1

4,231 vistas

Julio 13, 2019 15:19 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Medio ambiente Nacional › México Estado de México


Solicita desconectar aparatos eléctricos y dejar únicamente aquellos que sean necesarios.

Metepec, Estado de México, 13 de julio de 2019. Planear unas vacaciones parece fácil, pero se debe tomar en cuenta que muchas acciones y omisiones que se realizan en esta época dañan el medio ambiente.

Ejemplo de lo anterior es que durante vacaciones, la demanda de traslados aéreos aumentan el nivel de emisiones de carbono a la atmósfera, por lo que Andrés Mejía Salinas, Jefe del Departamento de Mitigación al Cambio Climático del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático del Estado de México (IEECC), señaló que el aumento de servicios impacta también a los hoteles, casas en renta y lugares de hospedaje en general.

Agregó que estos sitios gastan miles de litros de agua para lavar las sábanas, el aumento de consumo de botellas de agua y por supuesto una gran cantidad de electricidad en aire acondicionado en esta época de calor, particularmente en playas y lugares de baja altitud.

Por su parte, Socorro López Coyuca, Subdirectora de Adaptación y Crecimiento Verde del IEECC, recomendó vacacionar y consumir productos locales que no contengan empaques o envolturas, ya que esto ayuda a generar menos residuos sólidos urbanos.

De igual forma, aconsejó evitar el uso de plásticos y unicel (poliestireno expandible) en lugares naturales.

Las recomendaciones más importantes son también las más fáciles de llevar a cabo, por lo que, entre otras acciones es importante que antes de salir de casa, desconecten cualquier aparato electrónico, revisar que el refrigerador funcione adecuadamente, apagar el calentador y no dejar basura acumulada.

También deben verificar que las llaves del agua y del gas estén bien cerradas y separar la basura o residuos.

Ya en el destino elegido es importante considerar hospedarse en un hotel verde, apagar las luces y el aire acondicionado al salir, aunque algunos hoteles, practican el ahorro y la eficiencia energética de forma automática.

Es importante consumir de manera responsable, por lo que el uso de servicios y la compra de productos contribuyen a la generación de residuos, así que se debe disfrutar sin excesos y de forma sustentable.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, llama a la conciencia ciudadana para que esta temporada los mexiquenses y turistas lleven a cabo unas vacaciones sustentables a favor del medio ambiente de todos.

Para cualquier duda sobre el tema, estas instancias ponen a disposición del público los números telefónicos 01722-275-6209, así como las redes sociales Facebook y Twitter @IEECCedomex, o bien el correo electrónico institucional dg.ieecc@edomex.gob.mx.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor