1

736 vistas

Febrero 15, 2019 11:52 hrs.

Juan Ricardo Montoya › Emmanuel Ameth Noticias

Ciudad Estados › México Hidalgo


A causa de los rumores propalados por redes sociales en páginas de Facebook de reciente creación o mensajes de WhatsApp provenientes de números telefónicos desconocidos, sobre la supuesta "escasez" de combustible, cientos de automovilistas velaron la noche del viernes y la madrugada del sábado en gasolinerías de Pachuca y municipios conurbados para llenar los tanques de sus vehículos, así como garrafas con diésel y gasolina.

Esto a consecuencia de los tres sabotajes perpetrados en esta misma semana en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que cruza el estado de Hidalgo, tal como lo denunció el viernes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en desafío a la estrategia de combate al "huachicol" puesta en marcha por su gobierno.

De acuerdo a recorridos realizados por este medio de comunicación en centros de servicio de la capital hidalguense, en al menos 10 -tanto franquicias de PEMEX como de empresas privadas- había filas de hasta un kilómetro de distancia en espera de que las gasolinerías fueran surtidas.

"Leí en una página de noticias de Facebook que se llama Horizonte Político que están llevándose la gasolina a Venezuela y que por eso no va a ver y que además va a subir de precio por lo que decidí venir a formarme y llenar mi tanque", comentó Enrique Monzalvo Gutiérrez , vecino de la colonia Santa Julia de Pachuca quien junto con otros automovilistas veló acompañado de su esposa toda la noche en la fila de un kilómetro de largo en una gasolineria localizada sobre Bulevar Luis Donaldo Colosio, donde el combustible se agotó pasadas las 23.00 horas del viernes.

La página de Facebook Horizonte Político MX, según se pudo constatar, fue creada en el mes de noviembre del año pasado; no proporciona ningún dato sobre su administrador ni mucho menos el lugar desde donde es editada.

Las publicaciones en su mayoría son insultos contra los que califican de forma despectiva como "chairos" o seguidores del presidente López Obrador así como noticias distorsionadas y Fake News.

En algunas publicaciones se asegura que hay escasez de combustible por el supuesto envío de combustible a Venezuela (la nación de mayores reservas de petróleo probadas en el mundo) y se lanzan críticas a las acciones emprendidas por el gobierno federal contra la extracción y venta ilegal de combustible.

Otros automovilistas comentaron que por WhatsApp y por vía telefónica les enviaron mensajes donde se les advertía que México se iba a quedar sin gasolina, bajo los mismos argumentos que maneja Horizonte Político.

En este mismo sentido se sumaron a la campaña de denostación contra las medidas de combate al huachicol algunos empresarios gasolineros, particularmente el excandidato a diputado federal por el PAN, Daniel Ludlow Kuri, cuya familia es propietaria de uno de los centros de servicio más antiguo de Pachuca ubicado sobre avenida Francisco I Madero y que desde hace algunos meses tiene la franquicia de la empresa privada G-500.

Cónyuge de Yolanda Tellería actual alcaldesa de Pachuca, Daniel Ludlow escribió en su cuenta de Facebook el pasado 10 de enero: "La escasez de gasolina desde mi punto de vista no es por el combate al huachicol. Es un buen pretexto. Creo que no hay la suficiente gasolina en el país. Los rumores de que canceló los contratos con #EUA y que en su lugar le comprará gasolina a #Venezuela tienen cada día + sentido‬ y cobran fuerza".

En otro mensaje, volvió a hacer alusión a la supuesta escasez de gasolina por la determinación del gobierno federal de no apoyar medidas intervencionistas en Venezuela.

"Preguntémonos: habrá relación con el grito de #Maduro de ‘Viva México’, y el rumor de la compra de gasolinas a #Venezuela en lugar de a los #EUA?‬".

Víctor Guerrero Trejo, diputado local de Morena -que con 17 de los 30 legisladores locales es la fracción mayoritaria en el Congreso de Hidalgo -tras puntualizar que "el presidente Andres Manuel López Obrador no está solo ", calificó de lamentable que a través de calumnias y de campañas "similares a las que se usaron contra el presidente de Chile Salvador Allende " grupos opositores "opten de manera tácita proteger los intereses de los huachicoleros a través de las redes sociales".

"No sé si tengan relación o no con los ladrones de combustible; lo cierto es que algunos grupos de la ultraderecha empresarial que no están de acuerdo con las propuestas política de carácter social del gobierno de Obrador distorsionan las medidas que emprendió el presidente para evitar que se sigan robando el combustible al cerrar de manera momentánea los ductos y enviar el combustible por medio de pipas con el fin de sacar raja política y con fines golpistas".

"Urge mucho que la Procuraduría General de la República ubique y detenga a los autores de los sabotajes al oleoducto Tuxpan-Azcapotzalco que pasa por Hidalgo para que se sepa quiénes son los huachicoleros de alto nivel que han saqueado al país en los últimos dos sexenios".

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor