1

7,330 vistas

Diciembre 17, 2019 20:04 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+El 20 vence plazo de aguinaldo
+Sindicato Minero anuncia aumentos

La Secretaria del Trabajo llama a estados a impulsar adecuación de estatutos de sindicatos locales y no caer en ilegalidad y reitero que el plazo para la modificación de estatutos vence en abril próximo.
La dependencia dijo que a nivel federal ya son cerca más mil 600 organizaciones sindicales que han modificado sus estatutos, lo que representa el 81% del total de sindicatos activos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social pidió a las autoridades estatales para inducir a las

organizaciones sindicales de cada entidad a modificar sus estatutos antes del próximo mes de abril, ya que de lo contrario todos los actos que realicen los organismos gremiales estarán fuera de la ley, esto durante una reunión con autoridades de los estados de México, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Durante el encuentro con titulares de las Secretarías del Trabajo u Homólogos, los Tribunales Superiores de Justicia y de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de las primeras 10 entidades federativas donde comenzará la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo federal, resaltó que cualquier sindicato del país que no modifique sus estatutos no queda eximido de cumplir la ley.
Recordó que el Nuevo Modelo Laboral da un plazo de hasta 240 días hábiles, a partir del pasado 1 de mayo, para la modificación de estatutos de las organizaciones gremiales; es decir, que tienen hasta finales de abril del próximo para ajustar sus normas a la democracia sindical, transparencia y equidad de género.
En el encuentro, celebrado en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siendo la primera vez que el Poder Judicial Federal y el Poder Ejecutivo lideran coordinadamente un esfuerzo de implementación como éste, Alcalde Luján destacó que, a nivel federal, ya son mil 638 organizaciones sindicales las que han modificado sus estatutos, lo que representa el 81% de un total de 2 mil 22 sindicatos activos.
Sin embargo, dijo, a nivel local, es indispensable que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje orienten y prevengan a los sindicatos para que adecuen sus estatutos antes del plazo legal establecido y, asimismo, informen al Consejo de Coordinación sobre los avances en este sentido.
Al respecto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, destacó que es importante hacer hincapié categóricamente a los sindicatos que tienen obligación por el propio transitorio de la reforma laboral de adecuar sus estatutos, sin importar que no tenga ’dientes’, porque al final podrá tenerlos por el incumplimiento de las obligaciones del sindicato a la norma.
Por su parte, Alfredo Domínguez Marrufo, Subsecretario del Trabajo, refirió que se trata de garantizar el derecho de los trabajadores al voto personal, libre, directo y secreto para la elección de sus dirigentes sindicales y para la aprobación de sus contratos colectivos de trabajo y sus revisiones, lo que es una garantía de que habrá democracia al interior de sus organizaciones.
La encargada de la política laboral del país agregó que también hay que sensibilizar y trabajar con las empresas, ya que con el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá existe la posibilidad de crear paneles en contra de aquellas que no respeten la libertad sindical y la negociación colectiva.
Asimismo, la funcionaria federal pidió a las autoridades de los diferentes estados que se integran a la primera etapa que la armonización legislativa esté en el centro de sus preocupaciones; así como mantener un acercamiento para ser claros en la definición de los presupuestos…..
EL AGUINALDO ES LA PRESTACIÓN CON LA QUE MÁS CUENTAN LOS TRABAJADORES REMUNERADOS EN MÉXICO
De acuerdo con los datos expuestos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el aguinaldo, que es la prestación con la que más cuentan los trabajadores remunerados, abarca el 50.9 por ciento de la población activa a escala nacional y a pesar de que es una prestación de carácter obligatorio para los patrones y de recepción irrenunciable para los trabajadores, aún hay mucho desconocimiento por parte del empleado sobre las condiciones de la misma, consideró René Escobar Bribiesca, codirector de la firma mexicana EB Capital.
"Es importante que los empleados conozcan las condiciones relativas a esta prestación. Ya que es un recurso que les puede ser de mucha utilidad para afrontar los gastos de fin de año, o bien para pagar deudas o generar ahorro", destacó Alejandro Escobar Bribiesca, codirector de EB Capital.
En este contexto, EB Capital, la firma mexicana especializada en temas de Capital Humano, Servicios Administrativos y Benchmarking, precisa que los trabajadores del sector privado tienen derecho a un mínimo de 15 días de salario, aunque algunas empresas ofrecen más, todo depende del empleador; y deberán recibirlo antes del 20 de diciembre, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Por su parte, los servidores públicos tienen derecho a recibir 40 días de salario.
Asimismo, EB Capital puntualiza que para hacer un cálculo del monto del aguinaldo de un empleado, se debe dividir su ingreso mensual entre 30 para obtener el salario diario y luego multiplicar esa cifra por el número de días que la empresa otorgará, con un mínimo de 15.
Es importante precisar que los trabajadores que terminen anticipadamente su relación con la empresa antes de la fecha límite del pago, recibirán la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo que hayan trabajado en el calendario.
EB Capital especifica que los trabajadores que tienen derecho al aguinaldo son los de base, los de confianza, los de planta, sindicalizados, así como los contratados por obra o tiempo determinado, además de los eventuales y trabajadores del campo.
Esta remuneración también aplica para los comisionistas laborales, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes a estos; toda vez que son considerados por la Ley Federal del Trabajo como trabajadores de la empresa a la cual están prestando sus servicios. Las persona contratadas por honorarios se consideran prestadores de ciertos servicios bajo un contrato civil, por ende no tienen derecho al aguinaldo, al menos que puedan comprobar que prestan sus servicio a un solo empleador y que cubren la jornada máxima legal de ocho horas diarias.
Si el patrón realiza un pago incompleto, no cubre la prestación o lo hace de forma extemporánea, los trabajadores podrán presentar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a partir del 20 de diciembre, con un plazo no mayor a un año. La Ley prevé que los patrones que no cumplan con el pago de aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, se hará acreedor a una multa equivalente de 50 a 5 mil veces el salario mínimo, es decir, de los 4 mil 418 pesos hasta los 441 mil 800 pesos…..
AUMENTO DE 10% GLOBAL A TRABAJADORES DE LA SECCION 166 DE M INERQA SABINAS, COAHUILA
En los días pasados se obtuvieron resultados de las negociaciones de Contrato Colectivo de Trabajo realizadas entre el Sindicato Nacional de Mineros para su Sección 166, y la Compañía Minera Sabinas, SA de CV, la cual produce plomo, zinc y cobre, ubicada en Sabinas, Zacatecas, y pertenece al grupo Peñoles.
El resultado de la negociación fue que los trabajadores de la Sección 166 obtuvieron un aumento de 10% global, desglosándose este en 7.5% al salario y en 2.5% en prestaciones, al fondo de ahorro, a vacaciones, aguinaldo, becas y útiles escolares para hijos de trabajadores, así como deportes.
Los miembros de la Sección 166 aprobaron esta negociación dirigida por el Senador Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General de la Organización Sindical con el apoyo de miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Al líder máximo los trabajadores le enviaron un saludo cordial por el resultado obtenido y le expresaron su apoyo a la intensa labor que realiza desde el Senado de la República a favor tanto de los trabajadores mineros como de los miembros de la clase obrera mexicana.
También le hicieron notar que la incansable tarea que Gómez Urrutia realiza en el Senado a favor de los trabajadores está teniendo una repercusión seria y positiva en todas las relaciones de trabajo del país, ya que los cambios en un sector repercuten en los demás y en este caso es para bien…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor