Staff | Contrapapel.mx

Uso de leña predispone a enfermedad pulmonar obstructiva crónica


El especialista José Luis Canales Muñoz señaló que utilizar leña en espacios cerrados para aumentar la temperatura ambiental durante el invierno e incluso para cocinar por espacios breves de tiempo, predispone a las familias a desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

14,348 vistas

Diciembre 30, 2018 09:00 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Staff › Contrapapel.mx

30 Dic (Notimex). – El especialista José Luis Canales Muñoz señaló que utilizar leña en espacios cerrados para aumentar la temperatura ambiental durante el invierno e incluso para cocinar por espacios breves de tiempo, predispone a las familias a desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (ÉPOCAS).

El también médico adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Jalisco agregó que, aunque todos los grupos de edad son vulnerables, quienes tienen afectaciones de manera más temprana son niños, adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas o de tipo respiratorio.

Dijo que el humo producido por la leña contiene en promedio 200 compuestos químicos considerados de alta toxicidad, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo consideran "el asesino de la cocina" al causar, en promedio, un millón y medio de muertes cada año.

El experto en epidemiología resaltó que los primeros síntomas de un paciente expuesto al humo de leña son infecciones respiratorias recurrentes, ’si el contacto con los químicos no se detiene y además existen predisposición genética o vulnerabilidad física pueden presentarse tanto EPOC como cáncer de pulmón’.

Manifestó que las mujeres suelen ser las más afectadas por esta patología por la frecuencia de su contacto con la leña, ’en estos casos, en alrededor de los 50 años de edad comienzan a manifestar insuficiencia respiratoria y problemas circulatorios’.

Exhortó a la población utilizar otras alternativas para cocinar o mantener abrigada a la familia en climas muy fríos, ’y de haber antecedentes de exposición prolongada al humo de leña, acudir al médico para que se hagan los estudios necesarios y descartar daños a la salud’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor