’Vamos hacer de Sinaloa un estado saludable"; Dr. Efrén Encinas Torres



Secretaría de Salud de Sinaloa, otorga Curso Introductorio al Programa de Entorno y Comunidades Saludables para Autoridades Municipales Electas.

| Genaro Portillo | Desde SN Noticias
’Vamos hacer de Sinaloa un estado saludable"; Dr. Efrén Encinas Torres

Temas clave / Sinaloa

Salud

Octubre 05, 2018 13:45 hrs.
Salud Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

1,893 vistas

Con la finalidad de impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los municipios, facilitando y fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias de promoción de la salud, para incidir positivamente en las condiciones de salud y vida de la población, la Secretaría de Salud de Sinaloa llevo al cabo un Curso Introductorio al Programa de Entornos y Comunidades Saludables para Autoridades Municipales Electorales.

El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, realzó la importancia de que los Presidentes Municipales Electos trabajen en coordinación con el sector salud, una vez que inicien su administración el próximo 1 de Noviembre, pues de ésta manera se logrará impulsar desde todos los rubros la prevención y la conservación de la población sinaloense.

’Hay que ver como si y si se puede, con voluntad suma de esfuerzos, con originalidad, con sensibilidad, aquí estamos todos en la mesa, barbones y rasurados, mis compañeras y mis compañeros siempre estarán dispuestos con ustedes como presidentes municipales con el grupo que representa y su sociedad vamos a hermanarnos para hacer de Sinaloa un estado sano saludable a través de esta red d municipios que somos uno solo’, expresó.

En tanto el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que a partir de 1993 suscribiendo una Carta Compromiso por la Salud once presidentes municipales de diferentes estados de la República Mexicana, denominada ’Compromiso de Monterrey’, se conforma la Red Mexicana de

Municipios por la Salud y en la que se comprometían a analizar programas de Salud, Bienestar y Desarrollo para sus comunidades.


Detalló que actualmente, en México de los dos mil 445 municipios existentes y 16 Delegaciones Políticas, mil 513 municipios se han incorporado al Programa.

’Por lo tanto es nuestra obligación sobre todo ahorita que ustedes tomarán las presidencias municipales a partir del 1 de noviembre, empezar a trabajar en conjunto platicarles más que un curso de qué es lo que nosotros hacemos y que pretendemos que hagamos de la mano’, comentó.

Cabe destacar que gracias a la Red Mexicana de Municipios por la Salud, se han apoyado mil 059 proyectos municipales vinculados a la salud pública y desde su instauración se han realizado anualmente 24 Reuniones Nacionales de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, en las que participan presidentes municipales, personal de ayuntamientos y personal de salud con la presentación de más de 500 experiencias municipales.

En el evento inaugural, también estuvieron presentes el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Salud; la Dra. Ana Patricia Ortiz, Coordinadora de Salud Municipal en Culiacán; Dr. Humberto Valle, Subdirector de Vigilancia Epidemiológica y la Dra. Perla Lizárraga Rodríguez, Subdirectora de Promoción de la Salud, ademas de los alcaldes electos de los 18 municipios y sus elaces de Salud, entre otros invitados especiales.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor