Unos 150 mil campesinos, en riesgo de no recibir el fertilizante, se quejan



*Reglas de operación ’están cerradas’ para agricultores de autoconsumo reclaman

| Raymundo Ruiz Avilés | Desde guerrerohabla.com
Unos 150 mil campesinos, en riesgo de no recibir el fertilizante, se quejan

Temas clave / AGRICULTURA

Gobierno

Marzo 17, 2019 22:43 hrs.
Gobierno Municipios › México Guerrero / Taxco
Raymundo Ruiz Avilés › guerrerohabla.com

3,685 vistas

Taxco, 17 de marzo. Más de 150 mil campesinos que siembran para autoconsumo están en riesgo de no recibir el fertilizante gratuito en Guerrero, debido a que las nuevas reglas de operación ’están cerradas’ para poder recibir el beneficio, denunció el dirigente del Movimiento Campesino Pedro Ascencio Alquisiras (Mocpaa), Rubén González Vázquez quien adelantó que por ese problema, mil 500 de sus agremiados llevarán a cabo un juicio de amparo para que puedan recibir el insumo.

Denunció que las nuevas reglas de operación darán ’un buen golpe a los verdaderos campesinos por los candados que se tienen, y que son difíciles de romper cuando, muchos de ellos rentan las tierras para poder sembrar para autoconsumo y poder vivir, porque no cuentan con recursos para comercializar el maíz o frijol’.

Por tal motivo, también exhortó al resto de las organizaciones sociales que no pertenezcan al PRI, a que se unan a las próximas movilizaciones que van a realizar en el estado, así como para que se amparen y puedan obtener los recursos del campo.

González Vázquez denunció que las reglas de operación del fertilizante gratuito, que le va a corresponder casi media tonelada a cada productor para la siembra de este año para el grano básico de frijol y maíz, ’están cerradas’.

Protestó porque a las organizaciones sociales que atienden la demanda de los campesinos ’nos han cerrado las puertas y van atender individualmente y todo por organizaciones sociales nacionales como la CNC, Antorcha Campesina, y la UNTA que abusaron en periodos de gobiernos anteriores del PRI, por eso el nuevo gobierno, está haciendo el combate a la corrupción, está bien, aplaudimos, pero también que vean a las organizaciones sociales pequeñas, donde están los verdaderos campesinos’.

Pidió que vea a los campesinos que siembran para autoconsumo, porque son los más afectados, por eso denunció que ’más de 150 mil productores con esa figura en Guerrero, no va, a sembrar este año, y todo por culpa del titular de la Sagarpa, Víctor Villalobos, porque las reglas de operación las hacen para no entregar el fertilizante’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor