1

740 vistas

Enero 12, 2020 16:38 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Nacional › México Ciudad de México


+En 10 entidades 35 % de expedientes
+Piden intervenir en el SUTGCDMX

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al servicio del Estado, que encabeza Joel Ayala Almeida, señaló que ante la Demanda de Salud Pública, Urgen las Reglas de Operación del INSABI, pues hay desconocimiento e incertidumbre Sobre las Atribuciones de ese Instituto.
Destacó que la definición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de aplicar en los hechos el Derecho Constitucional a la Salud, se valora cabalmente por la Central de los Trabajadores al Servicio del Estado, desde luego incluyendo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, afirmó el líder nacional de la Central FSTSE, Joel Ayala Almeida.
Dijo que lo afirmado con alta difusión por el Presidente de la República, respecto a la gratuidad en la atención médica, incluyendo particularmente que los medicamentos serán gratuitos, son valorados y se definen como un significado crédito al avance de otorgar a los mexicanos una acción de justicia social.
’Ya hemos establecido con anterioridad los criterios firmes que se tienen por parte de la

representación de los Trabajadores al Servicio del Estado, de que es la Secretaría de Salud, la responsable de la atención médica asistencial a población abierta a través de su estructura nacional desde los Centros de Salud, Hospitales Generales, Hospitales de Especialidades e Institutos de Salud dependientes de la propia Secretaría de Salud’, precisó.
Llevar a cabo el cumplimiento fiel de las instrucciones y definiciones emitidas por el Jefe de las Instituciones de la República, es responsabilidad del Secretario Dr. Jorge Alcocer Varela y la propia estructura de la dependencia que encabeza, puntualizó el dirigente.
Asimismo hemos hecho la debida aclaración que el nuevo instituto INSABI, representa una acción de coadyuvancia con las instituciones del Sector Salud en materia de consolidación en la administración financiera y se ha puntualizado que, de ninguna manera, sustituye a las dependencias que conforman el sector salud.
Argumentó que con gran exigencia, le hemos expresado al director del INSABI, Lic. Juan Antonio Ferrer Aguilar que de manera inmediata se den a conocer las reglas de operación con que va a funcionar el nuevo Instituto a su cargo y fundamentalmente su estructura orgánica para evitar lo que acontece hoy en día: desconocimiento e incertidumbre de quienes tienen la responsabilidad tanto federal como estatal de la aplicación de las nuevas atribuciones que ejercerá el INSABI.
La Central FSTSE reitera una vez más que su compromiso histórico fundamental, va dirigido al fortalecimiento de las Instituciones de la República y ahora en específico a la Institución de Salud.
Ayala Almeida puntualizó que la certeza de un cambio estructural presentado por el Gobierno Federal es precisamente la interpretación cabal de lo que establece la Constitución General de la República en los derechos consagrados para cada mexicano.
DONDE SE INICIA EL NUEV9O MODELO LABORAL HAY 35 % DE EXPEDIENTES LABORALES
Las 10 entidades federativas en las que comienza la implementación de la Reforma Laboral albergan en sus Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje el 35% del total de expedientes laborales que existen en el país, que comprenden registros de contratos, sindicatos y procesos de demanda, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De acuerdo con el documento ’Diagnóstico Situación de los Archivos de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje’, que se encuentra público en el micro sitio: http://reformalaboral.stps.gob.mx/ los 10 estados en los que inicia la implementación del nuevo modelo laboral suman más de 238 mil expedientes, lo que equivale a mil 395 metros lineales de hojas.
El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral acordó una estrategia de entrada en operación de la nueva norma en tres etapas, por lo que se tiene previsto que en octubre del 2020 inicie en: Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
En dichas entidades entrarán en operación los Tribunales Laborales locales y federales, los Centros de Conciliación locales, y las oficinas estatales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Cabe recordar que en el momento que los Tribunales Laborales abran sus puertas, las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya no recibirán un solo asunto más y se harán cargo de su rezago.
Actualmente, los grupos interinstitucionales de los 10 estados trabajan en armonizar sus leyes locales con la Reforma Laboral, en la elaboración de sus presupuestos, así como en ordenar, clasificar y digitalizar los expedientes de registro de sindicatos y contratos colectivos que se encuentran en las juntas locales para su transferencia al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
La STPS ha avanzado en la instalación del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral, la integración de la Primera Etapa de estados que iniciarán a operar el nuevo modelo el próximo año, el acompañamiento en la definición de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; el diseño de la estructura orgánica del Centro Federal, así como su presupuesto 2020; emitió el Protocolo y la plataforma electrónica para realizar el procedimiento de legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes.
Finalmente, la Junta Federal y las 32 Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje presentaron su plan de trabajo para abatir el rezago y concluir los asuntos en trámite; el Poder Judicial de la Federación inició con su Programa de Formación y Selección para el Nuevo Sistema de Justicia Laboral y se ha asesorado a los sindicatos con registro federal en la adecuación de sus estatutos para la incorporación de procesos democráticos y transparentes.
PIDEN SECRETARIOS GENERALES SWL SUTGCDMX INTERVENIR A LA FSTSE
einticinco secretarios generales de diferentes secciones del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) solicitaron hoy formalmente la intervención de la dirigencia nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), a fin de coadyuvar en el proceso de elección de su nuevo Comité Ejecutivo General, el cual deberá estar apegado a las nueva reforma laboral.
Los secretarios generales fueron recibidos por el presidente del CEN de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, quien los exhortó a mantener la unidad para llevar juntos un proceso de elección democrático, libre y transparente, que permita fortalecer la vida interna del SUTGCDMX.
Ante esta solicitud formal, la FSTSE constituirá una estructura de directorio en la que participen trabajadores de base en activo pertenecientes al SUTGCDMX, lo cual permitirá que exista una representación institucional transitoria de trabajadores mientras se elige a la nueva dirigencia sindical.
En entrevista, luego del encuentro con la dirigencia de la FSTSE, los secretarios generales de las secciones 11, 23, 40 y 22, Víctor Hernández, Verónica Moreno, Lilian Porras y Jorge Castro, respectivamente, coincidieron en señalar que buscarán acordar la fecha para que se lleve a cabo el Congreso General de Delegados y luego comenzará a correr el tiempo para lanzar la convocatoria para la elección. Es muy arriesgado dar fechas, porque los tiempos legales son aún largos.
Sobre el apoyo que brindará la FSTSE al SUTGCDMX, indicaron que será el de organizar la estructura del propio sindicato para que sea funcional y en trazar los tiempos legales del proceso de elección.
Agregaron que el tiempo legal de la actual dirigencia concluyó el día de hoy 10 de enero. Hoy se vencen los tiempos, por lo que nos vimos en la necesidad de solicitar el apoyo de la Federación, para que como central y máximo órgano representativo de los trabajadores a nivel nacional, conduzca el proceso en el que están inmersos los trabajadores de la ciudad de México.
Víctor Hernández, secretario general de la Sección 11, dejó en claro que los procesos legales, estatutariamente y de acuerdo al marco normativo, todavía son largos y ello impide definir una fecha para ir a una elección legal..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor