Uno por cada 3 profesionistas de Hidalgo se dedica a barrer calles, al comercio ambulante, a sembrar y a la limpieza doméstica


No sólo conducen taxis y camiones. Ante la falta de trabajo acorde a su perfil, los profesionistas de Hidalgo se emplean de comerciantes ambulantes, barrenderos, trabajadores domésticos, de limpieza, jornaleros, preparadores de alimentos en calles, etc.

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Uno por cada 3 profesionistas de Hidalgo se dedica a barrer calles, al comercio ambulante, a sembrar y a la limpieza doméstica

Temas clave / hidalgo

Educación

Julio 30, 2018 08:25 hrs.
Educación Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

5,608 vistas

Atrás quedaron los tiempos en que estudiar una carrera o un posgrado garantizaba un trabajo más o menos bien remunerado o bien, acorde a su perfil profesional. Ante la falta de oportunidades ya no es sorpresa observar médicos vendiendo alimentos preparados en la vía pública, abogados como trabajadores de limpieza, administradores como trabajadores domésticos o ingenieros como jornaleros, dado que al menos uno por cada 3 profesionistas con empleo en Hidalgo, labora en oficios como los señalados, reveló el Observatorio Laboral con base a la estadística oficial de la STPS y el Inegi.

El análisis que toma 21 de las actividades más comunes y representativas de la entidad en la que la actividad no es profesional según la clasificación del Sistema Nacional de Ocupaciones, dejando muchas otras de lado, revela que hay más de 45 mil profesionistas dedicados a estas de los 131 mil totales que se encuentran laborando, por lo que la cifra es aún mayor.

LAS ACTIVIDADES A LAS QUE SE DEDICAN PARA SUBSISTIR

Entre las actividades en las que los profesionistas desperdician su mano de obra calificada se encuentra la de Barrenderos y trabajadores de limpieza, con medio millar de ellos; Vendedores ambulantes de alimentos, 1.1 mil; Preparadores de “antojitos”, 900; Apoyo como trabajadores subordinados en actividades agrícolas, 31.1 mil; Apoyo físico en actividades de la construcción, 2.8 mil; Trabajadores domésticos así como Trabajadores de cultivo, medio millar para cada una; Conductores de camiones y taxis, 1.5 mil.

Si bien todo trabajo es digno si se realiza de forma honesta, el esfuerzo realizado en instituciones de formación superior no les ayudó mucho para obtener un sustento, toda vez que por sus actividades obtienen en promedio 4 mil 820 pesos mensuales, ganando la mitad de lo que hacen sus colegas que sí consiguieron emplearse en una actividad acorde a su perfil profesional.

HIDALGO, EN EL TOP DE LAS ENTIDADES PEOR PAGADAS PARA PROFESIONISTAS

De acuerdo con las cifras referidas, Hidalgo se encuentra entre las entidades donde la actividad de los profesionistas se valora menos, toda vez que es la séptima que observa el promedio de ingresos más bajos a nivel país, solamente por encima de Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Chiapas.

En contraparte, las entidades donde mayores ingresos se paga a la actividad profesional son la Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León y Baja California.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor