1

6,956 vistas

Febrero 27, 2019 08:08 hrs.

Redacción CP › Contrapapel.mx

Gobierno Nacional › México Estado de México


Crecimiento desordenado, vialidades importantes, ductos de Pemex, industrias químicas y cauces de ríos, son algunos riesgos que existen en el municipio.

El gobierno de Ecatepec es el primero del país en incorporar dentro de la Protección Civil el enfoque de Gestión Integral de Riesgos, reconocer el derecho a la seguridad humana e implementar mecanismos de coordinación de carácter metropolitano.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras encabezó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil de Ecatepec, cuyo objetivo es fortalecer la prevención y la cultura de Protección Civil.

Mencionó que el proyecto contempla fortalecer capacidades del Sistema Municipal de Protección Civil, educación para la prevención con enfoque social y mejorar la capacidad de reacción ante situaciones de auxilio a la población, además de erradicar la corrupción de la institución.

’Vamos a disponer de todas la herramientas administrativas, de infraestructura y de recursos para poder ser más eficaces en las tareas del desarrollo de nuestras actividades. También haré una invitación a todo el sector empresarial para que envíe un representante para trabajar en materia de dictámenes, que para ellos son fundamentales’, dijo Vilchis Contreras.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil de Ecatepec, afirmó: ’Reducir los riesgos en cada sitio en donde la población realiza sus actividades cotidianas será el nuevo enfoque preventivo de esta administración, para pasar de sólo atender emergencias, a prevenir las más posibles con la participación de todos’.

Aseguró que Ecatepec se ubica en el lecho del antiguo lago de Texcoco, por lo que el subsuelo es arcilloso e inestable, sobre el cual habitan casi dos millones de habitantes, muchos de ellos que se asentaron desordenadamente en la década de los 70’s en laderas de cerros, cauces de ríos, junto a industrias químicas y al lado de vialidades importantes.

Arriaga Ramírez detalló que en Ecatepec se ubican 636 escuelas públicas y aproximadamente 600 privadas, además de seis hospitales de niveles 2 y 3, viviendas, mercados, oficinas públicas y centros comerciales, que concentran a miles de pobladores.

Dijo que también están la termoeléctrica y una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ductos de Pemex y de la empresa Engie, líneas del Mexibús, vías del ferrocarril, la autopista México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense, los cauces del río de Los Remedios y del Gran Canal, industrias químicas y los acueductos de Chiconautla y Ecatepec de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (Caem).

’Lo anterior, sin dejar de destacar los recintos de patrimonio histórico cultural como el Albarradón, que separaba las aguas saladas y dulces del antiguo lago de Texcoco desde época precolombina, y la importancia de la protección a la naturaleza para reducir los impactos al medio ambiente, para hacer un sistema de Protección Civil resiliente y con enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres’, reiteró.

Agregó: ’El Bando Municipal establece la creación de una estrategia para la reducción del riesgo de desastres que pretende un municipio más seguro para todas y todos, de la mano de especialistas de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de México, de la Cámara de Diputados, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, consultores especializados y con la academia’.

Arriaga Ramírez expresó que actualizarán y difundirán el Atlas de Riesgos municipal y en materia de prevención iniciarán con el programa Escuela Segura con estudiantes de bachillerato, que aprenderán sobre prevención de riesgos en casa, primeros auxilios, prevención y combate de incendios, y apoyo social en casos de desastre.

Destacó que, por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis, en materia de cumplimiento normativo no permitirán actos de corrupción, haciendo que todo comerciante, empresario o locatario cumpla con las obligaciones del Programa Interno de Protección Civil.

Al evento acudieron Armando Aguilar Hirata, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Confederación Patronal de la República Mexicana; el diputado Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados del Estado de México; Jesús Palacios Álvarez, secretario de ayuntamiento de Ecatepec; Merced Guillermo Fragoso, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, y Azucena Cerrillos Vázquez, primera regidora.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor