1

786 vistas

Junio 09, 2019 22:40 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Permiso para atender niños con cáncer
+Jóvenes Construyendo el Futuro en Veracruz

En el cúmulo de asuntos pendientes que tienen la actual administración esta la descentralizados federal, la cual parece que ya quedo archivada, pero también urge que se de respuesta a las demandas de los trabajadores y sus organizaciones, pues se ha logrado unir al Congreso del Trabajo, con la Unión Nacional de Trabajadores, la CATEM y en general, todas las organizaciones sindicales.
El común denominador es que la Reforma Laboral tiene cosas buenas, pero también muchas otras

que son una aberración que deben ser corregidas por el bien no sólo de los trabajadores y sus organizaciones, sino del país en general.
Por ello urge respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los planteamientos que se le han hecho debe llegar en el corto plazo, lo que sin duda marcaría un pacto sólido entre el Ejecutivo y las organizaciones sindicales de todos colores.
Y es que centrales obreras y organizaciones campesinas realizaron la primera reunión para el diálogo y análisis de las diversas propuestas de la reforma laboral que quedaron pendientes en el Congreso de la Unión, y que serán impulsados en el Parlamento abierto que se realizará del 23 al 25 de julio próximos, a fin de integrar la iniciativa que podría presentarse en el próximo periodo de sesiones, el mes de septiembre..
El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado de la Republica y de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), puso de manifiesto la necesidad de buscar la unidad y lograr los consensos necesarios para llegar al Parlamento abierto que será coordinado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, como parte del proceso de discusión.
Gómez Urrutia dijo que, en este marco, está programada también una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de que conozca a detalle las propuestas.
Pero sin duda ya se conocen las demandas de las organizaciones sindicales, entonces seria altamente positivo que el Jefe del Ejecutivo hiciera un pronunciamiento al respecto.
Hay que recordar que a la reunión, asistieron el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; Isaías González Cuevas, de la CROC; Rodolfo González, de la CROM, así como Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas, entre otros, entre quienes se manifestó la buena disposición para llegar a acuerdos en beneficio de la clase trabajadora.
Ahora bien, el Congreso del Trabajo organizará una reunión más de su programa de acción para solicitar al Presidente de la República tome cartas en el asunto y ordene se corrija todo lo que se tienen que corregir y que la cuarta transformación no afecte al movimiento de los trabajadores ni atropelle sus intereses.
Hay que estar pendientes para ver que sucede en el evento al que asistirán dirigentes como el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida; el secretario nacional del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores; así como el secretario general der la CTM, Carlos Aceves del Olmo; Reyes Soberanis, de la COR; Rodolfo González, de la CROM el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, del Sindicato del INFONAVIT; Antonio Reyes, del Sindicato de FONACOT ,además del frente de abogados del movimiento obrero organizado que encabeza Angel Celorio….
POR DECRETO PRESIDENCIAL, OTORGA EL ISSSTE A MADRES O PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER LICENCIA LABORAL
Para dar certeza jurídica a este derecho, se adicionó el Artículo 32 Bis de la Ley del Instituto y en un acto sin precedente de sensibilidad política, enfatizó el titular del organismo, la ley prevé, además de las licencias de cuidado al paciente oncológico pediátrico, el otorgamiento de un subsidio económico como un apoyo adicional a los padres trabajadores, que cumplan con determinados requisitos.
El Artículo 32 Bis establece: ’Para los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta dieciséis años hayan sido diagnosticados por el Instituto con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización durante el tratamiento médico, de acuerdo a la prescripción del médico tratante, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.’
Además, especifica que la licencia expedida por el Instituto ’tendrá una vigencia de uno y hasta veintiocho días y podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.’
Más adelante precisa que esta licencia solo podrá otorgarse a petición del padre o la madre que acredite tener la patria potestad del infante con cáncer, y en ningún caso podrá otorgarse a ambos.
Por lo que respecta al subsidio, el artículo adicionado precisa: ’Los padres o madres trabajadoras asegurados afiliados al Instituto… que hayan cubierto por lo menos treinta cotizaciones semanales en el periodo de doce meses anteriores a la fecha del diagnóstico por los servicios médicos institucionales, y en caso de no cumplir con este periodo, tener al menos registrada cincuenta y dos semanas de cotización inmediatas previas al inicio de la licencia, gozarán de un subsidio equivalente al sesenta por ciento del último salario diario de cotización registrado por el patrón’. Y de igual forma solo podrá otorgarse o al padre o a la madre.
Asimismo, en caso de requerirlo ’el Instituto podrá expedir a alguno de los padres trabajadores asegurados, una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, a fin de que el patrón o patrones de éstos tengan conocimiento de tal licencia’.
La ley también precisa que las licencias de cuidados para hijos con cáncer podrán cesar cuando a pesar de estar en tratamiento el paciente no requiera de mayores cuidados; cuando el menor cumpla 16 años; en caso de fallecimiento del menor; o cuando el ascendiente que goza de la licencia sea contratado por un nuevo patrón…..
JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO FORTALECERA EL CAMPO VERACRUZANO
Para vincular a los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro con los productores de distintas ramas del campo y que así se capaciten en las actividades que ahí se desarrollan, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un convenio de colaboración con el gobierno del Estado de Veracruz.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, destacó que con este acuerdo la juventud regresará al campo, conocerá las actividades que ahí se desarrollan y se capacitarán para trabajar en la tierra de México.
Durante la firma de convenio en la que participan las secretarías estatales: del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP); de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa); y, la de Desarrollo Social (Sedesol), Alcalde Luján señaló que con esta oportunidad de capacitación a los jóvenes también se fortalecerá el campo.
’La idea es poner mucho énfasis en el campo porque lo queremos rescatar, ustedes saben muy bien que ese fue uno de los compromisos del presidente, por eso estamos aquí y por eso, queremos decir a los jóvenes que vale la pena volver al campo y vale la pena quedarnos en nuestros lugares de origen, donde están nuestras familias’.
Dijo, que el que los jóvenes adquieran experiencia en este sector los hará arraigarse a su tierra y evitará que se vayan a otros países. ’Ya no queremos más migración forzada, si la gente se va de sus estados o de sus comunidades se vaya por voluntad, y lo vamos a ir construyendo y ustedes nos van a ayudar’.
La encargada de la política laboral del país recalcó a los jóvenes que este programa es para capacitarse, para desarrollar sus habilidades, hasta por un año, tiempo en el que el Gobierno de México les otorgará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales y los integrará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, advirtió que si no acuden al lugar donde elijan la vinculación, no habrá apoyo económico.
En representación de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz gobernador del estado de Veracruz, María Guadalupe Argüelles Lozano, secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) señaló que este programa dará inicio en los municipios de Martínez de la Torre, Álamo y Tantoyuca, pero la idea es llegar a todas las comunidades del estado.
’Adquirimos un compromiso de coadyuvar en la promoción, difusión y registro de jóvenes y tutores que se encuentran en el campo veracruzano. Esta es una estrategia gubernamental exitosa y oportuna que tanto requería nuestra sociedad, jóvenes y el campo veracruzano’.
Argüelles Lozano, aseguró que esta iniciativa ayudará a crecer al estado, ya que los jóvenes son el motor que impulsa el desarrollo de los pueblos, los que generan ideas y los que provocan una verdadera transformación de las sociedades…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor