Vecinos de la delegación Azcapotzalco se quejan por carecer de agua potable; las fugas del vital líquido se han multiplicado en este gobierno


Necesario poner freno a los desarrollos inmobiliarios particularmente en zonas de captación hidroeléctrica y en zonas altas permeables

Vecinos de la delegación Azcapotzalco se quejan por carecer de agua potable; las fugas del vital líquido se han multiplicado en este gobierno


Ciudad

Agosto 02, 2018 16:36 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

30 vistas

En conferencia de prensa el delegado en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán hizo saber a los medios que la demarcación a su cargo atraviesa por un prolongado desabasto de agua potable que se ha reflejado en número desconsiderado de pipas demandadas por la población, por poner un ejemplo, de 355 en 2014 pasó a 600, en 2017, a 1386 pipas en 2018, esto para los meses de junio y julio.
Asimismo, hizo saber que hay problemas en 73 de las 111 colonias que conforman la delegación, el problema es grave en UH El Rosario. En el año 2014 en éstas colonias tenían agua 12 horas de 5 am a 5 pm, actualmente es únicamente hasta las 2 pm y reciben agua con menor presión.
Este año hubo cortes de agua alrededor de un mes en enero-febrero, luego en abril-mayo y ahora en julio. Antes de 2015 esto sucedía solo una vez al año en épocas de estiaje.
Se le cuestionó a Moctezuma Barragán que si la falta de agua se debía que la estuvieran acaparado las refresqueras o en su defecto las cerveceras que se tienen de vecinas en la delegación Azcapotzalco, a lo que contestó que eso también está afectado la falta del Líquido vital para la población de la delegación y de la CDMX en su conjunto.
Por ello, afirmó, que es necesario poner freno a los desarrollos inmobiliarios, particularmente en zonas de captación hidroeléctrica y en todas las zonas altas permeables.
Dijo que, SACMEX reportó que en la estación medidora de presión de Ahuizotla, el promedio normal es entre 1.4 y 1.5 kilogramos por cm2. En las últimas semanas se ha tenido de 0. 7 a 1.1, la falta de presión afecta a todos los que no tienen cisternas, y en general afecta de los segundos pisos hacia arriba de las Unidades Habitacionales. Esta situación se agrava debido a la proliferación de los desarrollos inmobiliarios, y el natural aumento de la población.
Dado el deterioro de la red hidráulica en la CDMX, tanto de las tuberías como de la falta de funcionamiento de las válvulas, cuando aumenta la presión se producen las fugas, y mientas se reparan se tira mucha agua debido a la falta de mantenimiento de las válvulas.
Muchas de las fugas se presentan en los ramales y el código financiero obliga al vecino a pagar para sustitución. Muchos no tienen 2000, 3000 pesos o más para pagar la reparación y se sigue fugando el agua. Para eximir el pago se requiere un trámite que dura 5 meses.
Las fugas de agua se han multiplicado. En este gobierno, de octubre a diciembre de 2015 se reparó el 94% de las fugas (1722 de 1837 reportadas); en 2016 el 98% (5,795 de 5904 reportadas); en 2017 el 98% (6221 de 6374 reportadas) y en lo que va de 2018 el 74% (2356 de 3199 reportadas). En total, se repararon 16,094 de 17,314 fugas. Un total del 93 por ciento.
Es preocupante que las fugas son cada vez más grandes. De fugas a nivel toma domiciliaria hemos pasado a fugas en la red principal. Cabe mencionar que la poca presión ocasiona que el sarro se desprende de las tuberías y afecta la calidad del agua. Crece el problema de quejas por mala calidad del agua en toda la ciudad, no solo en la Delegación Azcapotzalco.
En las Unidades Habitacionales y edificios donde vive el 40% de la población falta limpieza en las cisternas de manera sistemática; es importante señalar que la delegación, por cuestiones de normatividad, no puede intervenir.
Azcapotzalco se abastece del sistema Lerma-Cutzamala en 48%; un 32% viene de Barrientos de la zona de Chiconahutla y sólo 20% de 30 pozos propios, de modo que el 80% del agua de Azcapotzalco proviene de fuentes externas.
En Azcapotzalco existen 30 pozos públicos de agua potable en operación para servicio de la ciudadanía y 43 pozos privados.
Ante esta problemática, la Delegación ha invertido de su magro y castigado presupuesto, 60 millones de pesos para sustitución de redes secundarias de agua potable y 90 millones de pesos para drenaje, buscando que no se contamine el agua de los mantos acuíferos.
Hemos impulsado cosecha de agua de lluvia en secundarias, bibliotecas públicas, en el Faro Poniente Xochikalli, en la Casa de Cronistas, en el nuevo edificio de Protección Civil y está planteado un proyecto para la UH Culturas Universales. De los recursos federales que nos asignó el Congreso en el 2016, propusimos un proyecto de 17 millones para 32 escuelas, pero la Secretaría de Hacienda, de manera inexplicable, nos bloqueó el proyecto que ya incluía la certificación de la COFEPRIS para garantizar la potabilidad del agua.
También en 2017 se nos negó la posibilidad de realizar este proyecto a pesar de que se cumplió con una serie interminable de requisitos que nos exigió la Secretaría de Hacienda.
Ante esta situación proponemos despolitizar la distribución del agua, garantizar el reparto equitativo por parte de Conagua y SACMEX a toda la población por encima de intereses partidarios y coyunturas electorales.
Desde el inicio de la administración hemos propuesto la recarga de acuíferos con apoyo de infiltración para que el agua de lluvia no se vaya al drenaje. También pavimentos permeables, plantas de tratamiento de aguas residuales en edificios públicos, escuelas, deportivos y viviendas. Dado que 70 por ciento del agua se va al excusado es indispensable comenzar a popularizar los baños secos.
Promovemos una cultura generalizada de ahorro de agua en toda la ciudad, especialmente en aquellas en las que hay flujo continuo; construcción de trincheras o zanjas de infiltración en los lugares donde hay encharcamientos constantes.
Finalmente, señaló que frente a problemas ambientales y del agua, el gobierno delegacional 2015-2018 ha escrito 18 oficios a Sacmex, entrevistándonos con el Director, Ramón Aguirre, en dos ocasiones; concretó cinco reuniones con investigadores y especialistas de la UAM, artículos en 27 ediciones de nuestro periódico, cien publicaciones en la página de la Delegación; realizó videos, uno particularmente importante, ’Atl’, con 704,000 reproducciones; llevó a cabo cuatro foros con participantes de toda la delegación; una entrevista en canal 11 y 3 para radio, se desarrolló el Programa de Acción Climática, realizó tres ferias de tecnologías sustentables y dos concursos de fotografía para promover una nueva cultura del cuidado y conservación del agua.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor