1

5,768 vistas

Enero 16, 2019 08:41 hrs.

Staff › Contrapapel.mx

Seguridad Nacional › México Ciudad de México


Por Francisco Martínez Romero
México, 16 Ene (Notimex).- La Escuela Médico Naval y la Escuela de Enfermería Naval de la Secretaría de Marina han abierto el procedimiento de ingreso para recibir a sus nuevos estudiantes, quienes podrán formarse en instalaciones que fueron inauguradas en agosto pasado y que cuentan con equipo tecnológico de vanguardia.

La Escuela Médico Naval cuenta con el centro de simulación más grande de América Latina, así como tecnología que permite a los estudiantes enfrentarse en tiempo real con las diferentes situaciones que pueden presentarse en una emergencia médica, explicó el director de este plantel, Fernando López Zenteno.

Los cadetes que ingresen en el siguiente ciclo realizarán sus prácticas en instalaciones de primera, con laboratorios, quirófanos y salas de práctica con la tecnología más avanzada, en donde cuentan con simuladores o robots de alta o baja fidelidad que reproducen los síntomas y signos vitales de una persona, explicó el director durante un recorrido que realizó con Notimex.

En los quirófanos donde los cadetes realizan sus prácticas bajo la supervisión de sus profesores, además de que todos los procedimientos son videograbados para su evaluación posterior, se puede observar lo que a simple vista podrían ser maniquíes, sin embargo, son piezas de la más avanzada tecnología, lo que lo hace ser el centro de este tipo más grande de América Latina.

El robot puede emitir los signos vitales y comportamiento de pacientes con distintos padecimientos; pueden ser programados, por ejemplo, para que simulen ser una madre primeriza, con un parto prematuro en el que se presenta sufrimiento fetal, para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos.

Hay humanoides no sólo de personas adultas, también pediátricos y neonatales, que incluso emiten palabras y manifestaciones de dolor, que permiten a los cadetes realizar todas sus prácticas, adquirir habilidades y destrezas en los distintos ámbitos del cuerpo humano, destacó López Zenteno.

Este plantel también es el único en el país donde imparte a sus alumnos antes de egresar, todos los cursos establecidos por la American Heart Association (AHA), como el ACLS, Soporte Vital Cardiovascular Avanzado; BLS, Soporte Vital Básico; PALS, Soporte Vital Pediátrico Avanzado, y el RENEA, Reanimación Neonatal, todos por sus siglas en inglés.

Además, dos cursos de la Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas (NAEMT, por sus siglas en inglés), que son el de PHTLS, Soporte Vital de Trauma Pre Hospitalario, y el de TCCC, Cuidado Táctico de Heridos en Combate.

Todos estos cursos, son válidos a nivel mundial, lo que es necesario pues el personal de la Secretaría de Marina realiza operaciones de ayuda a la comunidad en varios países.

En el marco del inicio del pre registro para ingresar a los Establecimientos Educativos Navales, cuyo periodo es del 14 de enero al 25 de marzo, el capitán Fernando López Zenteno, invitó a los jóvenes de entre 18 y 20 años de edad a participar en el proceso de ingreso a las escuelas navales de educación superior.

Subrayó que más que una carrera, estudiar en un centro educativo naval, se trata de un proyecto de vida para prestar sus servicios en todos los hospitales de alta especialidad y generales; en unidades sanitarias, buques y batallones de infantería de la Secretaría de Marina.

Invitó a los jóvenes a ’subirse al barco’, pues destacó que a su ingreso, los cadetes ’van a tener todo’, desde instalaciones, libros y materiales, alimentación, vestuario, hospedaje, gracias a la beca del 100 por ciento que se les otorga.

En su oportunidad , el subdirector de Selección de Aspirantes de la Universidad Naval, Carlos Rodríguez Guadarrama, explicó que las licenciaturas y carreras técnicas profesionales que imparten los planteles de la Semar tienen una duración de cinco años, y se imparten para ambos géneros.

En la Heróica Escuela Naval ubicada en Antón Lizardo, Veracruz, se imparten las carreras de Administración e Intendencia Naval, Electrónica e Informática, mientras que en Lázaro Cárdenas se encuentra la Escuela de Maquinaria Naval, con las carreras de Electricidad y Refrigeración, Motores de Combustión Interna y Sistemas de Propulsión.

En La Paz, Baja California Sur, está la Escuela de Mecánica de Aviación Naval; y en Acapulco, Guerrero, la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo, con las carreras de Buceo Naval y Trabajos submarinos, y la de Búsqueda y Rescate Marítimo.

Indicó que al concluir, los jóvenes obtienen título y cédula profesional, y son incorporados a laborar en las unidades y establecimientos de la Armada de México.

La convocatoria es un proceso en el cual ellos participan primero en un examen académico el próximo 27 de abril, una vez que hacen su registro en línea en la página de la universidad naval www.gob.mx/universidadnaval

Una vez que obtienen su talón de registro deben entregar sus documentos en los centros de control y aplicación de exámenes que están ubicados en las regiones, zonas y sectores navales en ambos litorales del país, así como en la Ciudad de México, que se encuentra en la Rectoría de la Universidad Naval.

Rodríguez Guadarrama explicó que en una segunda fase serán convocados aquellos aspirantes que hayan obtenido las mejores calificaciones de acuerdo a las vacantes disponibles, y presentarán exámenes médicos, físicos y psicológicos.

Dijo que en total, las escuelas del sistema educativo naval cuentan con entre 500 y 600 lugares disponibles, pero que año con año aumenta la demanda para su ingreso, con un promedio de mil 500 aspirantes.



VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor