1

2,019 vistas

Octubre 03, 2019 11:17 hrs.

Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Apoya el IMSS a derechohabientes
+Urge coordinación con el CONACYT

Urgen refuerzos de capital humano en el ISSSTE ante la carencia de personal médico y de enfermería, ya que la Institución opera con un porcentaje muy por debajo de los recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior lo manifestó el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, en el marco de la conmemoración por el Día del Trabajador del ISSSTE, que se llevó a cabo en el Teatro Ciudadela, ante funcionarios institucionales, los 48 Secretarios Generales Seccionales, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y del honorable Consejo Consultivo, así como trabajadores.
Señaló que con lo anunciado por el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, de regularizar a 80 mil trabajadores del sector salud ’esperamos que al ISSSTE, por lo menos, le corresponda regularizar a más de 20 mil héroes anónimos, compañeros de guardias y suplencias que apoyan todos los días por sueldos bajos y sin la menor protección de seguridad social’.
Consideró que hoy, mañana y siempre se buscará junto con la Administración del ISSSTE encabezada por el maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, con el apoyo de la central FSTSE, que dirige el licenciado Joel Ayala Almeida, y el apoyo del Presidente de nuestro país, licenciado Andrés Manuel López Obrador, la forma de sacar adelante al Instituto.
Agradecemos al Presidente de la República que en la Honorable Junta Directiva del ISSSTE se aprobara la autorización para disponer de 6 mil 900 millones de pesos de la reserva financiera y actuarial del Seguro de Salud del Instituto que, este año, permitirá hacer frente a una parte de la presión que significan los pasivos 2018.
Valoramos y reconocemos el apoyo que ha brindado el Jefe del Ejecutivo a los servidores públicos y le ratificamos nuestra lealtad como parte de su equipo de trabajo, añadió.
Refirió que por seis décadas el ISSSTE ha servido a México, ’es una gran institución a la que los trabajadores le han dedicado experiencia, conocimientos y esfuerzos, desde su origen ha representado el humanismo social del Estado mexicano’.
Dijo que cada uno de los trabajadores es pieza fundamental de la agenda social del Presidente de México, porque su trabajo permite desarrollar políticas y programas de carácter social, en la búsqueda de mejores opciones para atender las dificultades y mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad.
Externó una felicitación a todos los trabajadores del ISSSTE en su día y los exhortó a que siempre mantengan el gran orgullo de laborar en esta noble institución y de atender a nuestros derechohabientes como si fuera nuestro ser más querido.
Refirió que estamos cumpliendo 59 años de servir a México, de trabajar en el estudio, defensa y mejoramiento de los intereses comunes de los trabajadores de base; y enfatizó ’no luchamos por privilegios, luchamos y lucharemos por preservar el respeto a la legalidad de nuestras Condiciones Generales de Trabajo.’
Precisó que por más que traten de fracturar al SNTISSSTE no lo van a lograr, ya que todos sus procesos electorales están sustentados en una convocatoria que invita a todos los trabajadores a participar.
Dijo que todos los presentes están en su cargo de representación por la voluntad mayoritaria de nuestros compañeros, primero en los centros de trabajo, en nuestra Sección Sindical y a nivel nacional; no formamos secciones sindicales con cinco o seis trabajadores en cada estado del país, aclaró.
El maestro Jesús Ernesto Moreno Morales, Director del Secretariado Técnico de la FSTSE, quien asistió en representación del licenciado Joel Ayala Almeida, manifestó que la Federación extiende su felicitación a todos los servidores públicos que trabajan en la administración del ISSSTE.
De manera especial, destacó la participación desinteresada, responsable y ejemplar del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, en lo general, y de su Presidente, el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, en particular, a quien respalda sin restricciones, en reciprocidad al apoyo permanente que brinda puntualmente a la central sindical.
Por indicaciones del licenciado Joel Ayala Almeida, reiteró que el incremento salarial está garantizado y sí habrá vales de despensa; dijo que el aumento que fue anunciado para la rama operativa sirve de base para acordar lo conducente para la rama médica, paramédica y grupos afines, que tendrá vigencia a partir del primero de mayo del presente año. …
PONER LA INVESTIGACION AL SERVICIO DE LOS DERECHOHABIENTES PARA LOGRAR ESTADOS DE BIENESTAR
La investigación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está al servicio de los derechohabientes para la protección de sus derechos, cumplir mandatos de la Constitución y continuar la marcha hacia un estado total de bienestar, aseguró el director general, Maestro Zoé Robledo.
Al inaugurar el XXVIII Foro Nacional de Investigación en Salud ’Prevención y control de las enfermedades crónicas: el papel de la investigación’, el titular del Seguro Social recordó con un minuto de silencio al historiador Miguel León-Portilla, quien falleció ayer a los 93 años.
Señaló que la única manera para honrar a un hombre como León- Portilla es hacer vigente sus lecciones y sus principios.
’Uno que es fundamental para nosotros en el Seguro Social es el del peso del pasado, de la importancia de conocer nuestra propia historia, como la única forma para construir un mejor futuro’, subrayó Zoé Robledo.
En este sentido, indicó que la investigación en el Seguro Social puede generar un verdadero cambio de rumbo serio y no nominal si la ponemos siempre al servicio de los derechohabientes y de la salud, a fin de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Si queremos seguir siendo líderes en rubros de materia de investigación, hay fortalezas que se deben aprovechar y revisar para saber dónde se deben llevar a cabo adecuaciones para adaptarlas a los nuevos tiempos, planteó.
Zoé Robledo enumeró los logros que en materia de investigación el IMSS ha tenido a lo largo de su historia, como ser el único organismo de salud pública del país que aparece en la lista de las 10 instituciones con mayor número de solicitudes de patentes, o ser la que registra el mayor número de comités de investigación registrados ante Cofepris, entre otros.
’Empecemos a analizar de manera muy seria la posibilidad de vender las patentes, e incluso de producir, creo que es hora de hacer esa reflexión’, indicó.
Señaló que no fue fácil el nacimiento del Seguro ni han sido sencillas las tareas que ha enfrentado; ’este es el momento de tener la osadía de estar a la altura de esas circunstancias’.
En la Expo Mundo Imperial de Acapulco, donde se dieron cita cientos de investigadores, el director general del IMSS informó que 2018 cerró como el año con el mayor número de profesionales de la salud con calificación curricular de investigación.
Enumeró que la productividad en este rubro es de: 262 investigadores de tiempo completo, 239 clínicos, 361 investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y el año pasado fue el que registró la cifra anual más alta reportada en la historia del Instituto, con 4 mil 580 protocolos de investigación científica……
LLEGAR A ACUERDOS LO ANTES POSIBLE PIDEN A CONACYT
Ante la negativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de brindar los apoyos necesarios al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) para su operación permenente, esta entidad de derecho público solicitó un recurso de amparo al Poder Judicial quien ordenó al CONACyT la entrega de recursos económicos suficientes en tanto se resuelve el referido juicio.
Así lo dio a conocer la coordinadora general del Foro Consultivo, doctora Julia Tagüeña, quien, en conferencia de prensa esta mañana, dijo que ’el camino legal apenas acaba de empezar, el amparo que solicitó el Foro es un primer paso, y yo espero que nos sirva para llegar a acuerdos de colaboración con el CONACYT’.
Como se dijo en el comunicado anterior, el amparo busca aclarar la discrepancia en la interpretación del artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología cuya letra sostiene que: ’El CONACyT otorgará por conducto del secretario técnico de la mesa directiva, los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, lo que incluirá apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así como los gastos de traslado y estancia necesarias para la celebración de sus reuniones de trabajo’.
Agregó que al Foro siempre lo ha movido la voluntad de conciliar y de colaborar con el Consejo e indicó que a pesar de este recurso legal, la institución sigue cumpliendo con su trabajo para que la voz de las comunidades sirva de apoyo al sitema de ciencia, tecnología e innovación.
Se aprovechó para mencionar diferentes proyectos que está impulsando el Foro, varios de ellos en materia de divulgación de la ciencia y en grupos de discusión sobre temas fundamentales, como el derecho a los beneficios de la ciencia. Justamente por haber entrado en el artículo 3 constitucional el derecho a los beneficios de la ciencia, prointo se discutirá una nueva ley general de ciencia, tecnología e innovación.
Nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación
En breve se discutirá en la Cámara de Diputados y el Senado de la República la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación lo que significa, de acuerdo con la doctora Julia Tagüeña una oportunidad para mejorar la ley vigente del año 2002, en donde la permanencia del Foro Consultivo sea garante de un espacio más incluyente y representativo.
En ese tenor, destacó Tagüeña, la Mesa Directiva del Foro hizo llegar al Señor Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, así como al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; al Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, y a la Directora General del CONACyT, Elena Álvarez-Buylla, una carta que plantea la importancia de que exista de manera permanente un espacio intermedio y autónomo para beneficio de la comunidad de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Una democracia necesita respeto a la libertad de expresión y participación. Los científicos necesitan objetividad intelectual y un verdadero respeto por la diversidad. El Foro Consultivo Científico y Tecnológico es un espacio de diversidad y pluralidad que quiere aportar su trabajo al desarrollo de México. ’El Foro dice no a la falta de consensos, sí a la diversidad de opiniones y sí a la pluralidad de ideas’, concluyó la doctora Julia Tagüeña….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Urgen médicos de base en el ISSSTE

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.