene una duración de 6 años, sin retribución ni compensación alguna.
Corresponde al Patronato Universitario:
Administrar el patrimonio universitario y sus recursos.
Formular el presupuesto general anual de ingresos y egresos, así como sus modificaciones y presentar al Consejo Universitario la cuenta respectiva.
Designar a los funcionarios de las dependencias de secretaría, tesorería, contraloría, auditoría interna, patrimonio, contaduría, egresos, control presupuestal y pagaduría así como sus empleados.
Determinar los cargos que requerirán fianza para su desempeño, el monto y forma de ésta.
Los actuales patronos son:
José María Zubiría Maqueo
Norma Samaniego Breach
José Meljem Moctezuma
48 43 49 10
Oferta educativa
La UNAM ofrece más pregrados, grados y posgrados que cualquier otra institución en México:
3 Bachilleratos y 1 carrera técnica50
25 Carreras Técnicas50
104 Licenciaturas en 176 opciones educativas51 52 50
40 Programas de Posgrado con 90 planes de estudio de maestría y doctorado50 53 54
34 Especializaciónes con 194 orientaciones50 53
Véase la lista completa 55
También se imparten una inmensidad de diplomados, cursos, seminarios, talleres, conferencias, diálogos, encuentros, festivales, congresos, ferias, foros, exposiciones, muestras, presentaciones, paneles, coloquios, concursos, mesas redondas, conciertos, veladas, narraciones, recitales, escenificaciones, ensayos, interpretaciones, obras de teatro, excursiones, carreras, competencias, torneos y diversas actividades culturales, deportivas, académicas, de educación continua y a distancia. En cuanto a la Educación a Distancia la UNAM ofrece un amplio programa muy bien estructurado. El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia está al alcance de aquellos alumnos que necesiten de esta forma de educación.[8]56 57
Divisiones académicas
Estas son las divisiones académicas de la universidad. La forma en la que se presentan es la que establece el Estatuto General. Sin embargo, es conveniente recalcar que ninguna división está limitada al área mencionada; por el contrario, se llevan proyectos de investigación en las divisiones de docencia, así como también se llevan a cabo cátedras en las divisiones de investigación e incluso hay proyectos transinstitucionales y multidisciplinarios que abarcan diversas áreas del conocimiento y en las cuales participan más de una división, ya sea de la UNAM y/o de otras instituciones nacionales e internacionales.11


Al fondo, la torre de Rectoría y la Biblioteca Central; en primer plano, techo de los laboratorios de ingeniería mecánica de la Facultad de Ingeniería.


Jardines de la Facultad de Ingeniería
Nivel bachillerato
Escuela Nacional Preparatoria (ENP)
Con 9 planteles en la Ciudad de México.
Plantel 1 "Gabino Barreda"
Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto"
Plantel 3 "Justo Sierra"
Plantel 4 "Vidal Castañeda y Nájera"
Plantel 5 "José Vasconcelos"
Plantel 6 "Antonio Caso"
Plantel 7 "Ezequiel A. Chávez"
Plantel 8 "Miguel E. Schulz"
Plantel 9 "Pedro de Alba"
Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)
El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) tiene cinco planteles en la Ciudad de México y en la zona metropolitana.
Plantel Azcapotzalco.
Plantel Naucalpan.
Plantel Oriente.
Plantel Sur.
Plantel Vallejo.
Bachillerato a distancia B@UNAM
Nivel universitario
Facultad de Arquitectura
Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Facultad de Contaduría y Administración
Facultad de Derecho
Facultad de Economía
Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán
Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón
Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán
Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala
Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Ingeniería
Facultad de Medicina
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Facultad de Odontología
Facultad de Psicología
Facultad de Química
Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP)
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO)
Escuela Nacional de Música (ENM)
Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS)
Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES UNIDAD LEÓN)
Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES UNIDAD MORELIA)
Centro Universitario de Teatro
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Centro de Enseñanza para Extranjeros
Campus Taxco
Centro Educativo Multidisciplinario Polanco
Escuela de Extensión en Canadá
Escuela de Extensión en Chicago
Escuela de Extensión en Los Ángeles
Escuela de Extensión en San Antonio

Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia
El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) es una alternativa con una metología autodidacta y asesoramiento de tutores a través de correos, obliga al alumno a estudiar, investigar y actualizarse. El SUAyED debe su origen al Sistema de Universidad Abierta el cual fue creado en el año de 1972 gracias al impulso del Dr. Pablo González Casanova, recibiendo como primer nombre el de Coordinación del Sistema de Universidad Abierta (CSUA) y dependía directamente de la Secretaría de Servicios Académicos.
La oferta educativa del SUAyED a nivel posgrado se compone de las siguientes maestrías:
Modalidad a Distancia:
Bibliotecología y Estudios de la Información
Administración. Campo de conocimiento: Organizaciones
Administración. Campo de conocimiento: Sistemas de Salud
Auditoria
Docencia para la Educación Media Superior. Campo de conocimiento: Biología
Docencia para la Educación Media Superior. Campo de conocimiento: Español
Investigación científica
Institutos
Instituto de Astronomía
Instituto de Biología
Instituto de Biotecnología
Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
Instituto de Ciencias Físicas
Instituto de Ciencias Nucleares
Instituto de Ecología
Instituto de Energías Renovábles.
Instituto de Física
Instituto de Fisiología Celular
Instituto de Geofísica
Instituto de Geografía
Instituto de Geología
Instituto de Ingeniería
Instituto de Investigaciones Biomédicas Básicas
Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas
Instituto de Investigaciones en Materiales
Instituto de Matemáticas
Instituto de Neurobiología
Instituto de Química
Centros
Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico
Centro de Ciencias de la Atmósfera
Centro de Ciencias Genómicas
Centro de Ciencias Matemáticas
Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada
Centro de Geociencias
Centro de Investigación en Energía
Centro de investigaciones de Diseño Industrial
Centro de Investigaciones en Ecosistemas
Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental
Centro de Nanociencias y Nanotecnología
Centro de Radioastronomía y Astrofísica
Programas
Programa Universitario de Alimentos
Programa Universitario de Ciencias e Ingeniería en Materiales
Programa Universitario de Energía
Programa Universitario de Investigación en Salud
Programa Universitario de Medio Ambiente
Otros
Boletín El Faro Luz de la Ciencia
Coordinación de la Investigación Científica
Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel
Sistema Universitario de Gestión Tecnológica
Secretaría Técnica de Intercambio Académico
Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales
Institutos
Instituto de Investigaciones Antropológicas
Instituto de Investigaciones Bibliográficas
Instituto de Investigaciones Biliotecológicas y de la Información
Instituto de Investigaciones Económicas
Instituto de Investigaciones Estéticas
Instituto de Investigaciones Filológicas
Instituto de Investigaciones Filosóficas
Instituto de Investigaciones Históricas
Instituto de Investigaciones Jurídicas
Instituto de Investigaciones Sociales
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Centros
Centro de Investigaciones sobre América del Norte
Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE)

Programas
Programa Universitario de Bioética
Programa Universitario de Estudios de Género
Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Programa Universitario México Nación Multicultural
Programa Universitario de Derechos Humanos
Programa Universitario de Estudios del Desarrollo
Otros
Coordinación de Humanidades
Humanindex (Base de Datos Bibliográfica de Humanidades y Ciencias Sociales)
Unidad Académica de Estudios Regionales, Jiquilpán, Michoacán
Casa de Humanidades
Casa Universitaria del Libro
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades
Revista Humanidades y Ciencias Sociales
Centro de Enseñanza para Extranjeros
Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia
Dirección General de Bibliotecas
Alumnos egresados sobresalientes

Premiados con distinciones internacionales
Premio Nobel
Todos los mexicanos galardonados con el Premio Nobel son graduados de la UNAM:
Octavio Paz (Literatura)
Alfonso García Robles (Paz)
Mario J. Molina (Química)
Además de ellos:
Ana María Cetto ha sido partícipe de dos Premios Nobel ya que era miembro ejecutivo de las Conferencias Pugwash y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica cuando estas organizaciones fueron laureadas con el Premio Nobel de la Paz.58 59
En 2007, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU fue premiado con el Premio Nobel de la Paz, 10 académicos de la UNAM son parte de este panel, por lo tanto participes del premio, ellos son:
Carlos Gay García
Graciela Binimelis de Raga
Víctor Magaña Rueda
Cecilia Conde Álvarez
Francisco Estrada Porrúa
Ana Rosa Moreno, Blanca Jiménez
Claudia Sheinbaum
Omar Masera Cerutti
Carlos Anaya Merchant.60
Premio Príncipe de Asturias
La UNAM fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2009.
Todos los mexicanos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias son egresados de la UNAM: José López Portillo, Emilio Rosenblueth, Pablo Rudomín Zevnovaty, Marcos Moshinsky, Francisco Bolívar Zapata, Ricardo Miledi, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Arturo Álvarez-Buylla.
Premio Cervantes
Todos los mexicanos galardonados con el Premio Cervantes, considerado el más importante de la lengua castellana, son egresados de la UNAM: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y recientemente José Emilio Pacheco.61
Universitarios famosos
La UNAM ha educado a la mayor parte de los más influyentes científicos, humanistas, empresarios, artistas, escritores, filósofos, políticos y hasta también deportistas que han colaborado en la construcción del México contemporáneo. Además la mayoría de los más destacados académicos, profesores e investigadores del país se desempeñan en esta universidad.
Véanse también: Categoría:Alumnado de la Universidad Nacional Autónoma de México y Académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Clasificaciones académicas

La mayoría de las clasificaciones académicas de universidades a nivel mundial se basan en índices de cantidad de publicaciones, citas e importancia de las revistas especializadas. Estos índices generalmente no incluyen una corrección por tamaño del establecimiento, de manera que favorecen a universidades grandes con una mayor masa de publicaciones. En consecuencia, en los hechos, establecimientos pequeños pero de alta calidad o aquellos no enfocados a la investigación quedan excluidos de estos rankings por el sesgo del tamaño.
Mundiales
La UNAM aparece en las siguientes clasificaciones de las universidades del mundo.
QS World University Rankings 2012/13 de Quacquarelli Symonds 62
Categoría Posición
Mundial 146
Latinoamérica 2
Nacional 1
Clasificación Académica de las Universidades del Mundo 2011 (Academic Ranking Of World Universities 2011) del Instituto de Educación Superior de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (Institute of Higher Education, Shanghái Jiao Tong University)63
Categoría Posición
Mundial 50-100
Continente Americano 40-100
Iberoamérica 2
Nacional 1
Clasificación Académica de las Universidades del Mundo 2008 (Academic Ranking Of World Universities 2008) del Instituto de Educación Superior de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (Institute of Higher Education, Shanghai Jiao Tong University)64
Categoría Posición
Mundial 50-60
Continente Americano 20-40
Iberoamérica 2
Nacional 1
Clasificación de Universidades del Mundo 2011-2012 (World University Rankings 2011-2012) del Suplemento de Educación Superior de The Times (The Times Higher Education Supplement)65
Categoría Posición
Mundial -
Continente Americano -
Iberoamérica 4
Nacional 1
Ranking Web de Universidades del Mundo, Julio 2013 del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España66
Categoría Posición
Mundial 70
Continente Americano 63
Iberoamérica 2
Nacional 1
Clasificación del Desempeño de Publicaciones Científicas de Universidades Internacionales 2011 (Performance Ranking of Scientific Papers for World Universities 2011) del Consejo de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior de Taiwán67

En el QS World University Rankings 2012, la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo el primer lugar como mejor universidad de México, y el segundo de América Latina. Los organizadores de la clasificación destacaron que "la UNAM ha sido a su vez incluida en el top 100 por los académicos, lo que es un logro remarcable"68
Regionales
Ranking Iberoamericano de Instituciones de Investigación de SCImago Research Group 69
Categoría Posición
Mundial 188
Continente Americano 89
Iberoamérica 3
Nacional 1
Categoría Posición
Mundial 43
Continente Americano 18
Iberoamérica 2
Nacional 1
Categoría Posición
Iberoamérica 2
Hispanoamérica 1
Latinoamérica 2
Nacional 1
Véanse también: Clasificación académica de universidades y Clasificación académica de universidades de México.
Descarga Cultura UNAM

Es un sitio web creado para compartir audios culturales de la UNAM, a través de su Coordinación de Difusión Cultural, por medio de podcast o streaming, en los que se difunde y permite acceso gratuito a una diversidad de materiales sonoros académicos y culturales en formato de mp3, como cuentos, novela, poesía, teatro, crónica, ensayo, conferencias, ciencia y música.70 71 72 El sitio se actualiza semanalmente por lo que su acervo crece constantemente. Algunos de sus archivos se pueden escuchar en la voz de sus propios autores, quienes, en ocasiones,73 han grabado versiones inéditas de sus textos para el proyecto.
De 2008 a 2012, a cuatro años de vida, el sitio cuenta con más de 400 títulos en línea,74 75 compuestos por cerca de 1600 audios, equivalentes a 1 terabyte en formato WAV. En este último año parte de los materiales se incorporaron a la plataforma iTunes U76
Hasta el momento, la oferta del sitio se compone de 32 series de las cuales sólo una cuantas rescatan grabaciones realizadas en otros espacios universitarios, el resto es material producido de forma exclusiva en Descarga Cultura.UNAM.
Referencias y notas

Ir a ↑ Universidad Nacional Autónoma de México. «UNAM en el tiempo». «"En el mes de abril [de 1910], Justo Sierra presentó, primero, la Ley Declarativa de la Escuela Nacional de Altos Estudios, que formaría parte de la Universidad; después, el día 26 del mismo mes, el proyecto para la fundación de la Universidad Nacional. La nueva institución estaría constituida por las escuelas Nacional Preparatoria a la que asiste Hom Diaz ;D, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes en lo concerniente a la enseñanza de la arquitectura y de Altos Estudios. Por fin, después de aprobado el proyecto, el 22 de septiembre tuvo lugar la inauguración solemne de la Universidad Nacional de México. Fueron "madrinas" de la nueva universidad mexicana las de Salamanca, París y Berkeley.».
Ir a ↑ [1] DGPL-UNAM.
Ir a ↑ [2] DGPL-UNAM.
↑ Saltar a: a b c d [3] DGPL-UNAM.
Ir a ↑ Presupuesto 2013
Ir a ↑ SDEU DGPL UNAM. (2006). Personal Administrativo 2006.
Ir a ↑ Datos estadísticos acerca de las universidades de distintos países
Ir a ↑ Universidad Nacional Autónoma de México. «Universidad Nacional Autónoma de México. 100 años. Historia». Consultado el 16 de junio de 2013.
Ir a ↑ «Texto acerca de la UNAM». unam.mx. Consultado el 6 de diciembre de 2013.
↑ Saltar a: a b c d e f g Ley Orgánica de la UNAM
↑ Saltar a: a b c d e Estatuto General de la UNAM
Ir a ↑ Clasificación de las universidades latinoamericanas (en inglés)
Ir a ↑ [4]
Ir a ↑ «UNAM, de las 5 escuelas más atractivas al turismo cultural: encuesta». México, D. F.: La Jornada (31 de agosto de 2011). Consultado el 1 de septiembre de 2011.
Ir a ↑ http://www.100.unam.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=80&lang=es
Ir a ↑ http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Portes_Gil
Ir a ↑ http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Ol%C3%ADmpico_Universitario
Ir a ↑ http://jorgalbrtotranseunte.wordpress.com/2010/04/25/biblioteca-central-de-la-unam-en-ciudad-universitaria/
Ir a ↑ [5]
Ir a ↑ UNAM. «Lema». Consultado el 24 de mayo de 2008.
Ir a ↑ Comunicado de prensa de la UNESCO N°84-2007, Página oficial de la UNESCO en español (UNESCOPRENSA), último acceso el 28/06/2007.
Ir a ↑ «Se inaugura el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España».
Ir a ↑ Convocatoria Museo Virtual del Patrimonio Cultural de la UNAM
Ir a ↑ Laboratorios Instituto de Física
Ir a ↑ Laboratorios de Nanociencias
Ir a ↑ Laboratorios de Microscopía
Ir a ↑ Laboratorios de Ingeniería
Ir a ↑ Laboratorios de Ciencias de la Tierra
Ir a ↑ Laboratorio de Catálisis
Ir a ↑ Laboratorios de Materia Condensada
Ir a ↑ Laboratorio de Ablación Laser
Ir a ↑ Laboratorios de Ingeniería Ambiental
Ir a ↑ Laboratorio de Arqueología
Ir a ↑ NetLab (Laboratorio de Tecnologías Emergentes de Red)
Ir a ↑ Laboratorio de Metrología
Ir a ↑ Infraestructura Odontología
Ir a ↑ Infraestructura Química
Ir a ↑ Laboratorio de Fotofísica
Ir a ↑ PET-CT 64 cortes
Ir a ↑ Gaceta FacMed; Nuevas Instalaciones y Equipo
Ir a ↑ Biograph PET-CT
Ir a ↑ Junta de Gobierno de la UNAM 1945-actual
↑ Saltar a: a b Rendición de Cuentas 2006, suplemento especial de la Gaceta UNAM; 12 de marzo de 2007
Ir a ↑ Reglamento Interior de la Junta de Gobierno
Ir a ↑ Reglamento del H. Consejo Universitario
Ir a ↑ Reglamento para la elección de consejeros universitarios y técnicos representantes de profesores y alumnos
Ir a ↑ Bases de Datos, SES-UNAM
Ir a ↑ Reglamento Interior del Patronato Universitario.
Ir a ↑ Dirección General de Patrimonio Universitario
↑ Saltar a: a b c d e Agenda Estadística Planes y programas de estudio Posgrado 40 programas de posgrado con 90 planes de estudio de maestría y doctorado 34 programas de especialización con 194 orientaciones Licenciatura 104 carreras en 176 opciones educativas Técnico profesional 25 carreras o salidas terminales técnicas Educación media superior 3 planes de estudio de bachillerato y 1 carrera técnica (enfermería)
Ir a ↑ SIAE UNAM. Carreras que ofrece la UNAM. [2013]
Ir a ↑ DGAE Consulta de planes de estudio. [2013]
↑ Saltar a: a b Posgrado
Ir a ↑ http://www.posgrado.unam.mx/oferta/prog_posg.php Coordinación de estudios de posgrado. [2013]
Ir a ↑ Planes y programas de estudio
Ir a ↑ Consultar la Agenda semanal, todos los lunes como suplemento de la Gaceta UNAM [6]
Ir a ↑ En la UNAM se imparten cursos de 20 Idiomas: Alemán, Árabe, Catalán, Chino, Coreano, Español para Extranjeros, Esperanto, Francés, Griego Clásico, Griego Moderno, Hebreo, Inglés, Italiano, Japonés, Latín, Náhuatl, Hñähñú (Otomí), Portugués, Ruso y Sueco.
Ir a ↑ Nobel Laureates By Country
Ir a ↑ Noble Foundation - Peace Laureates
Ir a ↑ [http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2007_632.html Los científicos de esta casa de estudios son integrantes del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU que obtuvo esta importante distinción] Boletín UNAM-DGCS-632, Ciudad Universitaria, 16 de Octubre de 2007
Ir a ↑ Premio Miguel de Cervantes
Ir a ↑ Quacquarelli Symonds. «QS World University Rankings 2011/12». Consultado el 1 de marzo de 2012.
Ir a ↑ Universidad Jiao Tong. «Academic Ranking of World Universities 2011» (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2012.
Ir a ↑ Universidad Jiao Tong. «Academic Ranking of World Universities 2008» (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2012.
Ir a ↑ The Times - QS (2008). «THES - QS World University Rankings 2008 - Top 400 Universities» (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2012.
Ir a ↑ Consejo Superior de Investigaciones Científicas. .
Ir a ↑ Higher Education Evaluation and Accreditation Council of Taiwan. «2011 Performance Ranking of Scientific Papers for World Universities: Background» (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2012.
Ir a ↑ UNAM ya es la segunda mejor en América Latina: Background. . Consultado el 1 de marzo de 2012.
Ir a ↑ SCImago Research Group. «de marzo de 2012 Ranking Iberoamericano de Instituciones de Investigación».
Ir a ↑ Quirarte, Xavier (12 de febrero de 2009). «Abre UNAM portal sonoro». Milenio.com. Consultado el 10 de diciembre de 2012.
Ir a ↑ «Lo mejor de la cultura, en Descarga Cultura.UNAM» (en español). Milenio.com (7 de junio de 2011). Consultado el 10 de diciembre de 2012.
Ir a ↑ «UNAM ofrecerá materiales literarios y sonoros» (en español). El Universal (México). Consultado el 10 de diciembre de 2012.
Ir a ↑ Es el caso de conferencias dictadas por Carlos Montemayor y Carlos Monsiváis
Ir a ↑ «Cuatro años de Descarga Cultura.UNAM» (en español). Cultura.UNAM Diario Digital (3 de marzo de 2012). Consultado el 10 de diciembre de 2012.
Ir a ↑ «Descarga Cultura.UNAM llega a su cuarto aniversario, con casi un millón de visitas de 133 países» (en español). Arts and History Mx (3 de marzo de 2012). Consultado el 10 de diciembre de 2012.
Ir a ↑ «Consejo definirá contenidos de la UNAM en iTunes U» (en español). Cultura.UNAM Diario Digital (25 de junio de 2012). Consultado el 17 de diciembre de 2012.

VER NOTA COMPLETA

Universidad Nacional Autónoma de México

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.